Comida Chatarra
El concepto de comida
chatarra fue acuñado en el año de 1972 por el director del Centro
para la Ciencia en el Interés Público: Michael Jacobson, el
cual la define como:
“Comida que es
percibida como insalubre o con poco valor nutritivo, la cual contiene altos
niveles de grasas, sal o carbohidratos y
numerosos aditivos alimentarios; al mismo tiempo, con carencia
de proteínas, vittaminas y fibra, entre
otros. Este tipo de comida también es popular entre los consumidores por su
facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o
esta es escasa, es cómoda de ingerir y tienen una gran diversidad de sabores.”
Según documentos de
Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra
son en su inmensa mayoría estadounidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, Kellogg’s,
Kraft, McDonald´s, Nestle y Unilever.
Ejemplos típicos de
comida chatarra lo son las papitas
fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas
bebidas alcohólicas.
Información Nutrimental
Se conoce con el
nombre de "Información
Nutrimental", a
los datos contenidos en el recuadro que aparece en el rótulo de muchos
productos alimenticios industrializados y que indica cuanto aporta el producto
de energía y nutrimentos.
El empleo de este cuadro no es nada nuevo y ha aparecido en casi todos los productos en forma explosiva durante 1998.
El empleo de este cuadro no es nada nuevo y ha aparecido en casi todos los productos en forma explosiva durante 1998.
Tamaño por porción. Se considera como una ración del
producto.
Contenido energético. Son las kilocalorías que
nos proporcionan los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Porciones por envase. Señala cuántas porciones
se incluyen en cada envase.
Grasa (lípidos). Es la cantidad de
grasa en la porción. Puede declararse el tipo de grasa (saturada,
monoinsaturada, polinsaturada y colesterol).
Proteína. Indica
los gramos de
proteína que contiene cada porción.
Carbohidratos totales. Pueden
declararse también otros elementos
(azúcar, almidón y fibra dietética).
Sodio. Dice cuánta sal se
encuentra en los alimentos.
Vitaminas/Minerales. Como información
complementaria pueden declararse vitaminas y minerales, siempre y cuando exista
una Ingestión
Diaria Recomendada asignada y el contenido en la porción
esté por arriba del 5% de la IDR.
¿Qué debo buscar en la información nutrimental?
La
declaración de los contenidos de:
También
puedes utilizar la información nutrimental para comparar dos
alimentos diferentes.
Las
compañías que producen esta comida chatarra, tienen como enfoque de
consumidores a los niños
y adolescentes.
·
Aporte
Calórico.
·
Carbohidratos.
·
Proteínas.
·
Grasas.
·
Sodio.
La información nutrimental en el etiquetado de los alimentos
viene referido para una
porción, así la cantidad
de cada nutriente que se lee en la etiqueta es la que se encuentra en una
porción de alimento y no en
el contenido
total del envase. Por ejemplo, una bolsa de palomitas
de maíz para hacer en el microondas tiene tres raciones por bolsa, es decir,
que si te comes la bolsa completa te estarás comiendo tres veces lo que está
escrito en la etiqueta.
En el mundo,
aproximadamente 155
millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. De acuerdo al
Instituto Nacional de Salud Pública, entre 1999 y 2006 el número de niños
mexicanos (de 5 a 11 años) con obesidad aumentó
el 40%.
Evidentemente, esta
situación se está convirtiendo en un problema preocupante, ya que se está
creando una generación de personas con la predisposición de padecer
enfermedades crónico degenerativas, como diabetes,
hipertensión, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, trastornos
musculo-esqueléticos entre otras.
Los Alimentos Chatarra
Los alimentos considerados chatarra son aquellos que no necesitan preparación adicional antes de ser consumidos, además de caracterizarse por lo siguiente:
·
Son
productos elaborados con grandes cantidades de azúcar, grasa y sal.
·
Son
sometidos a procesos industriales y se comercializan en empaques. Muchos de
ellos no requieren refrigeración para su almacenamiento.
·
Algunos
poseen un periodo de caducidad prolongado.
·
Su
precio es relativamente barato.
· Son
ampliamente distribuidos comercialmente, lo cual los hace muy accesibles de
consumir.
Esto último punto es de gran apoyo para los padres de
familia, ya que es mucho más fácil y barato comprar estos productos, ya sea
como "lunch" o como comida misma, en lugar de hacerlos consumir frutas,
verduras, carne, cereales, etc.
El término Comida Chatarra, puede ser interpretado de diferentes formas. Por ejemplo, se ha utilizado este término como una "cuestión estética", en cuanto a que es una manera de reprobar ciertos alimentos, considerándolos como "malos". En otros casos, estos alimentos se relacionan con altas concentraciones de azúcar, grasa y sodio, por lo que también se incluirían en esta categoría los chorizos, los jamones, el paté, los tamales, y una gran variedad de alimentos que cumplen con estas características.
Pero para la mayoría de las personas, este concepto representa alimentos como pizzas, hamburguesas, hot dogs, papas fritas, dulces, refrescos.
En este trabajo abordaremos este último concepto, ya que estmos más familiarizados a él.
El término Comida Chatarra, puede ser interpretado de diferentes formas. Por ejemplo, se ha utilizado este término como una "cuestión estética", en cuanto a que es una manera de reprobar ciertos alimentos, considerándolos como "malos". En otros casos, estos alimentos se relacionan con altas concentraciones de azúcar, grasa y sodio, por lo que también se incluirían en esta categoría los chorizos, los jamones, el paté, los tamales, y una gran variedad de alimentos que cumplen con estas características.
Pero para la mayoría de las personas, este concepto representa alimentos como pizzas, hamburguesas, hot dogs, papas fritas, dulces, refrescos.
En este trabajo abordaremos este último concepto, ya que estmos más familiarizados a él.
Ambiente Obesogénico
El consumo de alimentos chatarra ocasiona una mala nutrición, es curioso, ya que la desnutrición es ocasionada por no comer lo suficiente, ahora también es por comer demasiados productos de este tipo, pero que no aportan las necesidades nutricionales adecuadas.
El Ambiente Obesogénico es un término propuesto por la Asociación Civil Mexicana del Consumidor, y se define como "la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, y en especial, dirigida a la infancia, y está dada por la falta de educación y orientación nutricional entre la población, con el predominio de la comida chatarra en las escuelas, centros de trabajos, etc."
La OMS (Organización Mundial de la Salud) concluye que la promoción de estos productos tiene un efecto perjudicial ante el conocimiento, actitudes, comportamiento de compra y consumo de alimentos en los niños. Considera que la publicidad es una de las principales causas del sobrepeso y obesidad en niños.
Consumo de Alimentos Chatarra en los Centros Escolares
La escuela debería formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios, sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y obesidad infantil.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en 2004 sobre lo que los niños prefieren comprar y consumir durante su estancia en la escuela, se obtuvieron los siguientes resultados:
En las escuelas, los profesores supuestamente enseñan que la ingesta de alimentos saludables y una alimentación balanceada son fundamentales para el óptimo desarrollo de los niños y adolescentes, sin embargo, las autoridades educativas, permiten la venta y promoción de alimentos chatarra en las tiendas escolares.
Los productos chatarra más vendidos en las tiendas escolares son las golosinas, dulces y productos salados, cuyo único aporte nutritivo es el azúcar (u otros hidratos de carbono) y grasa, con un escaso o nulo contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Estos productos son fuente de calorías vacías.
Este tipo de alimentos, con frecuencia, se consumen para satisfacer un antojo, sin embargo, ingerirlos en exceso es un mal hábito que se ha extendido principalmente en niños, niñas y adolescentes, quienes pueden padecer obesidad, diabetes e incluso anemia (debido a que las golosinas rara vez aportan hierro).
Al comer alimentos con calorías vacías, es posible sobrepasar, cada día, el requerimiento total de energía, además de no comer alimentos que contienen nutrimentos importantes.
Los cambios de vida en la sociedad repercuten en la familia. En la actualidad, el padre y la madre trabajan y el mercado ofrece muchos alimentos elaborados y a bajo costo. Esta situación ha influido en la alimentación de los hijos, lo que ocasiona que poco a poco, las comidas caseras se sustituyan por productos chatarra que se compran listos para consumir.
