viernes, 17 de enero de 2014

Bajar de peso, su reto después de vacaciones




Hay algunas alternativas que ayudan a lograr el peso ideal, pero no usando métodos que lo perjudiquen.
Se nos va el primer mes del 2014 y todo ha vuelto a la normalidad. Todo menos algunas secuelas de las fiestas decembrinas, como esos kilos de más que hoy puede presentar y que debe bajar de la mejor manera posible.
Para Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista y directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral (Cinumed), es importante comprometerse consigo mismo y “ser conciente de que se debe comer para nutrirse y no para llenarse ni para satisfacer otro tipo de necesidades. Por eso, es fundamental seguir una alimentación organizada, acompañada de ejercicio, el cual debe iniciarse lentamente e incrementar gradualmente hasta crear una rutina correcta”. 
Peso eso sí, antes de tomar cualquier decisión extrema debe tener en cuenta ciertos parámetros alimenticios, como dice Hugo Javier González Vargas, especialista en medicina estética y experto en nutrición: “Es muy importante evitar dietas demasiado estrictas en donde se supriman por completo las harinas o se realicen ayunos prolongados. El cuerpo necesita de todo los grupos de alimentos, pero para reducir de peso hay que consumirlos en las cantidades necesarias, ojalá bajo la guía y supervisión de un experto”. Se debe mantener un balance, “evitar consumir alimentos en exceso, especialmente aquellos ricos en calorías, como pasteles, postres y golosinas. Por el contrario, es bueno incrementar el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales, proporcionan agua y sensación de llenura, evitando consumir comidas con altas calorías”, sostiene Cleves. 
También hay que evitar alimentos grasosos y condimentados. “Preferir carnes blancas preparadas a la plancha o al vapor utilizando ingredientes naturales. Además, despedirse de las galguerías entre comidas. Si siente hambre es mejor tomar un vaso de yogurt bajo en grasa o una porción de fruta. Desde luego, no va a suspender el consumo de harinas, sino que se debe evitar ingerirlas en la noche”, dice González.

No abuse ni exagere
Por el afán de perder los kilos ganados en vacaciones, algunas personas acuden a medidas absurdas sin medir los efectos que estas pueden tener en su salud. “Cuando se baja de peso de una forma inadecuada puede haber resequedad en la piel, pérdida del cabello, fractura de las uñas, mareos, decaimiento, entre otros. Lo importante es hacer un programa teniendo en cuenta la modificación y organización de la alimentación y definir cuál es la causa de la ganancia de peso para corregirla”, manifiesta Cleves. 

El ejercicio siempre fortalece
Una nutrición balanceada deber ir acompañada de una completa rutina de ejercicios, que comienza de forma gradual, y previa valoración médica.
“El ejercicio se debe iniciar con tiempos y repeticiones cortas, que se pueden aumentar paulatinamente, según como responda nuestro cuerpo. Desde luego, se debe realizar un precalentamiento y un estiramiento posterior para evitar lesiones”, comenta Javier González
Es muy importante que un médico del deporte “le ayude a establecer dicha rutina de ejercicios, acorde con sus necesidades individuales y siempre ir de la mano con una rutina alimentaria”, concluye Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista y directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral (Cinumed).
Recuerde usar ropa adecuada mientras se ejercita, es decir, pantalones de sudadera o ropa holgada; el calzado debe ser cómodo, preferiblemente tenis, para evitar maltrato en sus pies u otro tipo de lesiones. Finalmente, procure hidratarse antes, durante y después de la actividad física; lo ideal es que este proceso se haga con agua o jugos.
Entonces, la idea es seguir todo un plan controlado que incluya una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicios, de esta forma la persona logrará obtener una “disminución progresiva y adecuada de la masa grasa”, solo así el proceso será positivo y saludable.

Tenga en cuenta las siguientes sugerencias para mantener su figura:
-Evite los dulces y las golosinas.
-Reemplace las gaseosas por jugos naturales. Tome de seis a ocho vasos de agua diariamente.
-Procure no ingerir alimentos con altos contenidos de grasas.
-Consuma frutas y verduras durante el día, especialmente entre comidas.
-Realice una rutina de ejercicios.

Cifra
30 minutos diarios de ejercicio son suficientes. En este tiempo puede realizar caminatas, trotes o fortalecer los músculos saltando lazo.

ANA MARÍA FRESNEDA
Redactora de EL TIEMPO
Publicación: eltiempo.com

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario