lunes, 3 de marzo de 2014

Aeróbicos en ayunas!



Ciertamente si realizamos ejercicio aeróbico por la mañana en ayunas, el nivel de glúcidos en sangre y músculo es bajo, en consecuencia el nivel de insulina también es bajo y esto propicia la lipólisis que incrementará la cantidad de ácidos grasos en circulación e incrementará el uso de estos ácidos grasos por parte del músculo. Hasta ahí todo bien, parece que es correcto y está argumentado.

Ahora viene la segunda parte; en ayunas y a una intensidad de 60% ( que es a la que más lípidos se oxidan) el problema llega cuando el "CEREBRO" que solo funciona con Hidratos de Carbono en situaciones normales, detecta que el nivel de azúcar en sangre se está reduciendo. 
Cuando por la mañana el HIPOTÁLAMO detecta una bajada de azúcares en sangre notable, produce una hormona, la CRH (hormona liberadora de corticotropina) que tras pocos segundos estimula a la HIPÓFISIS para que secrete ACTH (corticotropina), hormona que actuará sobre la glándula suprarrenal y tras 15 minutos producirá otras hormonas, EL CORTISOL. 

El cortisol además de favorecer la lipólisis, tendrá una función primordial para proveer de ese Hidrato de Carbono tan necesario para el CEREBRO. Es cuando a través de la GLUCONEOGÉNESIS provoca la ruptura de los aminoácidos del músculo ( sobre todo los AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS) para transformarlos en GLUCOSA.(Sapolsky 2008).
En definitiva, al realizar ejercicio aeróbico en ayunas, ciertamente se producirá un mayor consumo de ácidos grasos pero por contrapartida se consumirá el propio MÚSCULO, y siendo éste el órgano que más energía consume, estaremos perdiendo potencial para consumir GRASA." Lo que ganamos por un lado se pierde por otro".
Queda argumentado científicamente, ahora bien, como dije en mi última clase en Madrid,si alguien quiere ver amanecer haciendo ejercicio en ayunas, muy bien. Algún beneficio psicológico tendrá, no lo dudo. 

Si alguien quiere hacerlo porque le gusta la sensación de vacio mientras se esfuerza, muy bien, cada persona tiene derecho a sentirse bien de diferentes formas. Pero si lo haces o tu entrenador te obliga a hacerlo con el fundamento de que es necesario para perder grasa. 

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario