martes, 12 de febrero de 2013

¿Por qué incorporar en tu dieta de suplementos los BCAAs, o aminoácidos ramificados?


Son indudables los beneficios que nos aportan, sobre todo si nuestro entrenamiento tiene cierto componente de alta intensidad, además de sufrir gran desgaste. Pues con todo ello te dejo el siguiente texto por si tenías alguna duda sobre si incluir o no este triplete de aminoácidos.
Siempre se ha comentado que como nuestra labor en la creación de masa muscular debemos incorporar alimentos de fuentes proteicas que contengan los aminoácidos esenciales, es sin embargo, a través de los BCAAs, los que realmente interfieren mayormente en la síntesis de tejido muscular. Los BCAAs no son simplemente necesarios como bloques constructores y reparadores de masa muscular, sino que su función va más allá, y procuran e interviene en el correcto funcionamiento y procesos de crecimiento, más allá del resto de aminoácidos.
Últimos Hallazgos
De hecho, en estudios recientes, se demuestra que los BCAAs no sólo estimulan el crecimiento muscular, sino que establecen todo un entorno anabólico en nuestro organismo, proveyendo de energía a los músculos, ayudando al cuerpo a quemar grasa y construir músculo simultáneamente, a la par de reducir los procesos de recuperación y el dolor muscular.
A veces se conocen a los BCAAs como nutracéuticos, término que engloba los conceptos de nutrición y farmacéutico, siendo por tanto nutrientes con mayor ámbito que la nutrición básica, y que proporcionan beneficios para nuestra salud, la de nuestros músculos.
Función Hormonal y Energética
Si somos deportistas que practicamos a diario, y con ello presentamos un gran desgaste cada día, sometiendo a nuestro cuerpo a grandes esfuerzos, llevándolo a veces al límite, o incluso intentando superarnos cada día más, la suplementación mediante BCAAs es contundente en este sentido.
Está demostrado que estos aminoácidos utilizados en combinación con el entrenamiento, induce a incrementar los niveles de testosterona y reducen el cortisol, creando todo un entorno anabólico, en el cual se pueda desarrollar el crecimiento de fibras.
Por otro lado, mediante la leucina, integrante de los BCAAs, se conoce que estimula la segregación de insulina, hormona altamente anabólica, procurando una vez más la estimulación para que se den todas las condiciones de anabolismo.
En otro punto, referido al aspecto energético, podemos hacer uso de este suplemento para reducir los niveles de triptófano, aminoácido esencial precursor de la segregación en el cerebro de serotonina. Esto ocurre ante una situación de estrés físico. En este escenario, si se llega a segregar dicha sustancia, nuestro nivel anímico se relajaría, y por tanto, el rendimiento deportivo se vería tremendamente afectado.
BCAAs y triptófano compiten por superar la barrera hematoencefálica, en este caso, mediante el aporte extra de aminoácidos ramificados, se consigue “vencer” al triptófano, y con ello, disminuir la sensación de fatiga.
Si nos encontramos en una dieta con déficit calórico, enfocada por tanto a la disminución de grasa, es posible que nuestra musculatura se vea comprometida en el camino. El organismo ante la falta de calorías, es capaz de descomponer las fibras musculares y obtener glucosa a partir de la transformación previa de los aminoácidos. Sufriríamos lo que se suele denominar catabolismo, hecho que para cualquier “constructor de músculo”, pretende evitar a toda costa.
Si existe un flujo de aminoácidos en el torrente sanguíneo, y es detectado por el cerebro, se manda la orden de parar el catabolismo muscular, es decir, la degradación proteica, dando paso por lo tanto a un mayor énfasis sobre la utilización y quema de grasas como energía. Para ello entonces deberíamos suplementarnos con los BCAAs para que se diera este fenómeno.

Reducción del Dolor
Es por todos experimentado el tremendo dolor que se sufre tras concluir una sesión dura de entrenamiento. Este dolor no es más que inflamación. Pues dicho síntoma se puede ver notablemente mitigado, no eliminado por completo, por la acción de los BCAAs, acudiendo en primera instancia hacia tejidos dañados.
Recuperación
Otro aspecto importante, lo rápido que puedas llegar a recuperarte de una sesión, lo más rápido para acudir por otra. La recomendación es clara: tomando BCAAs antes y después de una sesión de entrenamiento se consigue a reducir los procesos de regeneración y recuperación muscular, permitiendo entonces la posibilidad de acudir a nuestra sala de pesas. El efecto sobre el organismo será una mejor asimilación del entrenamiento e incluso provocar mejores adaptaciones.

Leucina, Pieza Clave
Dentro de los 3 aminoácidos que forman esta estructura, la piedra angular es la leucina. Es el más importante por sus efectos que reporte, sobre todo en lo que a síntesis de proteínas se refiere. Aún así, su labor se encuentra fuertemente apoyada por los otros dos aminoácidos, la valina e isoleucina.
La leucina activa una vía metabólica denominada mTOR, que es estimuladora del inicio de los procesos de formación de nuevos tejidos musculares.
Con apenas 2 – 2,5gr de leucina se disparan estos fenómenos, y si a ello se acompaña una dieta rica en proteínas, el efecto es notorio sobre la capacidad de crear masa muscular.
Puede sonar a que la leucina puede ella sola comenzar dichos procesos, pero lo cierto es que no hay que olvidar que en el cuerpo se dan constantemente procesos destructivos y constructivos en este sentido.
Sin embargo, para ello si se tiene en consideración la oxidación de los BCAAs o leucina, en este caso, debido al ejercicio, siendo la principal implicada que sufre mayor degradación por el estrés físico.
Sinergia con la Glutamina
Para este punto, comenzamos realizando una breve resumen de lo que ocurre en nuestro organismo ante un estrés físico: oxidación. En este sentido, se produce una degradación de los BCAAs, para ayudar a mantener los niveles de homeostasis (descrita a continuación), proporcionando carbono como una fuente directa de energía y a la par, ejerciendo la homeostasis glucolítica mediante la disposición de sustratos para el ciclo del ácido cítrico (denominada también ciclo de Krebs, reacción química a nivel celular, proporcionando energía a partir de la oxidación de carbohidratos, grasas y proteínas), y gluconeogénesis (ciclo glucosa-alanina).
La homeostasis es el fenómeno por el que el cuerpo siempre intenta mantener el equilibrio o balance interno, a nivel fisiológico se refiere, incluso por condiciones externas. Por ejemplo, mantener la temperatura corporal, pese a que en el medio ambiente nos encontremos bajo 0ºC.
Los niveles de glutamina, en plasma y muscular, se ven mermados tras concluir el entrenamiento, y puede llevar varias horas retomarlos a niveles basales. Mientras que dichos depósitos se encuentran parcialmente depletados ante circunstancias como ejercicio físico o incluso enfermedad, los niveles de BCAAs se mantienen más estables.
Esta afirmación puede llevar a la duda si los BCAAs se degradan durante el ejercicio: la realidad es que son continuamente restablecidos, si, pero a partir de la proteólisis de proteínas, que ocurre a partir de los BCKA, o ceto ácidos de cadena ramificada, en el hígado. Por tanto, no descienden los niveles de BCAAs, sino que se mantienen estables a partir de la degradación de la propia musculatura.

Como se puede ver, con el párrafo anterior, se puede hacer una idea de lo que puede suponer el término catabolismo, o destrucción de masa muscular. En el contexto culturista, se intenta limitar siempre este parámetro, por lo tanto se tiende a suplementarse mediante BCAAs, y apoyados por la función de la Glutamina. Gracias a ella, se observa una menor degradación de la oxidación de leucina. Esto tiene lugar debido a que la Glutamina tiende a incrementar los niveles de NADH, y con ello incrementar el ratio NADH/NAD+, por ende, inhibiendo la deshidrogenasa de BCKA, la enzima que es la “llave” para la oxidación de BCAAs.
NADH y NAD+ son conenzimas participativas en procesos redox (oxidorreducción), funciones celulares de transferencia de energía, mediante el intercambio de electrones. Son procesos químicos, reacciones de destrucción y posterior transformación. Para el caso, se dejará ciertas referencias para indagar más.
Mediante la coingesta de ambos nutrientes se consiguen resultados notorios. En este caso, nuestro desgaste será el principal caballo de batalla que nos posicione a añadir ambos productos para nuestro propósito.

Con estos párrafos he intentados sintetizar las ideas claves sobre la cuestionándola de suplementarse con BCAAs, así como lo que puedes experimentar si lo haces. Como todo en este mundo, sin el ensayo, todo lo que te cuente no le prestarás demasiada atención, y por tanto, si te encuentras en un periodo de estancamiento deportivo, podrías probar a incorporar estos aminoácidos, y comprobar por ti mismo si lo que se cuenta aquí tiene verdadera correlación con tu cuerpo.

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario