miércoles, 22 de enero de 2014

Nutrición en Medellín es un problema de peso



La Universidad de Antioquia reveló que la mitad de la población es obesa y la otra padece hambre.

Según un perfil, elaborado por la Universidad de Antioquia, la mitad de los medellinenses sufre de obesidad o sobrepeso. 
Lo paradójico es que el mismo estudio revela que el 55,6 por ciento de la población vive en condiciones de inseguridad alimentaria. Es decir, es gente que se acuesta sin saber si al día siguiente podrá comer. 

El estudio, en el que participaron 2.769 hogares, fue encargado por la Alcaldía de Medellín en el año 2010 y 2011 al grupo de investigación 'Determinantes sociales y económicos del estado nutricional', de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.
Por el lado de la obesidad y el sobrepeso, Luz Stella Álvarez, coordinadora del grupo investigador, considera que se deben tomar correctivos para atacar este mal que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.

Ocho de las 16 comunas que padecen este fenómeno tienen a la mitad de su población con esa condición.
Las poblaciones más perjudicadas son mujeres mayores de 45 años y personas de menor nivel educativo. Por comunas la situación es más crítica en las de estratos 1 y 2. Las mismas que presentan los índices más elevados de inseguridad alimentaria.  ¿Por qué se da este fenómeno?

Álvarez explica que el ser obeso no significa que se alimente bien. Además, la inseguridad alimentaria no siempre se refiere al hambre. Es un término que mide la incertidumbre de muchas familias que no tienen la certeza de poder comprar alimentos. En la ciudad es el 55,6 por ciento; y, pasando hambre, hay un 9 por ciento.
En los corregimientos, donde hay más suelo para cultivar, y las condiciones deberían ser mejores, estas no lo son. Allí el promedio de personas en niveles de inseguridad alimentaria es del 72,8 por ciento, siendo Palmitas el que revela una cifra más alarmante con el 80,4 por ciento de la población.

¿Qué se está haciendo? Es innegable que durante los últimos años la ciudad le ha puesto la ficha a combatir el problema de forma interdisciplinaria. La actual Administración destinó para la Unidad de Seguridad Alimentaria, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, 340 mil millones de pesos para el cuatrienio. 

Nunca será suficiente dinero, pero es un avance. Desde el programa Buen Comienzo atienden en la actualidad a cerca de 98 mil personas. Desde población gestante y lactante hasta niños de 5 años. 

Con el programa de restaurantes escolares y vaso de leche se benefician 293 mil menores de 483 instituciones educativas urbanas y rurales. Una cobertura del 90 por ciento. 
Según Pedro Fernando Hoyos, director de la Unidad, desde agosto entregarán paquetes de alimentos con 20 productos de la canasta familiar a 7.000 adultos mayores, y durante el cuatrienio construirán un comedor comunitario en cada comuna y corregimiento para darle almuerzo a la población más vulnerable.

Esperan tener listos los primeros cuatro para finales del año.  El otro proyecto es el de huertas de autoconsumo con el que se verán beneficiadas, en un comienzo, 300 familias del programa Medellín Solidaria. 

Finalmente está el Sistema de gestión alimentaria que revolucionará la forma como las personas de escasos recursos económicos adquieren los alimentos. La idea, que aún está en construcción, es generar un sistema para que puedan comprar productos de la canasta familiar sin intermediarios, y así abaratar los costos. 

Publicación: eltiempo.com


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario