miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mito de los zumos naturales, sanos y saludables



Si hoy pones la TV y estás atento a las palabras que usan para vendernos todo tipo de productos, te darás cuenta que la palabra más usada es NATURAL. Todo es natural, natural sano y saludable, al repetir esas 3 palabras juntas tantas veces uno llega a pensar que pueden ser sinónimos, pero nada más lejos de la verdad, un ejemplo son los zumos de frutas.
Beber zumos de frutas está de moda, gracias a quienes no quieren beber refrescos y prefieren algo más “sano”. Actualmente hay bares, cafeterías y franquicias dedicados única y exclusivamente a vendernos zumos de frutas “naturales”
Al hacer un zumo extraemos el jugo de la fruta y desechamos la pulpa, formada por fibra. Y con ello lo que estamos consiguiendo es aislar el agua y los azúcares de la fruta. En la mayoría de establecimientos se añade azúcar al batido o zumo, y aunque no se le añadan azúcares (sin azúcares añadidos) la cantidad de azúcar que contienen las frutas es la siguiente:
·         330 ml de Zumo de manzana son 37,29g de azúcar de los cuales 18,909g es fructosa
·         330 ml de Zumo de naranja son 34,32g de azúcar de los cuales 17,402g es fructosa
·         330ml de un refresco contiene entre 26,9 y 37 gramos de azúcar
Un poco de fructosa al día, presente en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal,  puede ser procesada por el hígado, pero consumir más de 25 gramos es sobrepasar la capacidad que el hígado puede transformar para ser usada como energía, lo que ocasiona que la cantidad que no se usa pase directamente a ser almacenada como grasa en forma de triglicéridos, que no solo nos engordan, también hacen que aumente el riesgo cardiovascular, interfiere en las señales hormonales de regulación del apetitoproduciendo resistencia a la insulina.
Por esto último, en un estudio reciente han llegado a la conclusión de que tomar zumos de frutas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (enlace al estudio) mientras que tomar la fruta entera no predisponía a tal riesgo.
·         La diferencia entre tomar la naranja entera o en zumo está en la saciedad. La fibra sacia, es más costoso y saciante tomar 6 naranjas enteras que beberlas en un zumo. Y hacerlo de una forma u otra afecta al apetito de distinta manera como ya hemos visto.
·         Pero el azúcar es azúcar provenga de las frutas “naturales” o sea añadido a los refrescos de forma artificial, en realidad lo importante vuelve a ser como afecta a nuestro organismo.
·         Natural y sano no son sinónimos, por mucho que se repitan ambos términos juntos hay que recordar que otras muchas sustancias y elementos naturales comoalgunas setas son tan naturales como tóxicas y venenosas. Así que ante el argumento de ser natural, lo que hay que plantearse es si ese alimento tan natural es a la vez sano y recomendable para nuestro organismo.
·         No te dejes engañar, lo natural no siempre es sano ni saludable….



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario