martes, 10 de septiembre de 2013

Factores Relacionados con Colitis Ulcerativa




En muchos círculos se escucha que las personas que sufren del colon deben dejar de comer algunos alimentos y por el contrario aumentar el consumo de otros. Muchas veces estos consejos obedecen a la experiencia personal de quien los suministra o al rumor general, pero en muchas ocasiones estas creencias no cuentan con ningún sustento científico; y las personas terminan sometiéndose a diferentes tipos de dietas que no siempre son beneficiosas para la salud; es claro que al igual que los medicamentos, este tipo de opciones para el control de la enfermedad no deben tomarse a la ligera y siempre deben ser consultadas con el médico, para evitar agravar el problema o la aparición de nuevas dificultades.

La colitis ulcerativa, al igual que otras alteraciones a nivel del intestino grueso o colon, son enfermedades inflamatorias, cuyo desarrollo y cuidados,  por estar ubicadas en el tracto gastrointestinal, están íntimamente relacionados con los factores del ambiente, la cultura y en especial la dieta. Una evidencia de este hecho reside en que las estadísticas han demostrado que personas de regiones específicas, como Asia, son más propensos a sufrir la enfermedad y este tipo de predisposición se relaciona, no solo con un aspecto de raza, sino también con la cultura gastronómica.

El ambiente, la dieta y colitis
En agosto de 2012, los doctores Cabré y Domènech, del Hospital Universitario de Badalona España, publicaron una revisión sobre el impacto de la dieta y algunos factores ambientales en las enfermedades inflamatorias del intestino.

Dentro de los factores ambientales, el más estudiado es el tabaquismo y aunque los datos son confusos y se requiere de estudios más amplios, se concluyo que en la colitis ulcerativa existe una fuerte evidencia que apunta a un efecto protector del tabaco en la susceptibilidad para desarrollar la enfermedad, adicionalmente algunos autores reportaron un empeoramiento en los resultados clínicos de los pacientes con colitis ulcerativa que dejaron de fumar, mientras que se noto una mejoría en los ex fumadores que volvieron a fumar. Aunque resulte paradójico que el tabaquismo, que ha sido catalogado como un importante factor de riesgo en el desarrollo de numerosas enfermedades, resulte protector en este caso, de echo un número de estudios muestran la eficacia de la nicotina para inducir la remisión en la colitis ulcerativa activa, aunque con una alta tasa de efectos secundarios leves.
En cuanto a la alimentación, se ha demostrado que la colitis ulcerativa no se presenta como consecuencia de ingerir determinados alimentos, lo que si se ha logrado establecer es que durante el proceso de la enfermedad existe una intolerancia a ciertos alimentos, que puede variar dependiendo del tipo de paciente.
También se ha observado que en muchos casos, pero no en todos, los  pacientes presentan intolerancia a la lactosa; sin embargo, al estudiar los componentes de la leche en forma aislada, no se ha demostrado que alguno se relacione en forma directa con la presencia de la enfermedad.
Otra serie de estudios ha mostrado que en la medida en que se consumen alimentos que proporcionan fibra soluble, parece existir una mayor propensión a la enfermedad, esto puede deberse a que los alimentos con fibra soluble producen un mayor volumen de desechos que van a la materia fecal y hay un mayor nivel de fermentación.
Entre los diferentes aspectos ambientales y culturales que estudiaron los científicos españoles, se demostró que algunos tiene una función protectora, mientras que otros empeoran la enfermedad. La obesidad, algunas vacunas, el uso de anticonceptivos orales y el estrés psicológico, mostraron contribuir fuertemente al desarrollo de la colitis ulcerativa y de otras enfermedades inflamatorias del aparato gastrointestinal.

Algunos alimentos que pueden afectar en colitis ulcerativa 

Los ácidos grasos tienen, dependiendo de su tipo, una función diferente. Los ácidos de tipo Omega 6, promueven la respuesta inflamatoria, por lo que algunos científicos consideran que su consumo no es recomendable en pacientes con la enfermedad; por otro lado, los ácidos Omega 3 tiene una función antiinflamatoria y su consumo es recomendable y deseable en pacientes con colitis ulcerativa.
Los probióticos, que son organismos vivos, benéficos, que contribuyen a la restauración de la flora intestinal normal, han demostrado mejorar la respuesta de la flora intestinal y una mayor eficiencia en los procesos de fermentación y eliminación de los desechos, por lo cual se considera que tiene un efecto protector y benéfico para pacientes con colitis ulcerativa; sin embargo queda aún la inquietud con respecto a la recomendación del consumo de los mismos ya estos se encuentran, generalmente, como parte de productos lácteos, que son los que mayormente se asocian con la intolerancia alimenticia. Sin embargo, varios estudios han demostrado que al administrar probióticos a pacientes con colitis ulcerativa, se disminuye la severidad de los síntomas, y en quienes han sido tratados quirúrgicamente, se disminuye la posibilidad de una reaparición de la enfermedad.



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario