martes, 5 de junio de 2012

¿Como es su alimentación?


¿La realiza por dieta o para adelgazar?   O tal vez 
¿por malos hábitos diarios?

Existe un dicho popular que dice que ustede debe comer así:
Desayunar como rey …..   Almorzar como príncipe……    y comer como mendigo ……  

¿Porque lo dirán? ¿Que de saludable hay en este dicho popular?

Comer varias veces al día, envía un mensaje al organismo que le indica que no hay que hacer reservas. El objetivo principal debe de la alimentación es ser saludable aparte que querer conservar la figura.

Además, cada vez que comemos hay un gasto que se llama dinámico y que proviene del simple hecho de comer, es decir, la acción de comer y digerir los alimentos también consume calorías, así que si el mismo volumen de comida se reparte en varias ocasiones el gasto energético será mayor. Por último, el comer con frecuencia activa el metabolismo y hace que éste gaste más calorías a lo largo del día.

Cuando el cuerpo solo recibe el alimento dos o tres veces al día se pone en marcha un mecanismo de defensa que reserva la grasa. Pero además nuestro organismo, listo el, sacrifica el tejido muscular como primera fuente de energía. Gorditos-as; con tripa y grasa.
Es una situación en la que no se pierde nada de grasa, sino músculo. Además se endentece el metabolismo para conseguir mantener más reservas y entramos en un círculo vicioso de retención grasa.
 

 Muy importante es también qué comemos en los intervalos entre el desayuno, la comida y la cena. La mayor parte de nosotros come lo que le pasa por la cabeza en ese momento: dulces, chocolate, ….. etc. Este, no es el mejor método para nutrir nuestro cuerpo, y los estudios científicos han constatado que, comer cada 3-4 horas la comida justa y de calidad es la clave estratégica para adelgazar y perder el peso de una manera mas saludable.

¿Que función cumplen las comidas en el día?

Desayuno:
El desayuno cumple la función fundamental de romper el ayuno nocturno y proporcionarnos la energía que necesitamos para desarrollar la actividad de la primera parte del día. Por esta razón debe de ser como el dicho popular que desayunar como rey debe tener alimentos que en su variedad sea nutritivo y nos aporte la energía para arrancar el dia.
Debemos tener en cuenta que es la primera ingesta, luego de 8 a 10 horas de ayuno nocturno. Es un hábito alimentario que condiciona el estado físico, psíquico y nutricional, no solo en niños y adolescentes, sino en todas las edades

Merienda:
Aporte nutritivo durante un intervalo de tiempo, que transcurre entre el desayuno y almuerzo.

Almuerzo:
El almuerzo debe ser una parte habitual de nuestra alimentación, para evitar que transcurran muchas horas desde el desayuno hasta la próxima comida.
Mucha gente le resta importancia a esta comida ya que generalmente esta en medio de una gran cantidad de actividades, sobretodo los que trabajan jornada completa. Es muy importante tomarse un momento para almorzar abandonando, en lo posible el sitio de trabajo. Es un error comer sobre el escritorio ya que seguirás inmerso en el ritmo de trabajo y no podrás hacerlo con tranquilidad.
Por otro lado, que estés almorzando dentro de tu horario de trabajo no significa que debes comer un sándwich o una comida rápida, no es lo recomendable. Se pueden encontrar otras opciones más saludables, como viandas preparadas por nutricionistas o incluso llevarte comida preparada desde tu casa.
Recordá que el almuerzo es indispensable para poder enfrentar la tarde con la energía necesaria que te permita rendir al máximo en tus actividades.


Media Tarde:
La Media tarde o "El algo"  es una ingesta que aparentemente es considerada exclusiva y  no se le concede la importancia que realmente se merece. Sin embargo, esta comida supone un aporte nutritivo durante un intervalo de tiempo, que transcurre entre el almuerzo y la cena, y que puede resultar demasiado amplio.
Muchas personas tienen la mala costumbre de no tomar el algo  Algunos piensan que haciendo esto, consumen menos calorías y los ayuda a bajar de peso. Sin embargo, lo que esto produce es llegar con más hambre a la cena y, por ende, comer en exceso en la misma.

Cena:
El cuerpo gasta energía en forma permanente, aún durmiendo, por eso la importancia de la cena.
La cena tiene además un sentido social importante. Debemos tratar de que sea un encuentro familiar donde los miembros de la familia terminan su jornada juntos, compartiendo sus experiencias diarias.
Un método eficaz que ayuda a una alimentación equilibrada y variada es armar un menú semanal de almuerzos y cenas, en el que se tengan en cuenta alimentos de todos los grupos según la frecuencia recomendada.  Recuerde que es muy importante comer liviano para que no tenga pesadez al dormir.

Recuerda que cuerpo sano es calidad de vida.


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- www.QualityHealth.co
PinBB: 213E94F3 - (4) 444-3995

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario