La participación de los líquidos tradicionales: aguas, gaseosas y jugos
sigue siendo significativa pero es notoria la innovación en de productos con
nuevos conceptos. Estas categorías van desde importantes variaciones en la
imagen, presentación y precio, así como otras radicales en la composición donde
se incluyen sabores novedosos, aportes nutricionales y bienestar.
Actualmente en el mercado de bebidas, se consideran dos grandes
sectores:
1. Bebidas listas para beber RTD:
En Colombia ha sido el sector líder durante muchos años, además de las
tradicionales hoy la industria está innovando con opciones como:
- Bebidas
con agregado de Calcio, Vitaminas y/o minerales, fibra, gasificadas, con
adición de fruta
- Bebidas
a base de jugos con agregado de Proteína. Esta es una fuerte
tendencia mundial donde están siendo usadas como fuente de proteína la
soya y el colágeno principalmente, por su precio frente a proteínas
lácteas que siendo más solubles y estables, son más costosas.
- Bebidas
Combo (Adición de Leche + Proteína + Fruta) Muy usados bajo el nombre de
Shake; estos batidos han logrado una fuerte participación como bebidas
nutritivas para las primeras horas del día
- Segmentos
de control peso: light, cero calorías, con cafeína, con carnitina
- Aguas
Saborizadas y gasificadas
- Bebidas
con extractos botánicos (Te verde, te negro, aloe vera, ginseng)
- Energizantes:
Segmento con fuerte crecimiento, anteriormente muy limitado a los
ambientes nocturnos y población joven; hoy una bebida altamente
comercializable entre las personas que requieren dosis extras de energía.
2. Bebidas en polvo(DBB)
Este sector con trayectoria en el mercado, ha estado relacionado con el
concepto de segmentación y se ha especializado en categorías relacionadas con
recuperación, salud y bienestar general. Pero en los últimos tiempos, vemos una
fuerte tendencia del consumidor hacia estos productos, particularmente asociado
a conceptos de:
- Control
de Peso: malteadas que buscan reemplazar una comida aportando saciedad,
nutrición y bajo aporte calórico que combinado con un plan de alimentación y
ejercicio físico pueden favorecer la pérdida de peso.
- Nutrición
Deportiva: hiperprotéicas, suelen estar acompañadas de micronutrientes
asociados a la energía como el complejo B y otros asociados a la
hiperplasia muscular (Hierro, Calcio, Zinc)
- Nutrición
Infantil: acompañadas de nutrientes que ofrecen un beneficio para la salud
como aminoácidos (Taurina, colina Arginina..), Fructoligosacaridos, Omega
DHA.
- Combo+fibers:
mezclas que favorecen la buena salud digestiva. Hoy también es
posible encontrar estos productos con probióticos en polvo que ofrecen
beneficios sin la limitante de estar en alimentos lácteos fermentados como
ocurría hasta hace algunos años.
- Bebidas
para Ejecutivos: estos productos suelen ser muy convenientes por la
facilidad en preparación y en el almacenamiento; permitiendo así tenerlos
en un ambiente de oficina para que sean preparados y disfrutados a
cualquier hora del día.
- Bases
para preparar bebidas Wellness para la familia: las bebidas de té han
logrado gran aceptación y popularidad en el consumidor Colombiano quien
los define hoy como una “opción más práctica y saludable” para acompañar
las comidas. Han desplazado en una proporción significativa a las gaseosas
y continúan ganado posición, considerando que al ser comercializadas sólo
la base en polvo, el costo de eliminar el agua es notoria.
- Energizantes:
estos productos están en crecimiento en ambos sectores RTD y DBB, por una
fuerte influencia extranjera, Colombia también encuentra en este tipo de
bebidas una opción que promete recargar de energía, en tiempos de
agotamiento excesivo.
Algunas novedades para destacar
En ambos sectores, existe una gran tendencia al uso de:
- Lo
práctico: fácil de hacer /fácil de consumir.
- Amigable
con el medio ambiente: usan empaques reciclables y/o retornables.
- Lo
Simple: asociado a bajo en azúcar, bajo en color, simple en concepto.
- Saludable:
ingredientes que ofrecen conceptos de seguridad y bienestar.
- Sensorial:
llevando los sentidos a disfrutar de nuevas experiencias agradables.
El crecimiento global en esta industria está liderado por productos de
conveniencia, salud e innovaciones y un buen ejemplo puede ser las bebidas de
jugo, donde en 2012 los lanzamientos de productos aumentaron un 13% con
respecto al 2011. Este mercado está segmentado en tres partes con los jugos de
frutas que representan la mayor innovación, bebidas sin gas con sabor a frutas
y los néctares que predominan en el mercado latinoamericano
Las bebidas energéticas se ha mantenido relativamente a prueba de
recesión en muchos de los mercados más grandes a nivel mundial y es un concepto
emergente en el mundo en desarrollo. Su éxito ha inspirado a las marcas de
otras categorías de abrazar la idea de proporcionar energía.
En los últimos años marcas de bebidas lácteas, aguas y jugos han
adoptado la energía como parte del posicionamiento en bebidas para rendimiento
deportivo lo cual es una oportunidad lucrativa cuando los consumidores tienen
preocupaciones acerca de las bebidas energéticas tradicionales.
Cuestiones clave que afectan a la innovación en el ámbito regional
Europa: Verduras juegan un papel más importante en el jugo Asia
Pacifica: Zumos funcionales se centran en los beneficios específicos Norte
America: El agua de coco continúa desarrollando Latinoamerica: Jugos bajos en
calorías en favor de la figura
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