lunes, 28 de julio de 2014

Cruzada para una mejor alimentación




Crecen los llamados para bajar de peso sanamente. Aquí, algunas propuestas.
¿Qué pasa en Colombia que ahora todos las organizaciones que tienen que ver con la salud están promoviendo hábitos de alimentación sana? La razón no es nueva, pero sí muy preocupante: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2010, en el país uno de cada dos adultos tiene sobrepeso o está obeso.  
Inquieta que las tendencias indiquen que los colombianos están ganando kilos a gran velocidad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la obesidad abdominal -parte del cuerpo que acumula más grasa- creció seis puntos en los hombres en los últimos cinco años, y once puntos en las mujeres. Por lo tanto, los problemas de salud asociados a la gordura no se han hecho esperar. 
La situación es tan delicada que el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le pidió la semana pasada al país, durante el congreso mundial de consumo de frutas y verduras celebrado en Cali, que promueva más y mejores hábitos de alimentación. 
Durante el evento, y de la mano de los ministerios de Salud y de Agricultura, presentó varias propuestas entre las que están una dieta dirigida al grueso de la población, es decir los que trabajan mucho, no hacen ejercicio y comen muy mal.  
Lo que se propone es consumir mínimo cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir la cantidad de comida (sobre todo en la noche) y optimizar el menú.
"El problema es que estamos comiendo mucho más de lo que necesitamos", afirmó Dora Hilda Aya, coordinadora nacional del acuerdo entre la FAO y el Minsalud, al explicar que la actividad física es cada vez menor entre los colombianos. "Hace un tiempo el llamado para bajar de peso era cubrir las calorías. Hoy, la idea es que haya una dieta densa en nutrientes", añadió Aya.
El Minsalud también está invitando a mejorar los hábitos de alimentación, a reducir el consumo de calorías y a quemarlas con más ejercicio. 
La mayoría de las personas que necesitan bajar de peso -recomienda el Minsalud- necesitan al menos 300 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada. Sugiere caminar 45 minutos al día a 6 kilómetros por hora o trotar 22 minutos a esta misma velocidad.
Acemi, asociación que agremia a la mayoría de EPS del contributivo, presentará mañana el manual 'Secretos saludables: come bien, siéntete bien'. La cartilla es un instructivo para profesionales de la salud y pacientes, que enseña a prevenir males asociados a la gordura.
La dieta que sugiere la FAO  
El desayuno puede ser: una fruta amarilla o roja; jugo de fruta de naranja, mandarina o papaya (nunca de tarro); una porción de queso o un huevo y una porción de pan (ojalá integral) o arepa; un vaso de bebida caliente, puede ser chocolate o avena en hojuelas. A media mañana, una fruta es ideal.
Almuerzo: porción de verduras calientes o crudas, ojalá amarillas, rojas y verdes. Por ejemplo lechuga, zanahoria, tomate o habichuela); una porción de proteína asada o al vapor, que puede ser pollo o pescado (sin piel) o carne magra; una porción de leguminosas tipo fríjol o lenteja. Y una fuente de calorías que puede ser arroz, yuca o papa, del tamaño de la mano. En la media tarde, otra fruta entera.
En la noche, un vaso de leche caliente o avena, acompañado de una galleta o un dulce preparado en casa.
'Secretos saludables'  
Acemi propone un manual para mejorar los hábitos alimentarios y vivir mejor. Qué tipos de grasas hay que consumir y a cuáles hay que huirles, las cantidades de sal y azúcar ideales, cómo escoger los alimentos en el supermercado, técnicas de cocina saludables y dietas sugeridas hacen parte de la cartilla, que se puede descargar en la página: www.acemi.org.co.
Riesgos y efectos del sobrepeso    
·         Enfermedad cardiovascular.
·         Diabetes.
·         Trastornos del aparato locomotor, como la osteoartritis.
·         Algunos tipos de cáncer.
·         Artritis y apnea del sueño. 
Beneficios de una vida saludable
·         Reduce las posibilidades de sufrir del corazón y diabetes.
·         Mejora la presión arterial.
·         Baja el colesterol.
·         Eleva el nivel de energía y movilidad.  
·         Aumenta la autoestima.
·         La gente se ve y se siente mejor.
Mida qué tan grande es su barriga  
Entre las recomendaciones del www.minsalud.gov.co se destaca una aplicación para que la gente evalúe su peso y la circunferencia  de la cintura. Los hombres con más de 90 centímetros de perímetro abdominal ya clasifican como obesos; en las mujeres, la medida es de 80 centímetros. El usuario recibe el diagnóstico 'online' y es remitido al médico dependiendo del caso.
publicado: El tiempo


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud



www.QualityHealth.co   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario