jueves, 5 de julio de 2012

Cuida tu metabolismo.


Cada vez que consumimos alimentos nuestro metabolismo debe realizar un buen trabajo para procesarlos y de esta manera pueda ser asimilado adecuadamente por nuestro organismo para que todos loas nutrientes puedan generar la energía que éste necesita para el desarrollo de las actividades diarias, también, este proceso ayuda a que nuestras células estén mas sanas y funcionen adecuadamente, el cual se lleva a cabo de la siguiente manera:

- Consumo de alimentos
- Intervienen las enzimas que se encuentran en el sistema digestivo, procesando la     absorción de nutrientes.
- Se descomponen: proteínas en aminoácidos, grasas en ácidos grasos, carbohidratos en glucosa 

Después estos nutrientes son absorbidos por la sangre para luego ser llevados a las células que se encargan de liberar la energía que intervendrá en funciones como la formación o descomposición de tejidos corporales, especialmente hígadomúsculos y tejido graso, en este último hay que referirse a la reserva calórica (mayor consumo y menos gasto calórico).

El metabolismo puede llegar a afectarse por desordenes hormonales, enzimáticos, errores congénitos o hábitos inadecuados en la alimentación, 

Algunos consejos para favorecer el funcionamiento adecuado del metabolismo:

- El desayuno es de suma importancia, ya que éste rompe el ayuno de varias horas y aporta la energía para iniciar las actividades del día.
- No permita que pasen periodos mas largos de 3 o 4 horas sin consumir alimentos, esto ayuda a que el metabolismo este funcionando todo el tiempo.
- Prefiera alimentos con menor contenido de grasa, conservantes y preservativos ya que estos requieren mayor trabajo para ser procesados por el hígado, este tarda mas en desintegrarlos y en procesar las grasas.
- A la hora de consumir grasas prefiera los ácidos grasos no saturados, como las nueces, el aguacate, aceite de oliva...
- Mantenga su masa muscular y ayude a que esta se fortalezca por medio de una alimentación rica en proteína, carbohidratos sanos y ácidos grasos no saturados.
- Hidratese bien, tome abundante agua, recuerde que esta ayuda en el proceso de desintoxicación del organismo como lo dijimos la publicación anterior La importancia del agua para nuestra salud y belleza.
- Consuma vitaminas y antioxidantes, favorecen el organismo ayudando a que este saludable y tenga un desempeño óptimo de sus funciones y a tener un metabolismo energético.
- El metabolismo es inteligente, si comes trabaja y se acelera. Comer entre 4 o 5 veces al día es lo ideal, si dejas pasar periodos muy largos sin consumir alimentos el metabolismo se vuelve lento para que no falta energía.
- Recuerda que al final del día tu organismo se prepara para descansar, por lo cual, sus funciones disminuyen el ritmo de trabajo, procura no consumir alimentos de difícil digestión  en la noche.
- Debe existir una relación directa entre las calorias que consumes y la actividad física que tengas o la energía que quemas, de lo contrario afectarías tu salud.
- Recuerda una conducta adquirida tarda por lo menos 8 semanas para convertirse en un hábito EVALÚA TU ALIMENTACIÓN!

Lee también: No desayunar engorda

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- www.QualityHealth.co
PinBB: 213E94F3 - (4) 444-3995

1 comentario:

  1. Ea muy interesante este tema para la salud y el bienestar de una persona.

    ResponderEliminar