viernes, 15 de marzo de 2013

Control al azúcar es política saludable


Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 13 de marzo de 2013

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que insistirá en prohibir la venta de refrescos y bebidas azucaradas de más de 16 onzas en restaurantes y negocios de comidas rápidas, medida que debía comenzar ayer y fue bloqueada por un juez. Bloomberg la defiende en nombre del control a la obesidad.
El sobrepeso es un problema de salud pública en Estados Unidos. Por eso, el político llama la atención sobre el exceso de azúcar que se obtiene en cada bebida gaseosa y los limitados controles que hay al comercio de estos productos. La imagen de un niño comiendo papas fritas y bebiendo de un vaso gigantesco va en contra del propósito público de controlar el peso. 
Los establecimientos de comidas rápidas en Colombia no tienen estos controles, pero en pocos de ellos se consiguen bebidas de más de 16 onzas. Sin embargo, algunos especialistas advierten sobre el daño que los refrescos azucarados o gaseosas traen en los niños y la tendencia en los adolescentes en buscar estas bebidas.
En McDonalds venden gaseosa de dos tamaños, de 12 y de 16 onzas. En Dominos Pizza la opción personal de refresco es de 600 mililitros, es decir, más de medio litro. En los cinemas de Cinemark los tamaños de refresco van desde 12 onzas hasta 32 onzas. 

La nutricionista Claudia Angarita, del Centro Colombiano de Nutrición Integral, advierte que tomar gaseosa va en contra del mandato de consumir, por lo menos, tres frutas al día. "Entre los 12 y 17 años se deben consumir más alimentos ricos en nutrientes, no solo en azúcar y carbohidratos".
Para tener una noción de cuánta azúcar hay en un refresco, el portal de nutrición Vitonica explica que en cada unidad de 330 mililitros (unas 10 onzas) hay el equivalente a 10 terrones de azúcar, es decir, 150 calorías. En una botella de 20 onzas de gaseosa hay 65 gramos de azúcar, un total de 240 calorías.

-Publicado por el periódico El Colombiano-

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario