lunes, 17 de febrero de 2014

Conozca la diferencia entre los médicos estéticos y cirujanos plásticos




Muchos de los errores Médicos que se cometen en los procedimientos estéticos tienen su raíz en una inadecuada elección del profesional.
De hecho, no son pocas las personas que desconocen a qué especialista acudir para hacer un cambio en su apariencia, y también abundan personas inescrupulosas que movidas por su afán de lucro invaden el terreno de otros profesionales, sin importar las consecuencias.
Por eso, muchos pacientes deben enfrentar no sólo a asimetrías y deformidades, sino infecciones, parálisis, pérdida de sensibilidad y necrosis (muerte de tejido), entre otros problemas. De ahí que resulte vital conocer la formación y el campo de acción de esteticistas, médicos estéticos y cirujanos plásticos, para que al momento de decidirse a cambiar los resultados se acerquen lo más posible a lo esperado y no se pongan en riesgo la salud y la vida.

Cirujano plástico

El cirujano plástico es un médico cirujano titulado que realiza estudios de especialización por cuatro años si es en Colombia o cinco si es en el exterior, para obtener el título de cirujano plástico, estético, maxilofacial y de la mano. Puede subespecializarse en cirugía de mano o reconstructiva.
Para ser miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica que agremia a estos profesionales se somete a una revisión ética y científica, lo que incluye el estudio de su hoja de vida, la verificación del entrenamiento y su nivel de actualización, entre otros aspectos.

Campo de acción

El cirujano plástico está capacitado para realizar todo tipo de procedimientos estéticos y reconstructivos de tipo quirúrgico, como:
Frontoplastia: elimina arrugas de la frente mediante un estiramiento de la piel con incisiones en el cuero cabelludo. Suele complementarse con la elevación de las cejas.
Blefaroplastia: elimina las bolsas y arrugas de los párpados por medio de incisiones intraconjuntivales o a nivel del borde de las pestañas, o mediante la redistribución de grasa.
Rinoplastia: mejora la forma y el tamaño de la nariz, lo que puede lograrse incidiendo en el hueso nasal o en las fosas nasales.
Bichectomía: extracción de las bolsas grasas de las mejillas, para que el rostro se vea angulado. Las incisiones van por dentro de la boca.
Mentoplastia: para mejorar la forma del mentón por medio de movimientos del hueso o implantes.
Liposucción de papada: extrae la grasa acumulada bajo el mentón.
Lifting de cuello: estiramiento de la piel y reubicación de músculos para eliminar flacidez y arrugas.
Ritidoplastia: rejuvenecimiento facial en el que se reposicionan los tejidos y se tensa la piel.
Mamoplastia de aumento: permite aumentar el volumen de los senos mediante implantes que se ponen por encima o debajo del músculo.
Mamoplastia de reducción: reduce el volumen mamario retirando el exceso de tejido y levantando los senos. A veces se ponen prótesis.
Lipoescultura: consiste en extraer grasa con cánulas de las partes donde sobra e inyectarla donde falta.
Lipectomía: retira el exceso de grasa y piel del abdomen, reposicionando los músculos.
Gluteoplastia: aumento de glúteos bien sea inyectando grasa del mismo paciente o con implantes.
Cirugía postbariátrica: retira el exceso de piel que queda después de la cirugía bariátrica (para obesidad).
Cirugía reconstructiva: por trauma facial o de mano, quemaduras, deformaciones congénitas o cáncer de seno.

Médico estético

Médico cirujano, que después de estudiar seis años y cumplir con el año rural como lo hacen todos los médicos generales, realiza estudios universitarios de medicina estética durante tres años, al cabo de los cuales se le otorga el título de médico estético. Algunos reciben un énfasis en láser y otros tienen una preparación más integral, dependiendo de la institución en la que cursen sus estudios.
La Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética, Acicme, con sede en Medellín, es la entidad que los agremia.

Campo de acción

El médico estético está capacitado para realizar procedimientos estéticos no quirúrgicos, faciales y corporales, enfocados principalmente al rejuvenecimiento facial, la disminución de grasa y a combatir la celulitis. Entre ellos:
Radiofrecuencia: se basa en la transmisión de estímulos energéticos para aumentar la producción de colágeno, disminuir la flacidez y rejuvenecer la piel.
Toxina botulínica: elimina hasta por ocho meses las arrugas que se producen al hacer gestos. Esto mediante la inyección de toxina botulínica que produce una parálisis temporal del músculo para que deje de contraerse al gesticular.
Ácido hialurónico: sustancia que se inyecta en el rostro para rellenar pliegues y arrugas.
Láser: haz de luz que según su longitud de onda produce diversos efectos, como atenuar manchas o combatir el acné.
Mesoterapia: inyección de sustancias naturales, como vitaminas y minerales, que se aplican en el tejido mesodermo (entre la piel y la grasa), con el fin de eliminar grasa localizada, disminuir la flacidez y rejuvenecer la piel.
Hidrolipoclasia: combina la solución salina con ultrasonido para romper la membrana que recubre al adipocito (célula grasa) y permitir que la grasa se libere y se elimine más fácil.
Plasma rico en plaquetas: procedimiento en el que se extrae sangre del propio paciente y se lleva a una centrífuga para separar el plasma. Se adiciona una sustancia preparada en el laboratorio que activa las plaquetas y se inyecta el líquido resultante en el rostro. Hidrata y reafirma la piel.

Esteticista

Realiza estudios durante un año, en el cual, si bien recibe algunas nociones de anatomía, se capacita en técnicas de relajación, respiración y drenaje, básicamente. Recibe además entrenamiento para hacer cualquier tipo de masaje relajante, estiramientos o terapias de spa como la aromaterapia. Recibe el título de ‘Especialista en estética facial y corporal’.

Campo de acción

Terapias de spa: como limpieza, hidratación o tonificación a nivel facial y corporal por medio de sustancias naturales o productos. Masajes relajantes y reductores (que ayudan a movilizar la grasa).
Aparatología: manejo de equipos no invasivos, entre ellos:
Vacumterapia: masajes mediante un cabezal que genera succión, disminuyendo grasa localizada.
Electroestimulación: conocida como gimnasia pasiva, ayuda a tonificar y quemar calorías, generando contracción muscular.
Cámara infrarroja: que mediante una luz roja genera calor acelerando el metabolismo.
Presoterapia: que actúa estimulando la circulación, el drenaje y la eliminación de toxinas mediante unas mantas térmicas.
Lo que no pueden hacer: la esteticista está impedida para realizar procedimientos invasivos y actos quirúrgicos.


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, la verdad es que yo no conocía este tipo de información. Simplemente creía que los dos servían para lo mismo. Siempre es bueno saber mas cada día :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura nos alegra poderte ayudar y ayudar a nuestros pacientes con la información que publicamos... siempre estaremos hablándoles acerca de bienestar, salud y belleza.

      Eliminar