lunes, 20 de enero de 2014

Ácidos grasos Omega-3




Los ácidos grasos Omega-3 y los Omega-6 son grasas poliinsaturadas y configuran el grupo de los llamados ácidos grasos esenciales, que deben este nombre al hecho de que son imprescindibles para el organismo, a pesar de que éste no es capaz de producirlo por sí solo y debe adquirirlo a través de los alimentos que lo contienen:
·         Pescados azules.
·         Salmón.
·         Vegetales de hoja verde.
·         Ciertos aceites vegetales.
Grasas vegetales o animales, todas tienen las mismas calorías, aunque los saturados se fijan con más facilidad a las membranas celulares, mientras que algunos insaturados son “detergentes” de colesterol y triglicéridos (la grasa de la sangre) como los aceites de pescados azules y aceites de girasol, maíz y oliva.

Las propiedades de los ácidos grasos Omega-3 aportan importantes beneficios para la salud del organismo:
·         Tienen actividad antiinflmatoria.
·         Reducen la fracción de colesterol, aumentando la producción de HDL (colesterol bueno) y la eliminación de LDL (colesterol malo), lo que dificulta la formación de placas de ateroma en las paredes de las arterias (arterioesclerosis).
·         Reducen los niveles de triglicéridos.
·         Contribuyen al descenso de la presión sanguínea.
·         En los niños desempeñan un papel importante en la maduración y crecimiento del cerebro.
·         Protegen frente a numerosas enfermedades: diabetes, ictus, algunos tipos de cáncer, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa y el deterioro cognitivo.
·         Tienen propiedades anticoagulantes.
·         Reducen la sintomatología asociada a la artritis reumatoide.
Como ya se ha dicho, los ácidos grasos Omega-3 deben adquirirse con la alimentación. Hay que tener en cuenta, además que este nutriente se degrada muy poco en el proceso de cocinado, por lo que los pescados azules (atún, sardina, caballa, etc.) y el salmón se pueden preparar de cualquier manera. Es conveniente que estos alimentos estén presentes en el menú al menos una vez a la semana y que se suplemente con vegetales de hoja verde. También hay alimentos funcionales (leche y otros) que han sido enriquecidos con este nutriente y que pueden contribuir a cubrir las necesidades del organismo.

No se ha establecido cuál es la dosis diaria de ácidos grasos Omega-3 que se debe aportar al organismo. Sin embargo, conviene señalar el hecho de que algunos estudios han demostrado que con una dosis de 1 gramo diario se reduce significativamente el riesgo de muerte súbita en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio.

fuente: http://www.expertosenmarca.com

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario