lunes, 18 de febrero de 2013

Los 7 Síntomas Del Sobreentrenamiento


El síndrome de sobreentrenamiento se produce con frecuencia en los atletas que se entrenan para competir y significa entrenar más allá de la capacidad del cuerpo para recuperarse.


Los deportistas suelen entrenar más y más difícil para mejorar, pero ero sin un descanso  y una recuperación adecuada, estos regímenes de entrenamiento puede ser contraproducentes y de hecho disminuir el rendimiento. El entrenamiento requiere un equilibrio entre la sobrecarga y la recuperación. Demasiado entrenamiento y / o recuperación insuficiente pueden dar lugar a síntomas físicos y psicológicos conocidos como síndromes de sobreentrenamiento.


Incapacidad para completar tu entrenamiento normal
Algunas personas entrenan hasta el fallo y eso está bien. Pero en este caso estoy hablando de la falta de levantar las pesas que se levantan generalmente, realizar los sprints o caminatas que se realizan normalmente. Si te sientes cada vez más débil, más lento y tu resistencia se está deteriorando a pesar de que haces ejercicio regular, es probable que estés entrenando demasiado.

Pérdida de masa muscular
Si la pérdida de grasa es tan fácil como la quema de calorías mediante el aumento de la producción de trabajo, el sobreentrenamiento no daría lugar a la acumulación de grasa, pero eso no es el caso. Se trata de las hormonas. A veces, trabajar demasiado en realidad puede causar pérdida de masa muscular y deposición de grasa. La “quema de calorías”, probablemente se haga más que nunca, pero hay un desequilibro hormonal entre la testosterona y el cortisol. Generalmente, demasiado cortisol aumentará la resistencia a la insulina y la acumulación de grasa, especialmente alrededor del área abdominal.

Eres todo un atleta anaeróbico y te siente inquieto, excitable y sin poder dormir
El sobreentrenamiento anaeróbico aumenta la actividad simpática en reposo. Los síntomas incluyen hiperexcitabilidad, ansiedad e incapacidad para concentrarse (especialmente en el rendimiento deportivo), incluso mientras se está en reposo o descansando. El sueño es perturbado en general en atletas con sobreentrenamiento anaeróbico, la recuperación se ralentiza y la frecuencia cardiaca en reposo se mantiene elevada. En pocas palabras, el cuerpo está reaccionando a una situación crónicamente estresante elevando los niveles de estrés del sistema simpático.

Eres todo un atleta de resistencia y te sientes demasiado cansado, débil e inútil
El entrenamiento de la fuerza excesiva puede causar sobreentrenamiento simpático, demasiado trabajo de resistencia puede causar sobreentrenamiento parasimpático, que se caracteriza por la disminución de los niveles de testosterona, el aumento de los niveles de cortisol, fatiga debilitante (mental y física) y una incapacidad para perder grasa corporal.

Dolor y/o lesiones en las articulaciones, huesos, o músculos
Una de las principales causas de lesiones entre deportistas es la sobrecarga o el uso excesivo de un músculo o articulación. Realizar  movimientos repetitivos, que involucran los mismos grupos musculares y no tiene un correcto descanso y recuperación, puede dar origen a una lesión por sobrecarga. Cada vez que los músculos realizan un esfuerzo, se producen lesiones en las fibras y otras usan el glucógeno reservado. Debido a que cada vez son menos las fibras sanas que responden al esfuerzo físico, las probabilidades de lesionarse si el ejercicio exige la misma intensidad para menos fibras, es superior. La mejor forma de evitar esta situación es ejercitar zonas diferentes según el día y el esfuerzo realizado, y variar la intensidad del entrenamiento.

Sistema inmune debilitado
Muchos factores pueden comprometer tu sistema inmunológico. Cambios en la dieta (especialmente la ingesta de azúcar), la falta de vitamina D / luz solar, malos hábitos de sueño, o el estrés mental son sospechosos de siempre, pero el sobreentrenamiento también puede afectar el sistema inmune. Mientras que una jornada moderada de ejercicio de resistencia tiene un efecto benéfico sobre las respuestas inmunológicas, un ejercicio más intenso y “estresante”, puede tener un efecto negativo aunque de corta duración. Un síntoma de sobreentrenamiento puede ser una menor resistencia a infecciones virales.

Te sientes deprimido horas y días después de un entrenamiento
Uno de los grandes beneficios del ejercicio es la sensación de bienestar después del entrenamiento. Sientes tu mente despejada, te sientes energético, feliz y con un buen estado de ánimo. Pero, ¿Y si en lugar de sentirse enérgico y enriquecido después de un entrenamiento, te sientes incompleto e incómodo? El ejercicio eleva el estado de ánimo general pero si estás teniendo un efecto negativo en tu estado de ánimo, es probablemente que padezcas el síndrome del sobreentramiento.

Cómo tratar el síndrome de sobreentrenamiento
Si sospechas que estás sobrentrenando tu cuerpo, debes:

·         Descansar y recuperarte: Reduce o detiene el ejercicio y dale a tu cuerpo unos días de descanso.
·         Hidratarte: beber muchos líquidos y alterar tu dieta si es necesario.
·         Masaje deportivo: Esto puede ayudar a relajarte mental y físicamente.
·         Variar tus rutinas de entrenamiento: Ejercita zonas diferentes según el día y el esfuerzo realizado, y variar la intensidad del entrenamiento.
·         Estirar antes de entrenar: Este es un sistema probado y comprobado que previene lesiones.
·         Comer más proteínas: El consumo de un gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal es una gran idea, ya que la proteína ayuda a los músculos a recuperarse y reconstruirse durante los períodos de descanso.
·         Satisfacer tus necesidades calóricas: No comer suficientes calorías dará lugar a una variedad de dolencias que exageran los síntomas de sobreentrenamiento.
·         Descansar un mes completo: Al menos una vez al año.



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario