martes, 18 de noviembre de 2014

Hidratar la piel es más que vanidad



Hay quienes la han considerado como una práctica cosmética y de exclusividad femenina. En hombres parece ser mal vista, pero pocos saben que hidratarse la piel trasciende el asunto estético y de vanidad. ¿La razón? Hacerlo no significa tener menos líneas de expresión, ni manos menos agrietadas.

“Esa no debe ser la única razón. En dermatología sabemos que estar hidratados es cuestión de salud porque hay enfermedades que pueden ser desencadenadas o agravadas por la falta de hidratación”, señala Clara María Escobar,dermatóloga.
Cuando hay una buena hidratación el efecto de barrera de la piel con el exterior permanece y protege de agresiones que llevan a ciertas patologías que pueden presentarse en cualquier momento de la vida del ser humano.

Entre esas alteraciones la dermatóloga habla de la dermatitis atópica, que en bebés se presenta de un 50 a un 60 por ciento, 20 por ciento en niños y alrededor del 10 por ciento, en adultos. El molusco contagioso es una infección por virus que se da con mayor frecuencia en edades escolares y también está relacionada con la falta de hidratación.

Se habla además de pitiriasis alba, la conocida popularmente como piel de gallina -inflamación de la piel- y el prurito senil, una picazón que se presenta con frecuencia en adultos mayores.

“En definitiva la hidratación es una película sobre la piel que ayuda a la integridad y es una forma de prevención”, refuerza Escobar.

Claves para hidratar la piel
  
Realice un baño corto con agua tibia
Se recomienda que sea de aproximadamente tres minutos, pues al estar en la ducha por largo tiempo se favorece la pérdida de agua en la piel. Una recomendación adicional, bañarse con agua tibia, nunca caliente ni fría.

Cuidado con los objetos que usa
Evite el uso de estropajos, esponjas y demás objetos que se utilizan durante el baño para “limpiar” la piel, al utilizarlos, lo único que se logra es retirar la capa lipídica de la piel y ayudar a la deshidratación.

Que hidratarse sea una rutina diaria
Después del baño es el mejor momento para aplicarse las cremas hidratantes, es ahí cuando el cuerpo recibe de mejor manera la hidratación. Adicionalmente, hay otros momentos en los que los expertos recomiendan complementar el proceso.
Las ocasiones ideales para hidratar la piel mediante cremas o lociones son por la mañana y por la noche.
En la mañana luego de levantarse de la cama y antes de empezar la rutina diaria. En la noche, al final del día, luego de eliminar por completo el maquillaje y las impurezas que se adhieren a lo largo del día.
La hidratación debe hacerse siempre con la cara totalmente limpia para que no haya ninguna partícula de suciedad que impida una completa penetración del producto hidratante.

La elección del producto es clave
Escoger una buena hidratante es definitivo. De ahí que el parámetro para conseguirlas no siempre debe ser el precio bajo.
La experta sugiere elegir una que no tenga perfume, que sea de marca reconocida y sin alcohol, pues este último tiene efectos secantes.
Sin embargo, lo más importante es guiarse por las recomendaciones del dermatólogo tratante.
Y un apunte final: usar productos hidratantes es un asunto particular. Es muy importante saber qué tipo de piel tiene cada uno y tenerlo en cuenta a la hora de elegir o comprar lociones o cremas.

Hidratar de adentro hacia afuera
Desde el exterior se hará con el uso de cremas hidratantes que aportan la combinación necesaria para mantener la piel sana, suave y luminosa. Desde adentro una alimentación completa, variada y balanceada es esencial.

Diferente la de la cara al resto del cuerpo
La piel de la cara es la más sensible de todo el cuerpo, por eso, la rutina de limpieza facial debe incluir siempre la hidratación ya que refresca y relaja el rostro.
Hay quienes señalan que los baños termales, las saunas y los baños de vapor mejoran notablemente el nivel de hidratación de la piel.

http://www.elcolombiano.com/

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud


www.QualityHealth.co   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario