miércoles, 24 de abril de 2013

La diabetes...cada vez llega más temprano


No puede ser normal que cerca del 60 por ciento de los pacientes de una nutrióloga pediatra tengan que recibir tratamiento por obesidad severa. Son niños y están en grave riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2. 


Pero Clara Rojas Montenegro tiene que vivir con eso en su consulta. Esta pediatra, subespecialista en nutriología, afirma que sus pacientes están mostrando problemas de salud que no tendrían por qué afectar a personas menores de 30 años, como alteraciones en el perfil lipídico o diabetes temprana. 
Y temprana, según esta especialista, quiere decir que si la diabetes tipo 2 puede desencadenarse como una consecuencia del sobrepeso, a los 40 o 50 años, las circunstancias actuales están adelantando la aparición de la enfermedad, al punto de presentarse en personas de menos de 30 años. 
"Todo esto obedece a causas que están bajo el control de los padres, por ejemplo, promover más frutas y verduras en la alimentación de los niños debe ser una prioridad diaria. Pero los hábitos en la calidad de alimentación se han deteriorado en el tiempo y no tenemos la fortaleza ni las estrategias necesarias en los colegios para trabajar eso", agrega.
El endocrinólogo Jaakko Tuomilehto, investigador de la Universidad de Helsinki y experto en diabetes, asegura que el problema empieza en que los niños están "comiendo demasiado, cada día, de alimentos que deberían ser muy ocasionales". Habla de la grasa saturada, del exceso de azúcar en las bebidas y golosinas y del casi nulo consumo de frutas en los planes alimenticios diarios. 
"Tenemos demasiada información sobre estos malos hábitos, sabemos que hay un riesgo latente y que se está amenazando la salud de una generación, pero la competencia es muy dura, con una sobreoferta de productos que no son sanos", dice Tuomilehto.
Y lamenta que se esté generando un círculo vicioso. 
"Los niños no aprenden a disfrutar de alimentos más sanos porque no encuentran el ejemplo en sus padres, precisamente, porque los padres tampoco saben alimentarse bien. La historia se repite". 
A esto se suma el sedentarismo al que se están acostumbrando los niños que, por naturaleza, deberían pasar varias horas del día al aire libre, en medio de actividades físicas, gastando calorías. 
Tuomilehto concluye que, por primera vez en la historia, se están adelantando los diagnósticos de diabetes tipo 2 en jóvenes. "Personas de 30 o 40 años no tendrían porque presentar una enfermedad que es propia de la tercera edad. Esto supone, además, una serie de complicaciones médicas para las que ningún sistema de salud en el mundo está preparado".

Fuente: El Colombiano

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario