viernes, 13 de junio de 2014

Se fortalece el negocio de la alimentación sana



Compañías que ofrecen preparaciones saludables y personalizadas encuentran en el segmento ejecutivo su principal nicho de consumidores. La competencia crece.
La necesidad de consumir alimentos saludables que no solo permitan verse, sino sentirse bien ha cambiado las tendencias de consumo y generado nuevas alternativas de negocio para visionarios que encuentran en esta transición una alternativa para formar empresa atendiendo a un segmento de la población que requiere de un servicio personalizado.

En Colombia, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios ocasionaron que en los últimos años la obesidad pasara de 48% a 52%, según muestra la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional, avalada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Los datos indican que 36,6% de los colombianos consume golosinas a diario y siete de cada diez personas incorporan comida de la calle en su alimentación diaria, a lo que se suma que más de 70% de la población no come verduras ni frutas.

Si bien estas cifras son preocupantes para las autoridades de la salud, para las empresas que han decidido ofrecer comida saludable se constituyen en una gran oportunidad de brindar servicios diferenciados basados en alimentación sana que se entrega a domicilio.

Los principales jugadores en este negocio son la Clínica Rangel Pereira, uno de los pineros en la prestación del servicio con el programa denominado Alimentación Inteligente; Doctora Gourmet, creada hace seis años por la nutricionista Carolina Camacho; Alimentación Saludable y Nutrigourmet.
Aunque sus directivas no se atreven a cuantificar cuánto mueve anualmente este negocio, lo cierto es que en el caso de la segunda y tercera, cada una maneja un promedio de 100 clientes al mes. La creadora de Doctora Gourmet, Carolina Camacho, manifiesta que sus clientes reciben una valoración inicial que tiene un costo de $140.000 y de acuerdo con sus requerimientos y necesidades recibe una rutina alimenticia con productos equilibrados y balanceados.

Esta empresa ofrece paquetes mensuales que incluyen 20 almuerzos y 20 comidas por un costo de $1.050.000, valor que también involucra citas de control semanal. La compañía que hace cuatro años tenía un promedio de 40 clientes, hoy quiere llegar a Cali, Medellín y Armenia, ciudades en las que ya ha comenzado a adelantar contactos para establecerse mediante el mecanismo de franquicia.

Menú personalizado

Diego Céspedes, fundador de Alimentación Saludable, considera que las condiciones están dadas para que el negocio siga creciendo porque cada día es mayor el número de personas que requiere de una dieta especializada ya sea para bajar de peso o por recomendación médica. El paquete ofrecido por esta firma cuesta $460.000 mensuales e incluye 20 almuerzos.

Alimentación Saludable tiene su propia granja de productos orgánicos en Tenjo Cundinamarca con el fin de garantizar los insumos para la preparación de los alimentos, los cuales son completamente personalizados, un aspecto que es común denominador en las mencionadas compañías.

Estos cambios de tendencia en los procesos alimenticios son tan evidentes que las ventas de multinacionales tradicionales como McDonlad´s han caído, comportamiento que si bien sus directivas atribuyen al clima y a la competencia, también tiene que ver con que cada día un mayor número de personas quiere comer sano.

Publicado: http://www.dinero.com/empresas/articulo/negocios-alimentacion-sana


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