jueves, 2 de mayo de 2013

El mapa de la obesidad en Colombia


En Colombia una de cada dos personas tiene problemas de sobrepeso. San Andrés y Providencia lideran las cifras de exceso de peso y obesidad. Por el contrario los habitantes de Vaupés, Amazonas, Sucre y Bogotá son los más delgados.
Mery Carillo convive con la obesidad mórbida desde hace veinte años. El mismo tiempo que lleva sin poder ir a una sala de cine. Desde niña siempre tuvo kilos de más. Creció en una familia dedicada al negocio de restaurantes en Cáqueza (Cundinamarca), municipio donde cada semana se sacrifican cerca de cien cerdos que son convertidos en chorizos, morcilla y trozos de carne.
La madre de Mery fue asesinada, lo que desencadenó en su hija una depresión aguda que terminó en un deseo incontrolable de comer y beber. Gastaba a diario entre 80 y 100 mil pesos en aguardiente y ron. En una ocasión, bebió 17 litros de licor junto a un amigo durante dos días consecutivos. Luego, con apetito voraz, se comió una gallina entera, un pedazo de costilla y dos bananos. Al día siguiente vomitó un balde de comida sin digerir y su piel olía a alcohol. Superó los 150 kilos de peso y tuvo que conseguir un cuidador, una persona que la bañaba, vestía, ayudaba a bajar escaleras y la aseaba luego de ir al baño. No pudo volver a conducir su carro ni a mirarse al espejo. Poco después llegó la resignación.
Según Fernando Ramírez, subdirector de la unidad de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud, la obesidad es producto de malos hábitos alimentarios y de insuficiente actividad física; factores que relacionados con el consumo de tabaco y alcohol pueden causar enfermedades como cáncer de seno, colon y próstata. Además, de diabetes, enfermedad cardiovascular, apneas del sueño, altas probabilidades de infarto, enfermedad pulmonar crónica y luxaciones en los miembros inferiores, cadera y rodilla.
Un paciente con obesidad significa un alto costo para su familia y el sistema de salud. Es un enfermo susceptible a sufrir un infarto, tener un accidente cerebrovascular y requerir de diálisis renal. Todos son acontecimientos catastróficos que producen discapacidades prolongadas (ausencias laborales largas), y complicaciones para los parientes del paciente: el enfermo resulta aislado del entorno familiar, sus hijos tienen el riesgo de faltar al colegio o al trabajo para cuidar al paciente. Además, importantes sumas de dinero deben ser gastado en cuidados médicos.
Fuente: Kien & ke - El placer de saber más.
Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario