jueves, 22 de noviembre de 2012

Hablemos de nutrición!!!


Error histórico "clave"El gravísimo error, que nos ha impedido frenar el alarmante crecimiento de la obesidad, se produjo en los años cincuenta cuando se determinó que había tres macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos.
En aquellos momentos, de los 4 elementos que nos proporcionan energía, proteínas, grasas, carbohidratos y alcoholes, se decidió no considerar a los alcoholes como nutrientes sino como combustibles porque sólo aportan siete "calorías vacías" por gramo, sin vitaminas ni minerales ni aminoácidos ni nada nutritivo.

El error fue no sacar también al azúcar que tampoco aporta absolutamente nada más que cuatro "calorías vacías" por gramo y a los demás carbohidratos que sólo aportan energía.
De una forma más comprensible podemos decir que el error fue llamar "nutriente" a lo que sólo es "combustible". En castellano, lo que sólo proporciona energía no se llama nutriente sino combustible y cuando explicamos lo que son los carbohidratos, decimos que son el aporte de energía más fácil de utilizar por el cuerpo. Si le damos a nuestro cuerpo la energía fácil de utilizar, jamás tirará de la difícil de utilizar que es la grasa acumulada.
Las consecuencias de ese gravísimo error han sido que el azúcar, perfecto ejemplo de lo que llamamos "calorías vacías", que en los años 50 se consumía a razón de 12 kilos por persona y año, actualmente en Europa se consumen 33 kilos por persona año y en Estados Unidos, la monstruosa cifra de 67 kilos por persona año.

Con estos datos es fácil comprender que este "error histórico" condenó a los americanos a sufrir la peor epidemia de obesidad que nadie podría haber imaginado. Los españoles vamos por el mismo camino.

¿Qué podemos hacer para adelgazar?

Lo fundamental es que nuestro cuerpo esté óptimamente nutrido. Para lograrlo, debemos aumentar y repartir en 5 ó 6 comiditas al día, la cantidad óptima de "nutrientes esenciales" (proteínas y grasas), eliminando o reduciendo en lo posible el "combustible" (carbohidratos), ayudándonos, durante todo el proceso, con un multivitamínico y multimineral.
Seguir esas pautas hará que mejore nuestro tono muscular y se eleve nuestro metabolismo para que vayamos eliminando la grasa poco a poco.
Deberíamos desterrar para siempre el concepto de "perder peso a cualquier precio" y sustituirlo por el de "perder grasa sin desnutrirnos, mientras alimentamos muy bien a órganos y músculos".
El primer paso podría ser erradicar el consumo de bebidas azucaradas y de todos los alimentos que contienen elevadas cantidades de azúcar. La primera meta sería volver a llevar el consumo medio de azúcar por debajo de los niveles de los años 50, de 12 kilos por persona y año.
Para lograrlo es imprescindible cambiar las recomendaciones para que las personas comprendan que lo que realmente está destruyendo su salud no es la grasa sino el monstruoso exceso de azúcares que consumen.
Por lo que respecta al ejercicio, mi opinión es que si una dieta o sistema nutricional es bueno, debe ser efectivo sin necesidad de hacer ejercicio. Si, para que sea efectivo requiere que se haga ejercicio, es evidente que esa dieta contiene más combustible del que necesitamos.
El buen ejercicio es magnífico para nuestro bienestar, salud y tono muscular. Si a una perfecta nutrición, añadimos algo de ejercicio, concentrado, intenso y con los necesarios descansos los resultados serán espectaculares.
¿Qué NO debemos hacer para adelgazar?
No hay que empezar a comer menos sin un plan bien elaborado para no reducir la ingesta de "nutrientes esenciales", ya que eso provocaría una desnutrición que puede destruir nuestra salud. Por desgracia, si no estamos bien nutridos, a nuestro cuerpo le resulta más fácil perder músculo que perder grasa.
Tampoco debemos saltarnos comidas durante el día porque provocamos pequeños intervalos de desnutrición que disminuyen nuestro metabolismo. Por el mismo motivo, no debemos dejar pasar mucho tiempo desde que nos levantamos hasta que hacemos un desayuno súper nutritivo, nuestro cuerpo está desnutrido tras ocho horas de sueño y requiere "nutrientes esenciales", lo antes posible, al levantarnos.
También por el mismo motivo no debemos acostarnos por la noche, si han transcurrido tres horas desde la cena, sin ingerir nuestra "dosis de nutrientes esenciales" que van a ser necesarios para mantener la circulación de aminoácidos y ácidos grasos esenciales por nuestra sangre durante las primeras horas de sueño.
Si comemos algo ligero y nutritivo justo antes de acostarnos, dormiremos mejor, mantendremos nutridos a nuestros órganos y músculos durante el sueño y nos levantaremos mucho más descansados.
Lo que evidentemente no debemos ingerir, en la cena ni en la comidita de antes de acostarnos, son las "calorías vacías", azúcares, dulces o carbohidratos, que son combustibles proveedores de energía que no se va a gastar durante la noche, y que se acumulará en forma de grasa corporal.

DR JAIME BRUGOS 

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- www.QualityHealth.co
PinBB: 213E94F3 -  (4) 444-3995
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario