viernes, 18 de octubre de 2013

Alimentación para personas con migraña


Vivian Jiménez Cavallini
Nutricionista
La migraña se puede definir como un dolor de cabeza severo, habitualmente unilateral, acompañado por signos gastrointestinales, visuales y otros. Es un malestar muy común en mujeres, frecuente entre la población adulta joven.
Sus causas son múltiples, aunque el tener antecedentes familiares parece tener mucha de esa responsabilidad.
Algunas publicaciones señalan que existen ciertos alimentos que son detonantes de los síntomas de la migraña, en aquellas personas que padecen de episodios frecuentes. Sin embargo, es tan complejo este padecimiento, que se ha observado que no todas las personas presentan síntomas con los mismos alimentos, ni al consumir las mismas cantidades de ellos.
Cuatro recomendaciones nutricionales para personas que padecen de migraña :
·         Mantenga horarios de comida ordenados y evite pasar mas de 3 horas sin comer. Esto ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evita las disminuciones drásticas de ¨azúcar¨ para el cerebro, con los consecuente mareo, cansancio y dolor de cabeza.
·         Evite consumir dulces en exceso. Muchos alimentos dulces como chocolates, confites, jaleas, mieles, jarabe de maíz, postres y conservas están relacionadas con la aparición de los síntomas de la migraña. Evitarlos puede ayudarle no sólo con estos dolores de cabeza, sino también con su peso.
·         Aléjese de las bebidas alcohólicas. Además de su efecto hipoglicemiante, es decir, que pueden producir disminuciones importantes del azúcar en sangre, el alcohol que contienen favorece la aparición de síntomas de migraña. No consuma vinos, cerveza, vodka, whiskey, ni ninguna otra bebida de este tipo.
Ponga atención a estos alimentos. La siguiente lista corresponde a alimentos que comúnmente propician la aparición de episodios de migraña:
·         Plátano maduro
·         Chocolates
·         Embutidos: salami, tocino, jamones, salchichas, chorizos, etc
·         Encurtidos y alimentos en conserva
·         Crema ácida.
·         Nueces y semillas
·         Mantequilla de maní
·         Café y té negro
·         Quesos maduros tipo cheddar, gouda o edam
·         Condimentos artificiales: sazonadores, sopas empacadas, salsas picantes

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Migraña y dietas le recomendamos visitar las siguientes direcciones: 

Menú para Personas con Triglicéridos Altos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo. Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral). 
Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son:  
·         Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o  adipocitos. Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud. Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.
·         Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
·         Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas  como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.
·         Eliminar la ingesta de alcohol
·         Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)
La fructosa es un carbohidrato que se ha visto aumenta la producción de ácidos grasos en el hígado y estimula que se dé una mayor secreción de triglicéridos, lo  que no sólo se relaciona con altos niveles de triglicéridos en sangre, sino también con los casos de hígado graso.
Actualmente, la fructosa es ampliamente utilizada en la industria de alimentos como jarabe de maíz alto en fructosa, principalmente en las bebidas sin alcohol, como gaseosas. Por lo tanto, es sumamente importante que se realice la lectura de etiquetas de los productos que se van a consumir, evitando así los que contengan este ingrediente.  
En base a las recomendaciones anteriores, a continuación se describe un ejemplo de menú para un día que lo podrían llevar a cabo personas con altos niveles de triglicéridos. Recordar que la cantidad de porciones de alimentos varían de persona a persona.  


Desayuno
Merienda de la mañana
Almuerzo
Merienda de la tarde
Cena
Huevo revuelto con tomate (jitomate)   y cebolla, cocinado en una cucharadita de aceite
1-2 tajadas de pan cuadrado integral tostado,
1 taza de café con leche descremada, endulzado con edulcorantes artificiales (sucralosa, sacarina, etc.)
½ vaso de jugo de naranja natural. Noagregarle azúcar.
1 mandarina
1 vaso de yogurt líquido “light” o descremado.
Guiso de lentejas, preparado con cebolla, chile dulce , zanahoria, tomates y papa (procurar dejarle la cáscara). Se puede cocinar con pechuga de pollo o cortes bajos en grasa de res o cerdo.
1 taza de ensalada verde  compuesta por lechuga, repollo o col morada, zanahoria y tomate. 
Un cuarto de aguacate (palta, cura, avocado o abacate). 
1 cucharada de aderezo de mora (Ver receta).
Agua o refresco natural SIN azúcar
3 tazas de palomitas de maíz  reducidas en grasa o sin grasa añadida.
Batido de fresas (frutillas) en leche: preparado con leche descremada y 1 taza de fresas enteras.
1 quesadilla de hongos (Ver receta)
Agregar sobre la quesadilla Pico de gallo (Ver receta)
1 vaso de limonada con edulcorante artificial.

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario