martes, 12 de marzo de 2013

Para entender el misterio de comer y no engordar


Una guía rápida para quienes entender que no hay misterio detrás del cuadro de valores nutricionales.

Hay quien se toma el trabajo de revisar con detenimiento la información que hay en las etiquetas de contenido nutricional de los alimentos procesados. Lo hace porque tiene el propósito de cuidar su consumo de calorías, grasas o carbohidratos. Otros, la mayoría, pasan de largo por esta información por una razón sencilla: no entienden lo que allí aparece.
De acuerdo con un estudio reciente de la encuestadora Nielsen, el 59 por ciento de los consumidores tiene dificultades para identificar y entender los componentes de estas etiquetas a pesar de que el 44 por ciento de los encuestados afirma tener sobrepeso.
La nutricionista Claudia Angarita, del Centro Colombiano de Nutrición Integral, explica que la etiqueta de contenido nutricional es un elemento clave para hacer el control de los nutrientes en cada producto.
Para esta experta, la importancia de este elemento radica en que los padres de familia pueden estar seguros de que sus hijos están recibiendo alimentos que son "fuente de". Dice Claudia que la resolución 333 de febrero de 2011, emitida por el Ministerio de Protección, obliga a que los alimentos procesados industrialmente tengan detallado el porcentaje de calcio, hierro y vitaminas A y D.

"En primer lugar, se supone que todos los productos procesados por la industria que les damos a los niños deben tener estos componentes. Si, además de eso, tienen por encima del 10 por ciento de este, se define como alimento fuente de calcio, de hierro o de vitaminas, según el caso".
De acuerdo con un documento de la autoridad de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA), la parte superior de la etiqueta de información nutricional indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. 
"El tamaño de la porción es la clave para el resto de la información contenida en la etiqueta. 
Si tenemos un alimento que en una porción pequeña tiene muchas calorías, esto va a procurar un aumento de peso", afirma la FDA en un documento sobre el tema.

La información nutricional sobre los alimentos se basa en una porción. Si se consumen dos porciones de determinado producto el consumo de calorías será el doble, así como la cantidad de los nutrientes buenos para el organismo.

Esta es la razón por la que es importante conocer el tamaño de las porciones: es la manera de saber con seguridad cuántas calorías y nutrientes está comiendo.

El porcentaje de valor diario de determinado nutriente (% VD) que se detalla en una etiqueta nutricional es una guía que permite conectar los nutrientes en una porción de alimento y su respectiva contribución a la dieta de un día. Si un alimento tiene 5 por ciento o menos de un nutriente, se supone que su contenido en dicho nutriente es bajo, cuando tiene 20 por ciento, o más, es alto en ese valor nutricional.
La especialista en nutrición Claudia Angarita recuerda que esta es una época de "transición nutricional". Que los alimentos procesados que consumimos actualmente no cuentan con suficiente fibra o nutrientes. "Esto nos obliga a hacer una selección más cuidadosa de los productos alimenticios. Así haya más opciones, una oferta más diversa, hay que procurar alimentos que no tengan una densidad calórica tan alta".

-Publicado por el periódico El Colombiano-

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario