miércoles, 13 de febrero de 2013

Remedios para la menopausia


La menopausia no es más que una nueva etapa en tu vida. Es un cambio normal en el cuerpo de una mujer y se considera alcanzada cuando una mujer no ha tenido un período menstrual en 12 meses consecutivos, es decir, marca el fin de la fertilidad.
Normalmente, aparece entre las edades de 45 y 55 años. En los días previos a la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos, y el  cuerpo poco a poco comienza a disminuir la producción de  estrógeno y progesterona.  Aunque la menopausia en sí es el momento de la última menstruación de la mujer, los síntomas pueden empezar varios años antes, dando lugar a una etapa llamada peri-menopausia. La menopausia y peri-menopausia afectan a cada mujer de manera diferente, pero los síntomas más comunes son:
·         Cambios en los períodos menstruales
·         Sofocos
·         Sudores nocturnos
·         Problemas para dormir por la noche
·         Sequedad vaginal
·         Cambios de humor
·         Pérdida de cabello o adelgazamiento en la cabeza, más crecimiento de vello en la cara
·         Pérdida de densidad ósea
·         Disminución de la tasa metabólica
·         Disminución de la líbido
Cada vez son más las mujeres que recurren a tratamientos naturales alternativos antes que a una terapia de reemplazo hormonal (TSR) y mediacamentos ya que esta puede tener muchas contraindicaciones.
En este artículo vamos a nombrar algunos de los remedios para la menopausia naturales que pueden ser muy efectivos para paliar algunos síntomas, como por ejemplo cuales son los alimentos beneficiosos y cuales perjudicales durante esta etapa, técnicas de relajación entre otros cnsejos que pueden ser muy beneficiosos.
Si la menopausia es una etapa natural que señala el final de la vida reproductiva de la mujer ¿Por qué no tratarla también de una forma natural?

Remedios para la menopausia

1. Dieta

La dieta es una herramienta importante que puedes utilizar para ayudar a controlar tus síntomas menopáusicos.

Alimentos que se deben evitar

·         Alimentos picantes, cafeína y alcohol porque pueden estimular los sofocos.
·         Bebidas carbonatadas que contienen fósforo y puede aumentar la pérdida de hueso.
·         El exceso de consumo de azúcar también limita la capacidad del hígado para metabolizar el estrógeno, daña el sistema inmunológico y puede almacernarse como grasa corporal facilmente.
·         Conviene reducir la ingestión de grasas saturadas para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y limitar el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

Alimentos que se deben incluir

·         Una buena dosis de calcio es parte de la receta para tener huesos fuertes, junto con la vitamina D. Añade a tu dieta productos lácteos bajos en grasas, sardinas, almendras, jugo de naranja fortificado y algunas aguas minerales. También puedes añadir algún suplemento con Calcio. El total diario de calcio debe ser 1200 mg, incluyendo tanto los suplementos y las fuentes de alimentos. El yogur además de ser una excelente fuente de calcio contienen Lactobacillus acidophilus y bifidus (las “buenas” bacterias en nuestros intestinos) culturas son importantes para las mujeres durante la menopausia para ayudar con el metabolismo y la utilización de estrógenos.
·         Agrega fibra a tu dieta en forma de granos enteros, avena, trigo, arroz integral, frutas y verduras frescas ya que pueden ayudar a disminuir la glucosa y colesterol en  sangre y prevenir el estreñimiento.  Lo ideal es conseguir unos 21g de fibra al día para mantener tu sistema digestivo funcionando bien.
·         Las frutas y verduras son algunos de los alimentos más saludables para las mujeres en la etapa de la menopausia. Son bajas en sodio y calorías, y la mayoría están libres de grasa. Ayudan al  organismo a obtener una dosis óptima de  vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes imprescindibles  para mantenerse sano. Las más recomendables con tomates, manzanas, pomelos, naranjas, fresas, zanahorias, pimientos, remolachas, nabos, coliflor, repollo, ajo y cebolla.
·         El agua es fundamental para las mujeres menopáusicas,  ayuda a depurar el organismo de toxinas, evitar la retención de líquidos y ayuda a hidratar la piel. Debes beber 1,5-2L de agua a diario.
·         Agrega alimentos ricos en ácidos grasos Omega que ayudan a mantener el equilibrio hormonal, regular el azúcar y el colesterol en sangre y reducen el apetito. Añade pescados azules, aceite de oliva, semillas de linaza, nueces, almendras o incluso suplementos con ácidos grasos esenciales.
·         La soja contiene fitoestrógenos, que para algunas mujeres puede mejorar los síntomas de la menopausia. Más allá de estos estrógenos de la planta en sí, las isoflavonas de la soja también ayudan a producir más equol – un estrógeno que se forma en el intestino que también puede ayudar naturalmente a tratar los sofocos y otros síntomas.
·         Los extractos de hierbas y los suplementos son remedios para la menopausia muy efectivos.  

 2.   Ejercicio Físico
Las mujeres deben hacer ejercicio diariamente durante la menopausia, por lo menos 30 a 45 minutos. Las mujeres menopáusicas pueden beneficiarse de tres tipos de ejercicio. El entrenamiento de fuerza conbandas de resistencia y pesas aumenta la masa muscular magra, aumentar el metabolismo y fortalece los huesos. Los ejercicios aeróbicos como caminar a paso ligero,  bicicleta, senderismo y natación ayudan a quemar calorías y fortalecer el corazón. Los ejercicios de estiramiento, como Pilates o yoga ayudarán a mantener la flexibilidad y tonificar los músculos.
El ejercicio durante la menopausia tiene otra función importante, no sólo el mantenimiento del peso, sino que ayuda a construir la densidad ósea y reducir el riesgo de enfermedades tales como la osteoporosis. La triple combinación de entrenamiento de resistencia, entrenamiento aeróbico y de flexibilidad es perfecto para el fortalecimiento de los huesos y mantener flexibles las articulaciones y cartílagos.
Reduce la ansiedad, la depresión, ayuda a liberar tensión acumulada y ayuda a dormir mejor. Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta. Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de bienestar y además ayuda a desconectar, entretiene, brinda diversión y un estilo de vida saludable.

 3. Sofocos

·         Como hemos comentado anteriormente, deben de evitarse los alimentos picantes, el alcohol y la cafeína ya que pueden producir una acción termogénica en el organismo provocando un aumento de los sofocos.
·         Las mujeres menopaúsicas deben vestirse con ropa ligera y en capas para que puedas quitarte prendas cuando aparezca el sofoco.
·         Es importante tener un ventilador o abanico cerca en el hogar o lugar de trabajo.
·         Cuando aparezca el sofoco, hay que tratar de hacer respiraciones lentas y profundas.
·         Si la mujer tiene sobrepeso, perder algunos kilos puede ayudar con los sofocos, según un estudio reciente.

 

4. Sueño

 

·         Una de las mejores maneras de obtener una noche de sueño reparador es mantenerse físicamente activo. No obstante deber evitar el ejercicio cerca de la hora de dormir, ya que puede hacer que te sienta más despierta.
·         Deben evita las comidas copiosas, el tabaquismo o el trabajo justo antes de acostarse.
·         Beber algo caliente antes de acostarte, como un vaso de leche caliente o una infusión relajante (Por ejemplo de valerina).
·         Mantener el dormitorio oscuro, tranquilo y fresco. Usar la habitación sólo para dormir.
·         Evitar las siestas durante el día y tratar de ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días.
·         Tomar suplementos con Triptófano para segregar más melatonina.
·         La melatonina es una hormona que ayuda a controlar el sueño y los ciclos de vigilia. Cantidades muy pequeñas de la misma se encuentran en alimentos tales como carnes, granos, frutas y verduras. También se puede comprar como un suplemento.

5.  Cambios de humor

Dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada y mantenerse físicamente activo ayudará a sentirse mejor y evitar los cambios de humor. Busca maneras positivas para aliviar su estrés. Esto es debido a que un buen control de la respiración actúa de forma sistémica, equilibrando y amortiguando relativamente la situación que ha provocado el estrés o el estado depresivo.
El masaje utiliza el tacto para proporcionar relajación. La mayoría de terapias de contacto se basan en la premisa de que la mente y el cuerpo están interconectados y que la salud física y bienestar emocional están estrechamente vinculados.
Varios estudios han demostrado que la práctica de yoga incrementa la producción de ácido gamma amino butírico (GABA), un neurotransmisor cerebral cuyos bajos niveles están relacionados con la depresión. Por ello el yoga es uno de los remedios para a menopausia que más se aconseja para aquellos sujetos que sufren depresión, ansiedad o estrés, ya que el incremento de GABA tiene un efecto positivo sobre el estado anímico de la persona.

6. Problemas de memoria

Algunas mujeres se quejan de problemas de memoria o dificultad para concentrarse en la mediana edad. Pero los estudios sugieren que la menopausia natural tiene poco efecto sobre estas funciones.
A partir de los 50 años, hay que ejercitar la mente para no perder facultades.  Tal como la actividad física mantiene el cuerpo fuerte, la actividad mental mantiene a la  mente saludable para que sea aguda y ágil. Una manera de hacer esto es desafiarse uno mismo de forma continua para aprender nuevas habilidades.
Si las mujeres continúan aprendiendo y desafiándose, el cerebro “seguirá creciendo”. Un cerebro activo produce nuevas conexiones entre las células del nervio que permiten que las células se comuniquen. Esto ayuda al cerebro a almacenar y a recuperar la información de forma más sencilla, no importa la edad.
Tomar suplementos a base de Fosfatidilserina puede ser beneficioso para mantener  un buen funcionamiento del cerebro. Es un fosfolípido de vital importancia que  incrementa la acetilcolina mejorando así la memoria, el razonamiento lógico y los procesos cognitivos en general. También ayuda a reducir los efectos del estrés ya que trabaja de forma beneficiosa en el sistema nervioso central.

7. Pérdida de cabello

Las mujeres tienden a sufrir de pérdida y adelgazamiento general del cabello cuando envejecen. Esto es provocado por una combinación de los niveles crecientes de DHT, baja función de las tiroideas, así como una reducción de los niveles de estrógenos provocada por la menopausia. DHT provoca que los folículos entren en la fase de reposo (telógeno) cada vez de forma más rápida, haciendo que el “nuevo” pelo sea más fino hasta provocar que los folículos se cierren. Este tipo de pérdida de cabello en las mujeres que se denomina patrón femenino adelgazamiento.
La pérdida de cabello afecta hasta el 25% de mujeres pre-menopáusicas y aproximadamente el 40% de las mujeres post-menopáusicas. Tomar suplementos com Hair Regrowth System for Woman, ayuda a paliar la pérdida de cabello en la mujer.  Apoya el crecimiento folicular, espesa el pelo, bloquear los efectos de DHT gracias a su amplio perfil de nutrientes específicos para devolver la salud capilar.

8. Líbido

La causa más común de bajo deseo sexual en las mujeres es el desequilibrio hormonal, que es la principal razón por la que las mujeres en fase perimenopausia notan este cambio. La progesterona, el estrógeno y la testosterona son producidos en cantidades diferentes a los ovarios y son actores clave en la libido.
La caída natural de la progesterona durante la perimenopausia puede afectar el deseo sexual. Y la disminución de los niveles de estrógeno puede resultar en cambios físicos como la sequedad vaginal y el adelgazamiento de la pared vaginal. Ambos pueden hacer que el sexo incómodo o incluso doloroso. La testosterona es vital para la respuesta sexual saludable de la mujer y el orgasmo.
Existen remedios para la menopausia que actúan para estimular la libido en la mujer. Sexialis Woman es una fórmula que contiene una mezcla de plantas como Maca, Tribulus y Ginseng que trabajan de forma sinérgica para devolver el apetito sexual a la mujer.
Los lubricantes pueden ser también muy beneficiosos para estimular y sensibilizar la zona clitoriana, evitar la sequedad vaginal e intensificar considerablemente el placer sexual. Revit-Up Woman es un gel estimulante  que provoca una sensación similar a la provocada por la lubricación natural.

http://blog.hsnstore.com/remedios-para-la-menopausia/


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, en verdad aprendi mucho acerca de la menopausia.

    Saludos
    Rodrigo
    Suplementos Online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que pudimos aportar algo en tu vida, cualquier tema del que quieras tener conocimiento nos cuentas! Feliz dia

      Eliminar