lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué tiene el azúcar, que a todo el mundo encanta?




Expertos explican qué clases de endulzantes existen y quiénes deben evitarlos.
La sacarosa o azúcar se compone de dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, la cual le da el sabor dulce. Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha.
Además de endulzar las comidas y bebidas, le aporta calorías al cuerpo para que tenga la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Los expertos recomiendan consumir máximo 50 gramos de azúcar, que aportan 200 calorías.
Pero ¡ojo!, los carbohidratos también son fuente de azúcar, entonces haga cuentas y no se exceda en el consumo de este ingrediente, pues le puede ocasionar graves problemas a su salud.

¿Quiénes deben evitarlo?
Las personas con sobrepeso y obesidad deben sacar de su dieta el azúcar, pues por su alto contenido calórico pueden ganar unos kilos que, a futuro, ocasionan enfermedades cardiovasculares.
Las que tengan diabetes también deben evitarlo, ya que como su páncreas no produce la insulina necesaria para regular el azúcar en la sangre, un aumento de este causaría daños en el corazón, riñones, ojos y sistema nervioso.
Otras dulces opciones
Para las personas que deben evitar el consumo de azúcar existen algunas sustancias para endulzar las comidas. Estos son los edulcorantes no calóricos:
Stevia: proviene de la planta que tiene el mismo nombre, originaria de Suramérica. Es 300 veces más dulce que el azúcar y es ideal para todas las preparaciones, desde bebidas hasta postres.
Acesulfame K: este no es metabolizado por el organismo, es decir que no causa ninguna reacción ni acumulación en el cuerpo. Es 200 veces más dulce que el azúcar. Se puede usar tanto en bebidas como en cocciones.
Sucralosa: es derivado del azúcar, pero no aporta calorías. Es 600 veces más dulce que el azúcar.
Aspartame: contiene fenilalanina, por lo tanto su consumo es restringido para las personas que no pueden asimilar este componente (fenilcetonúricas). Es 200 veces más dulce que el azúcar. No se puede usar para endulzar alimentos que requieren cocción porque pierde su sabor dulce.

Recomendaciones
1. Sea moderado en el consumo de azúcar, no ingiera más de 50 gramos al día.
2. Cuando compre algún alimento o bebida, lea en la etiqueta la información nutricional y verifique si contiene azúcar o si ha sido endulzada con edulcorante no calórico.
3. Acuda a su nutricionista para que lo oriente sobre la forma adecuada de consumir el azúcar y otros ingredientes para endulzar.
4. Evite las bebidas gaseosas que tienen alto contenido de azúcar.
Asesoría:
Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista, directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral.
Consuelo Pardo, nutricionista dietista de la Pontificia Universidad Javeriana.
Iván Darío Escobar, médico endocrino.

Fuente: REVISTA CARRUSEL

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario