viernes, 7 de noviembre de 2014

Como actuar frente a la obesidad






Las cifras de esta enfermedad son cada vez mas preocupantes, según la Organización Mundial de la Salud(OMS) mas de mil quinientos millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso, de ellas 400 millones son obesas y 155 millones son menores de edad, siendo de estos entre 30 y 40 millones obesos.
En Europa, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha multiplicado por tres en las ultimas décadas. Las cifras alcanzan un 50% en adultos y un 20% en niños, de estos un tercio son obesos, y lo mas preocupante es que las cifras no paran de crecer. Estos datos nos llevan a  reflexionemos y a que abordemos este problema de una manera firme y tajante.
El estilo de vida que llevamos, la mala alimentación, el poco ejercicio físico que realizamos, el estrés, y la poca conciencia que tenemos sobre la gravedad de este problema, evidentemente no ayudan a que estas cifras  se acorten, para ello, el Instituto de Obesidad sugiere un decálogo de actuaciones, que habría que intentar seguir.
  1. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo, luego, una alimentación complementaria adecuada.
  2. Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros y fibra.
  3. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua potable.
  4. Realizar actividad física regular en los entornos escolares, laboral, comunitario, de ocio, etc.
  5. Regular la publicidad sobre comidas, dirigidas a los niños.
  6. Brindar mas opciones nutricionalmente saludables en lugares como colegios.
  7. Educar a los padres sobre el valor de los alimentos, y sobre la importancia de evitar excesos.
  8. Evitar el consumo de alcohol.
  9. No fumar.
  10. Mantener una actitud positiva y metas de  desarrollo personal que motiven a seguir el comportamiento y la actitud sana.
Si seguimos estas pautas, las cifras de obesidad pueden reducirse. Este problema, ademas, afecta a la esperanza de vida de una persona en 10 años.
Hay que empezar por lo básico, proponerse metas realizables a corto plazo e ir aumentándolas de a poco, así se hace mas fácil y llevadero. ¡Empieza hoy para poder disfrutar de una vida saludable!

Publicado por: 

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud


www.QualityHealth.co   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario