martes, 3 de junio de 2014

¿Cuándo se dice que alguien es “compulsivo a la comida”?



¿Aproximadamente, cuántos pacientes ha atendido con la problemática de la “compulsión a la comida”? aproximadamente es el 10% de la consulta
El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992.
Se presenta mas en mujeres que en hombres con frecuencia de 2 a 1 y se presenta mas en jóvenes. Tiene como característica ser los clásicos síndromes del yoyo.
El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.
Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso. El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.
¿Cuáles pueden ser las causas de la compulsión a la comida? 
La causa del comedor compulsivo aun es desconocida pero más del 50% de estos pacientes presentan historia de depresión. En los últimos años las investigaciones en el campo de los neurotransmisores han demostrado algunos cambios en los comedores compulsivos, pero estas investigaciones aun están en sus inicios.Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:
Episodios frecuentes de atracones de comida. No poder controlar la cantidad de lo que uno come Comer rapidísimo Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago Comer aunque no tenga hambre Comer solo Sentirse con culpa y depresión después de la comilona
¿Qué tratamiento se le puede brindar a una persona con dicho trastorno? Si uno trata de ponerse a dieta, los resultados no son muy halagadores ya que vuelven a subir de peso fácilmente, mi sugerencia es que primero trabajemos con constancia la parte psicológica y cuando ya exista mas control, tratar de iniciar un plan de alimentación ¿Considera usted que es viable en un “comedor compulsivo”, realizar como tratamiento una dieta? 
1.- NO a las dietas restrictivas porque aumentan tus ataques compulsivos.
2.- NO al recuento de calorías porque te obsesionan. 
3.- NO al consumo de alimentos como anestesia emocional.  
4.- NO a la talla única. 
5.- NO al modelo de mujer/mamá de anuncio publicitario. 
6.- NO a la obligación de complacer a todos. 
7.- SI al placer por la comida. 
8.- SI a tu gran belleza interna y externa. 
9.- SI a elegir alimentos sanos como muestra de cariño hacia ti. 
10.- SI al derecho a decir "no" sin culpas. 
11.- SI al derecho a expresar tus rabias. 
12.- SI a ser distinta porque eres única.
¿Por qué una persona que quiera controlar sus impulsos de comer, se le hace tan difícil llevar una dieta?Podemos asociar el comer compulsivo a una adicción. Me gustaría aclarar que el concepto de adicción en este modelo de intervención está en absoluta oposición al convencional, asociado a enfermedad irreversible y donde el único tratamiento posible es evitar el objeto de la adicción. La atención no está centrada en la sustancia, sino en el vínculo que se establece con ella, por lo tanto prefiero hablar de comportamientos adictivos con respecto a la comida. Entonces, como dijimos, existe una adicción. La única diferencia es que la comida es la única droga legal de la cual no podemos prescindir para vivir. El exceso de comida ha sido reducido a un "defecto del carácter" o "falta de voluntad", en lugar de considerarlo, como una expresión de experiencias dolorosas y conflictivas.
¿A que alimentos se puede recurrir cuando sentamos ansiedad?Carbohidratos complejos Los granos enteros, las frutas y los vegetales son todos carbohidratos complejos que pueden ayudar a reducir la ansiedad. Estos alimentos son bajos en índice glucémico, lo que significa que sus carbohidratos tardan más tiempo en convertirse en azúcar en sangre. Estos alimentos también son altos en serotonina, una sustancia que puede producir un sentido general de bienestar. La serotonina es una neurotransmisor que ayuda con el envío y recepción de mensajes químicos al y desde el cerebro. Se cree que esta sustancia produce un sueño más saludable y mejora el humor. Magnesio El magnesio es un mineral esencial que se encuentra comúnmente en los vegetales de hojas verdes oscuras, los granos enteros y las nueces. El magnesio ayuda a relajar los músculos. Los niveles de magnesio bajos pueden causar depresión, insomnio y ansiedad general. El magnesio también ayuda a regular los niveles de otros minerales y vitaminas vitales en tu cuerpo, como la vitamina D y el calcio. Triptófano El triptófano es un aminoácido conocido por su capacidad de crear un humor relajado y contento. El triptófano tiene este efecto porque alienta la producción de niacina y serotonina, que ayudar a mejorar el humor. La niacina es un tipo de vitamina B, y la serotonina es un neurotransmisor asociado con los niveles elevados del humor. Los alimentos que naturalmente tienen altos niveles de triptófano son el pollo, los productos lácteos, la mantequilla de maní y los plátanos. Ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 son grasas poliinsaturadas que se encuentran comúnmente en la linaza, los pescados grasos como el salmón y las sardinas, y las nueces. El Omega 3 tiene un registro comprobado de mejorar la salud cardíaca, reduciendo la inflamación y mejorando la función cognitiva en general y el humor. Según MayoClinic.com, los ácidos grasos Omega 3 pueden llegar a reducir el desequilibrio del humor, la depresión y la ansiedad.



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario