jueves, 12 de septiembre de 2013

Qué es el CLA (ácido linoléico conjugado)



Que es el CLA (ácido linoléico conjugado)
El ácido linoléico Conjugado (CLA) es un ácido graso esencial, muy frecuente en los aceites vegetales (aceite de maíz, aceite de soja, aceite de girasol, etc.) y en la grasa animal.
Están formados por varios tipos de ácidos grasos todos ellos distintos en su estructura química. El más importante por su de todos ellos en cuanto al papel fisiológico que puede desempeñar en nuestro organismo es el Ácido Ruménico.
Esto quiere decir que podremos encontrar muchos preparados de distintos Laboratorios farmacéuticos fabricantes cuyo principio activo sea CLA, sin embargo la calidad de dicho preparado dependerá de la proporción de ácido ruménico que tenga el preparado.
Fuentes en la alimentación del CLA
El ácido linoleico conjugado es producido por la flora gastrointestinal de los rumiantes, a partir del ácido linoleico. El ser humano y algunos mamíferos también lo producen, pero en cantidades muy pequeñas en el hígado a partir del del ácido.
El CLA se encuentra en pocas proporciones en los aceites vegetales, mientras que su concentración es particularmente alta en la carne de los animales rumiantes así como su leche (donde llega a alcanzar el 0,65% de los aceites ). Por tanto la mejor fuente en la alimentación es el consumo de carnes y lacteos de éstos.
En una dieta usual promedio occidental el consumo de CLA suele ser de 1,5 gr/día, sin embargo este consumo es muy variable y depende de hábitos alimentarios de cada país.

Los hábitos que reducen la ingesta de CLA:
  • Reducción de la ingesta de productos vacunos.
  • Preferencia por el consumo de aceites vegetales.
  • Nutrición baja en grasas.
  • Reducida ingesta de productos animales: vegetarianos.
Qué efectos tiene el consumo de CLA sobre nuestra salud?
En 1990 Pariza y colaboradores comunicaron por primera vez información relacionada con los posibles efectos beneficiosos del ácido linoleico conjugado obtenido de la leche de vaca, y desde entonces son muchas las comunicaciones científicas que se han publicado sobre las propiedades atribuidas a este ácido graso:
  • Efectos sobre el peso corporal. Reducción de la masa grasa total.
  • Efectos sobre el colesterol. Diversas evidencias indican que una ingesta adicional de CLA ayuda a reducir los niveles de colesterol (LDL y HDL) así como los triglicéridos.
  • Efectos sobre el sistema inmunitario. El aporte dietético de CLA permite elevar el nivel de nuestras defensas
  • Efectos Antioxidantes. El CLA posee una gran capacidad para captar radicales libres
Sobrepeso y CLA
De todos les efectos fisiológicos que el CLA ha evidenciado, es su capacidad para reducir la masa grasa total el que mayor interés ha despertado: esto es lógico ya que la obesidad y el sobrepeso han pasado a convertirse en un problema de Salud pública de primer orden tanto por la proporción de la población que la presenta - en España se estima que el 14,5% de la población de entre 25 y 60 años tiene sobrepeso- como por los efectos que sobre nuestra salud tiene.

Los estudios realizados, demuestran que en personas con sobrepeso o que son obesas cuando ingerían 3,4 gr de CLA durante 12 semanas, el peso y la cantidad de masa corporal grasa total disminuían mientras que la masa proteica corporal total aumentaba.

Fuente: mifarmacia.es

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario