jueves, 24 de julio de 2014

Transtornos alimenticios



¿POR QUÉ SE PRESENTAN?
El origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida,…). Para algunas personas el hecho de hacer dietas, laxarse, comer compulsivamente,  son conductas  que les permiten tener control de su vida  para poder tolerar situaciones emocionales dolorosas.
Aparentemente pueden iniciarse como una preocupación respecto a la comida y al peso, pero la mayoría de las veces va más allá de los alimentos. Por lo general se presentan en la adolescencia y son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Las consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria  pueden ser devastadores para la salud física y emocional, tanto de quien las padece como de su familia.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR UN TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA?

1.    Factores Psicológicos: Autoestima baja, falta de control de su vida, depresión, ansiedad enojo, soledad.
2.    Relaciones interpersonales. Familias conflictivas, dificultad para expresar sus emociones y sus sentimientos, antecedentes de haber sido ridiculizados por  su peso y talla, burlas, apodos en casa y en la escuela  cuando una niña está “pasadita” de peso, la baja autoestima de las niñas y jóvenes, que pretenden   triunfar con su cuerpo , antecedentes de abuso sexual físico.
3.    Factores Sociales y Culturales
1.    Las ideas de la sociedad que dicen que ser delgada es igual a tener éxito y que serás admirad@ y las definiciones exigentes sobre la belleza que incluye solo a hombres mujeres con determinada estatura  peso  y formas
2.    Las modas, que permiten mostrar la “cintura y caderas” de las mujeres, contrastando con unos SENOS Y POMPAS  “fuertes y desarrollados”. 
3.    Los  Medios de Comunicación que hacen ver que una persona delgada “tienen un mayor éxito”, sin que presenten nunca los   “riesgos” que esto implica.
4.    Presiones culturales que glorifican la delgadez y valoran a las personas por su  belleza física y no por sus cualidades y su fuerza interior.

Publicado: infogen.org.mx/trastornos-de-conducta-en-la-alimentacion

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud



www.QualityHealth.co   (4) 444-3995



No hay comentarios:

Publicar un comentario