jueves, 12 de junio de 2014

Cocinar en familia mejora la autoestima y la nutrición en los niños







Un estudio de Nestlé señala que los chicos entre seis y diez años de edad que ayudan a sus padres a preparar sus comidas comen 76% más ensaladas y un 27% más proteínas, que los que no lo hacen.
¿Sabía usted que para hacer que sus hijos coman ensaladas no es necesario obligarlos, castigarlos o hacer la tan usada técnica del avioncito?
Según un estudio realizado por el centro de investigación de Nestlé en Laussane, Suiza, para la revista Journal Appetite, los niños que ayudan a sus padres a cocinar sus propias comidas comen significativamente más verduras, 76%, y un 27% más de proteína que aquellos que no lo hacen.
El sondeo arrojó como resultado que realizar juntos este tipo de actividades cotidianas estrecha los lazos de la familia, aumenta los sentimientos y la autoestima de los niños, quienes sintieron emociones más positivas y orgullo de sí mismos.
Este estudio coincide con una advertencia de la FAO, la OMS y la Cepal sobre el riesgo que en materia de nutrición afronta América Latina. Según las agencias de la ONU, la región todavía soporta el problema del hambre en algunos países y también registra un aumento de la población obesa.
En la región aún hay 7,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica mientras que otros 3,8 millones sufren de sobrepeso, según el documento presentaron las organizaciones en Lima, el pasado 21 de mayo.
De igual forma, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin,  que se realiza cada cinco años, arrojó en 2010 que a nivel nacional el 5.2% de los niños menores de 5 años, el 17,5% de los niños y jóvenes de 5 a 17 años y más de la mitad (51.2%) de la población de 18 a 64 años presento algún grado de exceso de peso.
Esto expone una situación que necesita ser atendida desde varios frentes, pero se puede empezar por casa al implementar medidas que lleven a generar hábitos de alimentación más sanos y nutritivos, donde los jóvenes entiendan la importancia de comer bien.
Investigación de Nestlé
Una muestra de 47 padres, acompañados de un hijo o hija con edades comprendidas entre los seis y los diez años de edad, prepararon una comida hecha con varios elementos, entre ellos empanadas de pollos, ensalada, coliflor y pasta.
La mitad de los niños en el experimento se involucraron en la preparación de la comida, elaborando la ensalada y ayudando a cortar los trozos de pollo a sus padres, mientras que los otros niños jugaban entretanto sus progenitores cocinaban, revelando los beneficios de compartir tiempo en familia en hechos cotidianos.
Para la terapeuta ocupacional y especialista en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje Marcela Alejo Fonseca, lo que demuestra este estudio es que “la alimentación es un excelente espacio para crear vínculos y fortalecer el hábito del autocuidado”, además es “imprescindible” que en los primeros años de vida “haya un modelo de crianza constante, seguro y con límites”.
Por su parte, la nutricionista Claudia Cortés, manifiesta que “el hecho de que ellos estén involucrados en escoger y que incluso se creen historias alrededor de los alimentos como que el brócoli son arbolitos verdes y blancos, ese tipo de cosas que la afinidad con la comida crezca”.


En cuanto a las verduras, “es el tipo de sustento que más genera rechazo por parte de los niños”, explica la nutricionista bogotana. “Si miramos por grupo alimenticio están ubicados entre los de más bajo consumo. Según el Ensin de 2010, el total de población colombiana solo tres de cada diez consumen diariamente verduras y hortalizas. En niños y adolescente es incluso menor”, recalcó Claudia.
Es necesario que los niños en su etapa de crecimiento consuman una dieta balanceada, Claudia, quien es especialista en nutrición clínica humana, recomienda la ingesta de “lácteos, frutas, cereales, proteínas, carbohidratos y verduras”, pero asegura que lo más importante es el tema de las porciones, “porque los tamaños tienen que ser de acuerdo a la edad.
No hay una regla general pero dependen de las etapas de la vida y deben irse incrementando poco a poco con los años”, en este punto la nutricionista fue enfática al resaltar que “el papel de los padres es fundamental porque es en la infancia donde se generan estos hábitos de alimentación, que los van a acompañar durante toda la vida, y ellos son los que los generan a través del ejemplo”.
Estudio/ Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin.
NIÑOS
Prevalencia de exceso de peso (Sobrepeso y obesidad)
•Grupo de Menores de 5 años: 5.2%
•Grupo de 5 a 9 años: 18.9%
•Grupo de 10 a 17 años: 16.7%
• Total 5 a 17 años: 17.5%
ADULTOS
Prevalencia de sobrepeso (Índice de Masa Corporal ≥ 25 a < 30,0)
• De 18 a 29 años: 22.8%
• De 30 a 49 años: 40.1%
• De 50 a 64 años: 41.2%
• Total 18 a 64 años: 34.6%
Recomendaciones

Marcela Alejo explica que diariamente se presentan oportunidades para estrechar los lazos afectivos de padres e hijos y mejorar su preparación frente al mundo, por eso pone de ejemplos las siguientes actividades.
Publicado: 
http://www.elheraldo.co/


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario