martes, 29 de abril de 2014

Salud y bienestar, las nuevas prioridades del consumidor colombiano



Según Fenalco, la actividad física, la estética y la comida saludable serán temas prioritarios en Colombia


La evolución en los deseos del consumidor da para que los expertos definan las tendencias de compra en los próximos años. Fenalco, el gremio de los comerciantes, se puso a la tarea de definir las 10 tendencias que regirán al consumidor de aquí al 2016.
La primera, según el director económico de Fenalco, Rafael España, es el consumo cuidadoso. Este factor corresponde a la intención del consumidor de dirigir sus compras a marcas que se preocupen por su entorno y por atenuar cualquier impacto negativo de sus bienes o servicios en el medio ambiente.
La segunda tendencia, notoria corresponde a la salud como un tema obsesivo. La comida saludable, la promoción de la actividad física a través de centros de relajación, de spa, centros de estética y gimnasios, serán un tema prioritario.
Se espera que crezca la demanda por la comida saludable, la dietética y la orgánica, así como por todo el portafolio de alimentos funcionales que desarrolló la industria. En los centros comerciales, el gimnasio comienza a ser fundamental en la oferta de los establecimientos abiertos al público, La crisis económica que ha golpeado al mundo ha hecho que los consumidores vean su casa como un lugar interesante de entretenimiento. El acceso en el hogar a la televisión, a tabletas, al DVD, a los teatros en casa, hace que la diversión se concentre en ese lugar.
En medio de las ocupaciones de los miembros del hogar, todo indica que el comedor será la parte menos usada de la casa. Para el análisis, este último detalle debe ser un factor de atención para los arquitectos.
Ante las dificultades que se puedan presentar en el día a día, la búsqueda de la felicidad será una cuarta tendencia entre los consumidores modernos.
Otro aspecto en el que se esperan desarrollos interesantes tienen que ver con el mercado de lujo. Lo que se ha llamado la democratización de este nicho de comercio será cada vez más evidente entre las clases medias de la población que perciben precios más favorables para cumplir con compras que se consideran aspiracionales. Incluso, entre los estudiosos del tema se empieza a mover el concepto lowxury (low price y luxury), que aborda la combinación de productos de lujo a bajos precios.
La séptima tendencia –dice Fenalco– es “el atractivo estilo de vida multicultural”, caracterizado ahora por la presencia de marcas comunes en los países, lo que hace que los estilos de vida en Latinoamérica y en Colombia se globalicen.

Publicado: http://www.eltiempo.com/economia/negocios/
CONSTANZA GÓMEZ G.
Economía y negocios


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