Los hábitos de la
población están empeorando, según un sondeo llevado a cabo por la ONG Oxfam
International.
Más de la mitad de los sondeados (53%) respondieron que no
comían lo mismo que hace dos años, antes de la actual crisis alimentaria, y
casi cuatro de cada 10 personas que señalaron cambios en su dieta los
atribuyeron a la escalada de los precios de los alimentos, según este sondeo
elaborado por la empresa especializada GlobeScan en 17 países, incluidos
Brasil, México, Guatemala y España.
En México, por ejemplo, 65% de los
encuestados dijeron haber cambiado sus hábitos alimenticios y el 54% de entre
ellos lo atribuyeron a cuestiones económicas.
Del 61% que señalaron no comer lo
mismo que hace dos años en Guatemala, 48% también lo achacaron a los precios,
lo mismo que 34% del 55% que cambiaron de dieta en Brasil y el 45% del 46% que
lo hicieron en España.
"Nuestras dietas están cambiando
rápidamente y para mucha gente es un cambio hacia peor. Una enorme cantidad de
personas, especialmente en los países más pobres, está reduciendo la cantidad o
la calidad de la comida que consumen debido al aumento de los precios de los
alimentos", estimó Jeremy Hobbs, el director ejecutivo de Oxfam, en un comunicado.
Antes de la reunión que celebrarán la
próxima semana en París los ministros de Agricultura del G20 para preparar un
plan de acción contra la volatilidad de los precios de las materias primas
agrícolas con miras a la cumbre de noviembre, Oxfam urgió a los líderes de la
potencias industrializadas y emergentes a "pasar a la acción para reparar
un sistema alimentario fallido".
"Deben regular los mercados de
materias primas y reformar las políticas de biocombustibles defectuosas para
mantener los precios de los alimentos bajo control, y deben invertir en
pequeños productores en los países en desarrollo y ayudarles a adaptarse al
cambio climático", agregó Hobbs.
Oxfam difundió este sondeo, realizado
del 6 de abril al 6 de mayo a un total de 16.421 personas en 17 países por
internet, teléfono y en entrevistas cara a cara, en el marco de su campaña GROW
(CRECE), lanzada recientemente para eliminar el hambre en el mundo y que cuenta
con el respaldo de figuras como el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva
o el actor Gael García Bernal.
Publicado por: Vida y estilo
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