Impacto en la Salud
En la actualidad, la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación es uno de los problemas de salud más alarmantes (y prevenibles) en muchos países del mundo en los cuales, la dieta típica está basada en alimentos altos en calorías, grasa saturada, grasas trans, sodio y azúcar. Además, es baja en fibra y micronutrimentos, principalmente proporcionados por vegetales, frutas y granos integrales, así como alimentos ricos en calcio.
Una dieta no saludable, sumada a malos hábitos alimentarios, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y fallecer prematuramente. Entre estas enfermedades condicionadas por una mala alimentación, y que amenazan la vida se incluyen: la hipertensión, dislipidemias, infartos, embolias, diabetes tipo 2, osteoporosis, enfermedad diverticular, caries dental, ciertos tipos de cáncer, sobrepeso y obesidad, ésta última relacionada con la depresión y la discriminación social.
Esta mala nutrición
por el excesivo consumo de alimentos es un efecto de los malos hábitos
individuales, pero también colabora el ambiente en
el que nos desarrollamos.
·
Dulces 47.6%
·
Refresco 18%
·
Tortas o Sándwiches 13%
·
Alimentos Preparados 11.2%
·
Jugos 4.6%
·
Agua Natural 3.3%
·
Pan y Galletas 2.9%
·
Cereales 2.7%
·
Frutas 2.4%
Es evidente que los mayores porcentajes se encuentran en
productos chatarra, mientras que alimentos con mayor contenido nutrimental son
consumidos en mucha menor cantidad.
Aunque estos alimentos logran saciar el hambre, aumentan la
posibilidad de padecer obesidad y no asegurar los requerimientos nutricionales
diarios.
Muchos padres están conscientes de la necesidad de garantizar
una alimentación saludable a sus hijos. Los maestros deben reforzar los buenos
hábitos alimenticios, sin embargo, en las escuelas son
pocas las opciones saludables, como
frutas frescas, panes integrales, jugos de frutas naturales, sándwiches de
huevo o atún y vegetales, que les permita de manera práctica seleccionar sus
alimentos.
En el caso de la
niñez, el problema más importante es el sobrepeso, con la probabilidad de
mantenerse como adultos obesos y su salud se deteriore por enfermedades
asociadas.
El resto de niñas y
niños que padecen sobrepeso desarrollan enfermedades tales como diabetes
y asma. Asimismo, esta condición de sobrepeso
tiene implicaciones
psicológicas, ya que estas personas son blancos de
comentarios ofensivos, discriminación y otras manifestaciones de rechazo que
favorecen el desarrollo de una autoestima
baja.
Existe preocupación
por el incremento en la comercialización de alimentos, de los cuales no se
informa con claridad sobre su inocuidad, en consecuencia existe un mayor
interés por identificar el perfil nutricional y la presencia de componentes
nocivos para la salud en los alimentos.
Es importante estar
informado sobre el daño que provoca el consumo de alimentos chatarra.
Publicidad
El boom de la publicidad dirigida a niños ocurrió durante la década de los ochenta, y a partir de ahí el interés de las grandes empresas por este nicho de mercado no ha dejado de crecer debido principalmente a tres factores:
·
El
dinero que los niños pueden gastar.
·
La
influencia que estos tienen sobre sus padres.
·
La
fidelidad a la marca que los niños desarrollan gracias a la creatividad de los
publicistas.
De acuerdo con el documento The Junk Food Generation, publicado en 2004:
·
A los seis meses de edad, los bebés pueden formar imágenes
mentales de logotipos y mascotas de empresas.
·
A los dos años, la fidelidad a una marca puede comenzar
a desarrollarse.
·
A los tres años, antes de que los niños sepan leer,
pueden pedir los productos por su nombre.
·
A los ocho años, los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es un
anuncio y lo que es un programa, y no entienden que la intención de un anuncio
es vender un producto.
·
Es hasta la adolescencia que los menores desarrollan un completo entendimiento de las
intenciones de la publicidad.
Así entonces, la publicidad (sobre todo los anuncios de televisión) es una de las influencias más poderosas y determinantes en la dieta de los niños.
Los mensajes publicitarios pueden jugar con las preocupaciones de los niños y adolescentes y utilizar esta circunstancia para sus objetivos. De este modo, al mismo tiempo que la mercadotecnia explota las inseguridades de cada niño, le ofrece sentido de identidad artificial, incluido en la compra.
“La publicidad de las compañías alimentarias les está diciendo a los niños que los productos no saludables son deseables de comer”.
En diferentes países se han realizado estudios que analizan el tipo de alimentos, su calidad nutricional, las técnicas de mercadeo y las estrategias publicitarias.
Por ejemplo: en 2004 la Oficina de Telecomunicaciones del Reino Unido (OFCOM) concluyó que el mercadeo de alimentos influye en el consumo y las preferencias alimentarias, especialmente de niños y niñas; al año siguiente el Instituto de Medicina Nacional de Ciencias de Estados Unidos se sumó a dicha posición.
Las empresas productoras de comida chatarra y agencias de publicidad,
reconocen a la población
infantil como un importante nicho de mercado, ya que pueden gastar dinero, influyen
sobre sus padres y son fieles a una marca, aun cuando no saben leer y no comprendan que
la intención de un anuncio es vender un producto.
Análisis de Algunos Alimentos
Chatarra
Hamburguesas
“Una hamburguesa puede ser un alimento con un aporte nutricional adecuado siempre y cuando se inserte en una alimentación correcta” (Arlene Ricalde).
Sin embargo, mucho depende del tamaño de la hamburguesa y de lo que esta contenga. Lo primero es, entonces, saber qué y cuánto le aportamos a nuestro cuerpo al momento de llevarnos esos cientos de gramos de sabor a la boca. El principal factor a cuidar es el aporte calórico.
Una hamburguesa nunca
llega sola a la mesa. “Hay que considerar que normalmente se acompaña de papas fritas o aros de cebolla, frituras con un alto contenido de grasas y con
un valor energético muy elevado”, advierte Ricalde. Y es que en el mercado
existen representantes de este platillo con aportaciones
extra que resultan
bárbaras: que si doble queso, doble carne, carne empanizada, queso empanizado,
triple pan, con tocino, con salsa BBQ… y si a todo lo anterior le añadimos las
inherentes papas y refresco, estaremos frente a un festín que rebasará las necesidades
energéticas de
cualquier persona.
El siguiente estudio de calidad muestra, en primer lugar, el análisis que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) realizó a distintas hamburguesas de marcas reconocidas para conocer la naturaleza de sus ingredientes y su aporte nutrimental: se midió su aporte calórico, contenido de proteínas, carbohidratos y grasas (saturadas).
El siguiente estudio de calidad muestra, en primer lugar, el análisis que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) realizó a distintas hamburguesas de marcas reconocidas para conocer la naturaleza de sus ingredientes y su aporte nutrimental: se midió su aporte calórico, contenido de proteínas, carbohidratos y grasas (saturadas).
Así, en las tablas,
gráficas y en la numeralia que estás por ver, encontrarás de manera sencilla de
qué está hecha tu hamburguesa favorita y cuán nutritiva es en comparación con
las demás.
El Estudio
Se analizaron 24
hamburguesas, de res y de pollo (completitas, desde la lechuga hasta la carne),
adquiridas en los restaurantes de cadena:
·
McDonald’s.
·
Burger King.
·
Kentucky Fried Chicken.
·
Carls Jr.
·
Friday´s.
Las hamburguesas analizadas fueron del tipo clásico, es decir, cocinadas con dos panes, una rebanada de carne con o sin queso. También se consideraron hamburguesas más pequeñas, que estos establecimientos ofrecen para los niños.
Hamburguesas de Carne de Pollo
Hamburguesas para Niños
He
aquí entonces el panorama general: kilocalorías, grasas y carbohidratos, tres
aspectos fundamentales a considerar al
leer este estudio de calidad de hamburguesas. Te sugerimos echarle otro ojo
crítico a los resultados y atender las recomendaciones de los expertos.
Y recuerda: todo alimento, por muy polémico que sea, puede tener cabida de vez en cuando en una dieta sana y balanceada.
http://composicionnutrimentalcomidachatarra.wikispaces.com/
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