La alimentación a base de líquidos ha proliferado en los últimos años en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, donde ya hay varias empresas que comercializan zumos naturales de frutas y vegetales orgánicos.
Pero el elemento diferenciador de estas compañías no es su
producto, sino el innovador estilo de vida y alimentación que proponen.
El programa de las compañías que comercializan los zumos de
frutas y vegetales proponen purgar al cuerpo de alimento sólido durante unos
días con el fin de “limpiarlo” y “desintoxicarlo”.
Generalmente, estos programas de desintoxicación duran entre
tres y cinco días.
A razón de unos 60 dólares al día, los clientes reciben en sus
casas diariamente unas mil calorías repartidas en seis zumos recién exprimidos
a consumir en un orden determinado.
Blue Print Cleanse y Organic Avenue son las empresas insignia de
este nuevo y pujante modelo de negocio que cuenta con el apoyo de varias
celebridades y políticos de la talla del expresidente Bill Clinton.
La actriz Salma Hayek ha puesto en marcha su propio negocio de
zumos orgánicos, llamado Cooler Cleanse.
UNA VEZ AL MES
Esta dieta no solo promete salud, sino también pérdida de peso,
aunque esto último sea secundario.
“Te sientes más sano, con más energía y más joven.
Al principio puede resultar duro, pero a las 48 horas te sientes
realmente bien.
Me atrevería a decir que hasta te sientes más feliz”, dice Meri
Cano, antigua y fiel clienta de Organic Avenue.
Generalmente, los clientes habituales suelen sustituir la comida
por líquidos con una frecuencia de una vez al mes.
“Es difícil hacer el programa con un frecuencia superior a causa
de los compromisos laborales y sociales.
Pero una vez al mes es suficiente”, puntualiza.
Sin embargo, las opiniones sobre esta dieta están divididas. Los
críticos defienden que una dieta equilibrada debe de ser variada y eso implica
incluir grasas y alimentos cocinados.
“Realmente, la clave de una dieta saludable es tomar alimentos
de temporada.
En invierno, es mucho más sano tomar unas lentejas calientes que
un zumo frío de pepino.
Es de sentido común”, opina Agnes Visconti, una profesora de
yoga que es cuidadosa con su alimentación.
Además, la dieta a base de zumos tiene sus peligros para la
gente con la glucosa alta.
“Los zumos son engañosos. Parecen sanos, pero si tu estás una
semana tomándote zumos de manzana y naranja estás metiendo una cantidad ingente
de azúcar a tu organismo, lo cual puede ser peligroso si tienes la glucosa
alta”, aclara Agnes.
En cualquier caso, lo que está claro es que estos zumos no están
pasteurizados y, por lo tanto, son más susceptibles de ser contaminados por
agentes patógenos.
“Nosotros tomamos las precauciones necesarias para que no haya
problemas sanitarios.
Nuestros zumos solo pueden consumirse hasta tres días después de
su producción y, en todo momento, están refrigerados”, recalca un dependiente
de Organic Avenue del Barrio Soho.
DEMANDA CRECIENTE DE PRODUCTOS
SANOS
Grandes empresas como Coca Cola y Pepsi se dieron cuenta de la
demanda creciente de productos más sanos y entraron en el mercado de los zumos
saludables, pero pasteurizados y sin proponer ningún tipo de estilo de vida.
En 2001, Coca Cola adquirió la empresa de zumos naturales
Odwalla, y en 2006 Pepsi hizo lo mismo con la empresa Naked Juice.
La última empresa en sumarse a este oleaje “verde” ha sido
Starbucks.
En noviembre de 2011, el gigante de los cafés adquirió la línea
de zumos Evolution Fresh.
El fundador de Evolution Fresh es Jimmy Rosenberg, padre también
de Naked Juice.
Cuatro meses después de la compra, Starbucks abría su primera
tienda de comida y zumos orgánicos saludables en el Estado de Washington. Y hay
planes de expansión para esta nueva línea de negocio.
El negocio de los zumos naturales no es patrimonio exclusivo de
ciudades cosmopolitas como Nueva York y Los Ángeles, que es donde el fenómeno
está pegando más fuerte, sino que es posible encontrar este concepto en
ciudades industriales como Baltimore y Detroit.
Publicado por Portafolio/salud
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