viernes, 11 de julio de 2014

Para ser fitness hay que entrenar mente y cuerpo



Un cuerpo atlético no significa tener músculos gigantes o una delgadez extrema. Aquí las recomendaciones.
Muchas personas se están dejando contagiar por esa imagen de perfección que les venden en algunas películas, y creen que si buscan tener un cuerpo fitness lo obtendrán, pero la realidad es que nunca llegarán a él por ese camino.

El estilo de vida fitness ha tomado fuerza en el país gracias a que, tanto famosos como gente del común, han publicado masivamente en redes sociales sus rutinas de ejercicio y sus dietas para rebajar de peso.
Este estilo de vida no solo implica ir al gimnasio y comer alimentos orgánicos, sino convertir la rutina diaria en una oportunidad para verse y sentirse mejor.

La actriz Valentina Lizcano es una de las activistas en este asunto. Ella misma ha tenido un proceso arduo donde hasta su salud se ha visto comprometida, en la búsqueda de ese balance perfecto entre un cuerpo y una mente saludables.

"Cuando tú decides empezar una rutina de ejercicios y a cambiar tu comida por querer parecerte a una actriz de Hollywood, empezaste mal". La actriz explica que para lograrlo hay que empezar por trabajar la mente. "Las personas se tienen que querer por lo que son. Cada quien tiene derecho a buscar una mejor versión de sí, pero con base en un bienestar propio, no en una aspiración social".

Tener una mente sana implica ser consciente de lo que se tiene y lo que se puede mejorar a través de una vida sana. Esto ayuda a que se tomen las decisiones necesarias para mejorar los hábitos y, por qué no, perder unos kilos de más.
Según Valentina, para lograr este objetivo es necesario rodearse de un buen equipo. "Para alcanzar un cuerpo atlético es necesario solicitar ayuda de un deportólogo, un nutricionista y un entrenador". Este equipo ayudará a que cada persona sepa qué quiere lograr, cómo lo puede hacer y cuáles son los cuidados que se requieren para no ir a atentar contra la salud.
Encontrar las personas adecuadas es primordial para llevar un buen proceso, debido a que todos los organismos son diferentes y tienen necesidades distintas, por lo tanto las dietas y las rutinas de ejercicios varía de acuerdo con lo que se necesite trabajar.
"Muchas personas creen que porque les funcionó determinada dieta, le puede servir a otra y eso es fatal. Además creen que porque ellos lograron tener un estado físico deseable pueden guiar a las demás para llegar a lo mismo y no, eso no funciona así", explica Valentina, haciendo énfasis en que se necesita la regulación desde el Estado con los profesionales en esta área y es un objetivo que ella desde su empresa Locura Saludable" piensa lograr".
¿Cómo lograrlo?
Para saber un poco más cuáles son las pautas a tener en cuenta para rodearse de la mejor manera y lograr un cuerpo fitness, el director médico de la IPS React y médico especialista en medicina del deporte, Jorge Palacio Uribe, argumenta que el balance entre el porcentaje de grasa, de masa muscular, masa ósea y demás, son los que permiten llegar a ese ideal. 
Esto se logra a partir de las instrucciones de un deportólogo certificado que haga un diagnóstico previo del estado de la persona, llegue a un consenso con ella de lo que quiere lograr y determine el proceso que deberá llevar a cabo.
Este proceso lo podrá ejecutar un entrenador profesional junto a un nutricionista y un fisioterapeuta, todos profesionales que sepan poner en práctica las instrucciones previamente dadas y aporten su conocimiento en el logro del objetivo.

"Es importante estar rodeados de personas certificadas para no recaer en excesos. Cuando uno tiene un carro y se le da uso sin ningún tipo de cuidado y mantenimiento, o este se lo hace cualquier persona, este carro se daña. Lo mismo pasa con el cuerpo humano: hay que ser muy cuidadosos porque cualquier abuso en alimentación, suplementos o ejercicio puede desatar enfermedades o puede generar accidentes desastrosos e irreversibles", afirma Palacio.
La alimentación es una parte fundamental en la búsqueda de un cuerpo Fitness. No se trata de realizar dietas drásticas con porcentajes mínimos de carbohidratos y proteínas, es saber qué necesita el cuerpo para lograr el balance ideal que se menciona anteriormente.
El dietista nutricionista y director de Viper Nutrition, Felipe Zapata, insiste en que la alimentación para lograr un cuerpo saludable debe "ser variada y balanceada, contener todos los grupos de alimentos, moderada en sal y azucares y que brinde cantidades especificas de nutrientes en momentos específicos, para mejorar los efectos del entrenamiento, favorecer el rendimiento deportivo, pérdida de grasa y aumento de la masa muscular".
También comenta que hay ayudas nutricionales que pueden servir para complementar la alimentación en el proceso de lograr un cuerpo saludable pero que no son necesarias y deben usarse bajo la supervisión de un profesional. "Seguras, efectivas y sin efectos adversos para la salud están las proteínas del suero o Whey Proteína, la caseína, la albúmina, los aminoácidos de cadena ramificada, la glutamina, la creatina, 1-carnitina, té verde, CLA (ácido linoleico conjugado) y el HMB (hidroximetilbutirato)".
Además, dice que hay sustancias que se deben evitar, como el uso de quemadores de grasa, esteroides anabolizantes androgénicos, betabloqueadores y anfetaminas, las cuales pueden producir daños en el cuerpo a corto y a largo plazo.

Son muchos los lugares que pueden prestar asesoría a todas las personas que deseen entrar a este estilo de vida saludable, que les permite sentirse bien consigo mismos y mejorar su apariencia física a través de la adopción de nuevas actitudes que no solo van en la alimentación y el ejercicio, sino que incluyen un cambio en la forma de pensar y ver las cosas, como ser conscientes de dónde proviene la comida y con qué la tratan para comercializarla, o qué actividades alternas al ejercicio podemos adoptar, como leer más o disfrutar del arte. 

Desconectarse de la tecnología, cuidar el medio ambiente, hacer uso de medios de transporte que no contaminen y teniendo una buena actitud hacia la vida, no solo permite lograr un cuerpo fitness, sino que dejará encontrar un balance entre la rutina y la búsqueda de la felicidad.


Publicidad: http://www.elcolombiano.com/

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud


www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario