lunes, 24 de febrero de 2014

Tienes problemas de sudoración excesiva? En Quality Health te ayudamos a combatir este problema




Los cuadernos de Karen Ramírez siempre fueron un desastre. No importaba qué tanto restregara sus manos contra la falda, los chorros de sudor que se escurrían entre sus dedos terminaban estropeando cada ecuación de aritmética, cada lindero en los mapas geograficos, cada frase de español.
A veces, cansada de tanto secarse, sus palmas terminaban acumulando burbujas. Eran tantas, recuerda, que el lapicero salía disparado de sus manos y acababa por arruinarlo todo.
Su padre, Hernán, le sugirió que usara pedacitos de cartón debajo de su mano, y ayudaron un poco, pero no del todo. Igual sucedió con los guantes de algodón que él le compró con tanto entusiasmo: permanecían secos unos minutos, luego era mejor escurrirlos.
Los cuadernos, sin embargo, eran lo de menos. Lo de más eran sus amigas que, ahuyentadas por el sudor, no se atrevían a tocarla.
Juan Camilo Delgado también trató de esconder su enfermedad debajo de la ropa de colores claros que siempre usaba para que no se vieran tanto las enormes manchas de sudor. Iba a las fiestas, pero su alegría duraba lo mismo que una canción, porque después de bailar unos minutos se sentía emparamado de pies a cabeza, como si lo hubieran arrojado a una piscina.
María Eugenia, su mamá, recuerda lo mucho que sudaba cuando era bebé, especialmente después de que le daban tetero. Fue muy activo desde la niñez, y nadie pensó que algo extraño ocurría. Sin embargo, los cuadernos de Juan Camilo también empezaron a arrugarse y la tinta a diluirse cada vez que él escribía en ellos.
Estos dos adolescentes padecieron la hiperhidrosis, un trastorno del sistema nervioso que produce sudoración excesiva. Entre el 1 y el 3% de la población es aquejada por esta patología.
La hiperhidrosis altera significativamente la vida social de las personas. Actos tan simples como sostener un teléfono o saludar de mano se convierten en algo tormentoso para quienes se enfrentan a esta condición. “Hay pacientes con hiperhidrosis que intentan suicidarse”, afirma el cirujano del tórax Juan Carlos Zafra, experto en esta patología.
Para el tratamiento de la hiperhidrosis existen varias alternativas que varían de acuerdo con la severidad del problema. “En algunos casos, se le recomienda al paciente el uso de desodorantes a base de hidróxido de aluminio. Aplicar leche de magnesia en las axilas puede ser útil. Pero siempre es necesario que el paciente consulte a un especialista para que este individualice el caso”, asegura el dermatólogo Luis Hernando Moreno.
Si la sudoración no disminuye, se hacen necesarios procedimientos quirúrgicos. Uno de ellos, la simpatectomía, consiste en cortar ciertos ganglios nerviosos ubicados al lado de la columna vertebral responsables de la sudoración con un lente de 5 milímetros que se introduce a través de la axila. Karen y Juan Camilo se sometieron a esta cirugía.
En el caso de Juan Camilo (16 años), tres días después de la cirugía pudo regresar al colegio y en poco más de un mes volvió al gimnasio a realizar ejercicios moderados. Karen, de 13, pasó sólo cinco días en casa luego de la simpatectomía. Los padres de ambos reconocen que los resultados han sido muy buenos. “Ya nadie me discrimina”, dice ella con un tono de felicidad inocultable.
“La simpatectomía tiene una efectividad del 98% para quitar la sudoración excesiva de manos, axilas y cara, y de un 50% en lo que se refiere a la de los pies”. No obstante, hay que tener en cuenta que un efecto secundario de esta intervención es la sudoración compensatoria, o transpiración en otras partes del cuerpo. Le sucede al 80% de los pacientes. Por fortuna, en el 99% de los casos ésta desaparece en los meses posteriores a la cirugía.
Antes de saber si esta intervención quirúrgica es la respuesta a un caso de sudoración excesiva, es importante que el paciente consulte con el médico general y, luego, ir al especialista que este ha indicado.
Tipos
  La hiperhidrosis puede ser primaria —cuando no está asociada a otra condición— o secundaria, si es producida por un tumor, una enfermedad infecciosa, algún medicamento con efectos secundarios, drogadicción o alcoholismo. Por ejemplo, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo también producen mucha sudoración.
  La hiperhidrosis primaria se manifiesta desde el nacimiento. “Hay niños que no pueden coger el tetero, porque el sudor hace que se les resbale de las manos o que se caigan frecuentemente, porque sus pies mantienen mojados”, revela el doctor Zafra.
Algunos tratamientos
Tratamientos
Medicamentos antihipertensivos y ansiolíticos: Disminuyen la frecuencia cardíaca y la respuesta del sistema nervioso simpático, por lo que puede moderarse la sudoración.
  Bótox: se aplica sobre las glándulas sudoríparas de manos, axilas y pies. Esta sustancia debe ser inyectada por un dermatólogo. El botox ayuda a evitar el sudor excesivo por meses, cuando es inyectado debajo de la piel en donde están las glándulas de sudoración. (Pregunta en Quality Health por este tratamiento)

  Psicoterapia: “En muchos casos, la hiperhidrosis es agravada por situaciones de estrés. Las personas que sudan excesivamente en circunstancias de tensión emocional necesitan la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra”, señala el doctor Luis Moreno.

¿Cómo se produce?
  En los casos de hiperhidrosis, el cerebro manda la orden a las glándulas sudoríparas de que estén activas todo el día y el sudor brota copiosamente de cara, axilas, manos y pies, los puntos del cuerpo donde están la mayoría de estas glándulas.

  Este tipo de sudoración patológica sólo se interrumpe durante el sueño, pero mientras la persona esté despierta transpirará excesivamente sin importar que tan quieta esté ni el clima en el que se encuentre. Quien sufre de hiperhidrosis sudará, incluso, en temperaturas muy frías. La ansiedad hace que suden mucho más.

http://www.elpais.com.co/

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario