martes, 4 de noviembre de 2014

La moda de tomar desintoxicantes no implica un riesgo



Su consumo se ha convertido en una tendencia, y si bien su utilidad está en duda, no le hacen mal al cuerpo.
Pareciera que la tradición de las abuelas hubiera regresado y que esa costumbre de combinar plantas y hacer bebidas para calmar cualquier mal se hubiera puesto de moda.

Y es que en redes sociales la tendencia es tan fuerte que hasta se enseñan mezclas de plantas como fórmulas para mejorar la digestión, acelerar el metabolismo, eliminar toxinas y desintoxicar el hígado, el colon, el intestino, entre otros órganos. 

Sin embargo, aunque para algunos estas alternativas han resultado exitosas, para Sandro Gómez Maquet, nutriólogo, esto no pasa de ser una moda. 

"El consumo de una bebida de este tipo no entraña ningún riesgo si no se tiene una condición física que pueda afectar. En la medicina moderna, la principal fuente de medicamentos eran las plantas, por lo tanto no se puede desconocer su efecto beneficioso en el organismo, pero tampoco se puede desconocer un posible efecto adverso que puede llegar a la intoxicación. Sin embargo, la gran pregunta que las personas deben hacerse es de qué se van a desintoxicar, porque la mejor manera es por medio de una alimentación saludable, sumado a actividad física regular y mantener ese hábito para siempre", explica el especialista. 

El poder del agua
Para el experto, el agua es una poderosa bebida, no solo para desintoxicar sino para mantener en equilibrio el organismo. También se suman las aguas aromáticas, por ejemplo, la de jengibre para las náuseas durante el embarazo y la de manzanilla para desinflamar y para la gastritis.

"Aunque no hay una evidencia científica que argumente que estas bebidas llamadas desintoxicantes, o los planes detox, sean efectivas, sí se sabe que ancestralmente las plantas aportan nutrientes y han tenido alguna tradición. Hay personas fitness que hablan de ellas como efectivas previo al ejercicio, pero eso no deja de ser tendencia, pues a quienes hacen deporte con frecuencia, es ese estilo de vida lo que los hace sentir saludables, no la bebida", señala Gómez Maquet. 

Finalmente, de forma moderada, estas mezclas no se consideran una amenaza, pero sí pueden generar confusión cuando se indican como parte de una tendencia fitness o como una alternativa efectiva de desintoxicación del cuerpo.
DESINTOXICA TODO EL CUERPO
- Tome media piña, hojas de menta fresca y 1 centímetro de jengibre. Ponga estos ingredientes en un extractor de jugo. Filtre el líquido y cuele. Sirva inmediatamente. Si lo desea, agregue azúcar para saborizar, y aunque esta no es recomendable, si el jugo es demasiado amargo, un poco está bien.
- Hierva hojas de té de ortiga. Déjelo reposar por un par de minutos. Agregue miel para saborizar. 
PARA LIMPIAR EL HIGADO
-Mezcle agua tibia con dos cucharadas de jugo de limón, un pizca de pimienta de cayena y 1 cucharada de jarabe de arce.
-Pase por la licuadora una o dos remolachas, haciéndolo de forma lenta para sacar el máximo líquido posible. Seguidamente agregue el zumo de medio limón, un vaso de agua y azúcar.
LIMONADA DETOX
4 cucharadas de jugo de limón fresco.
4 cucharadas de jarabe de arce puro.
⅛  cucharadita de pimienta de cayena.
½ litro de agua purificada.
Mezcle los ingredientes en una jarra y tome 6 a 8 vasos de esta limonada desintoxicante por día. Los seguidores de esta tendencia señalan que el limón es infaltable en los planes detox.
BATIDO DE FRUTAS DESINTOXICANTE
½ litro de jugo de naranja / 1 vaso de agua.
½ taza de fresas / 1 rebanada de jengibre.
1 diente de ajo pequeño.
1 cucharada de aceite de lino. 
1 cucharada de gránulos de lecitina.
1 cucharada de jugo de limón fresco.
1 cucharada de polvo de proteína o espirulina
Mezcle los ingredientes en la licuadora y tome 1 a 2 vasos de este batido detox por día.

EN DEFINITIVA

Las bebidas desintoxicantes están de moda. No existe evidencia científica de su efectividad pero consumirlas de manera moderada tampoco representa riesgos para el organismo.
Publicado por: http://www.elcolombiano.com/



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario