martes, 19 de marzo de 2013

Nueva guía para tratar todas las intoxicaciones




Más de 25.000 casos en el país se reportaron en 2012, lo que muestra importancia del libro con los protocolos para el manejo de esta clase de pacientes.
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 6 de marzo de 2013

Los 25.500 casos notificados por intoxicaciones en 2012 en el país ameritan que el problema se atienda.

Los datos del Instituto Nacional de Salud no revelan un gran incremento de casos, pero revelan que los agroquímicos, los fármacos y las sustancias sicoactivas son las principales causas de intoxicación en el medio.

Concuerda con Carlos Benavides Sanguña, profesor jubilado de la Universidad de Antioquia, toxicólogo clínico: para él, en las grandes ciudades los medicamentos sintéticos en boga en la juventud y los agroquímicos en los municipios son las principales fuentes de intoxicación.

Pese al número de casos, la mortalidad ha descendido, porque el personal médico está mejor preparado.

La Universidad ha contribuido con su especialización en Toxicología Clínica, que ya tiene 28 médicos.

Y la unión de la U. de A. con Syngenta ha producido un libro que sirve de guía para todos los médicos: Protocolos de Manejo del Paciente Intoxicado, en el cual participaron 20 médicos egresados de la especialización, editado por Lina M. Peña y Andrés F. Zuluaga.

El contenido académico es exclusivo de la Universidad, mientras Syngenta apoya en lo económico.

En la guía se detallan procedimientos y se incluye el manejo para toda clase de intoxicaciones, desde los sicotrópicos a los plaguicidas, alcoholes, metales y hasta los animales venenosos.

El libro tendrá una nueva edición este año, informó Benavides Sanguña "pues continuamente hay avances en los esquemas de tratamiento".

Piedad Calle, médica y gerente de Custodia de Productos de Syngenta, indicó que la empresa busca "que el agricultor se concientice con el autocuidado" para reducir el riesgo y realiza eventos con ellos.

Se hacen además cada año dos encuentros con médicos y estudiantes, en distintas regiones, para profundizar en el tema de la toxicología, dijo Calle. El que viene será en Tunja.

Las intoxicaciones por plaguicidas fueron 9.057 en 2012 según el INS, 1.120 en Antioquia.

Para Benavides Sanguña el tratamiento de los pacientes ha mejorado gracias a una atención médica más calificada. Prevención y manejo.

-Publicado por el periódico El Colombiano-

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario