martes, 10 de junio de 2014

La ansiedad



Los datos son demoledores. Según el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, “la ansiedad afecta a más de seis millones de españoles” y sólo la mitad de ellos tratan la enfermedad. Y el futuro no es muy esperanzador, cerca de un 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión.

¿Pero, cómo podemos comprender el concepto de ansiedad? En realidad, tenemos que tener en cuenta que es algo normal, natural. Gaspar Hernández, autor de La Terapeuta (Planeta), una novela que aborda precisamente los motivos que generan la ansiedad y el estrés, cree que la ansiedad no tiene por qué ser mala: "Gracias a la ansiedad hemos sobrevivido como especie, y gracias a ella no nos atropellan cuando cruzamos la calle. El problema es que actualmente la alarma se nos dispara durante días, semanas, meses”.

Por su parte, Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), argumenta que “la ansiedad es una reacción emocional normal en todos los seres humanos que tenemos en situaciones en que prevemos que puede haber un resultado negativo. En esos casos nos ponemos nerviosos. Por ejemplo, experimentamos ansiedad cuando vamos a hacer un examen y pensamos que vamos a suspender”.

El problema llega cuando esta ansiedad, que es natural, se convierte en patológica. Esto sucede cuando los síntomas de la ansiedad “son demasiado intensos y los soportamos durante demasiado tiempo. Y esta situación no nos ayuda a obtener mejores resultados, sino que nos bloquea y tenemos un alto nivel de actividad fisiológica. Esta ansiedad no es adaptativa y, en lugar de ayudarnos, nos perjudica”, afirma Antonio Cano.

Causas de la ansiedad

Hernández cree que la ansiedad puede aparecer “por muchos motivos. En la novela destaco el afán de perfeccionismo, y, como decía, el querer tener controlada la vida. A menudo la vida no es como la imaginábamos, y tiene sus propios planes. Y eso nos produce ansiedad”, apunta.


Además, en la sociedad actual se multiplican exponencialmente los casos de ansiedad. El presidente de la SEAS lo atribuye a  “situaciones de la vida moderna como el estrés, con más prisas, más exigencia y más horas en el trabajo, al consumo de sustancias tóxicas o adictivas…”. Y, por si fuera poco, reconoce que las mujeres la sufren mucho más: “Por cada varón que sufre un trastorno de ansiedad de 2,2 mujeres”.

Síntomas de la ansiedad
 
El autor de La Terapeuta nos habla de “un conjuntos de síntomas, como el insomnio, la falta de hambre, la taquicardia, mareos… Algunos de estos síntomas –y otros-, cuando aparecen conjuntamente, revelan ansiedad”.

Por su parte, Antonio Cano añade algunos síntomas más desde el punto de vista de la conducta: “se experimenta inquietud, se evita la situación y también aparece temblor en la voz, la persona puede sufrir un bloqueo, echarse a llorar o mostrarse muy tensa y preocupada”.

Cómo calmar la ansiedad
Para Gaspar Hernández, autor de La Terapeuta, la clave está en “vivir el presente, cultivando la atención plena. Dejando de hacer tantas proyecciones sobre el futuro. Nuestra mente tiende a ir del pasado al futuro, y eso nos produce mucha ansiedad: pensar en lo que sucederá, pero aún no ha sucedido, y que seguramente no llegue a suceder nunca. La clave está en el momento presente, ya que en el aquí y en el ahora no hay estrés ni ansiedad”.

Cómo tratar la ansiedad

Para los dos expertos, la solución a una ansiedad patológica está en un tratamiento eminentemente psicológico. De hecho, Antonio Cano deshecha como solución la medicación: “El consumo en España de tranquilizantes y antidepresivos es abusivo y así no se curan los trastornos de ansiedad, sino que tienden a hacerse crónicos”.


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario