viernes, 27 de junio de 2014

Expertos, preocupados por mala nutrición en Colombia.


Les inquietan las cifras que hablan de altos índices de malnutrición en el país y las políticas del gobierno, que no están encaminadas a ayudar a que se reduzcan el hambre y la mala calidad de los alimentos.


El representante de Planeta Paz, Hernán Darío Correa, denunció que “Colombia vive una tremenda paradoja porque con nuestras potencialidades para producir, el 13 por ciento de nuestra población tiene que vivir mal nutrida”. 
Correa es un experto en seguridad alimentaria. A él lo preocupan las 
cifras que hablan de altos índices de malnutrición en el país y las políticas del gobierno, que no están encaminadas a ayudar a que se reduzcan el hambre y la mala calidad de los alimentos.

En el foro sobre Seguridad Alimentaria que hizo la facultad de Nutrición de la Universidad Nacional, Correa presentó cifras que dicen que en el país hay 14 millones de hectáreas aptas para producir alimentos, pero solamente se están usando cuatro millones. 
Correa criticó que en las ciudades la distribución de los alimentos se hace, principalmente, por parte de grandes supermercados. 
Por ejemplo, en Bogotá hay 136 mil tenderos. De éstos, según el Plan Maestro de Alimentación (PMA), que se comenzó a construir desde hace 10 años, deberían quedar solo 6 mil, según explicó Correa. “Lo que están planteando es que el control del abastecimiento quede en manos de las grandes superficies que escalen del 17 por ciento del control del mercado alimentario actual al 33 por ciento, en los próximos 2 años, esa es la meta del PMA”, advirtió. 

A este respecto, el argentino Jorge Rulli explicó que “lo que pasa en los macromercados es que potencian el consumo de productos industrializados que son por lo general llenos de aditivos y cosas perjudiciales para la salud. Hemos hecho seguimiento de cómo enfermedades como la diabetes en niños y la obesidad llegan como consecuencia de la mala calidad de alimentos que consumimos”. 

El experto argentino comentó además que “lo que proponemos es que la gente se vuelva a un modelo en que las cosas se pueden comprar en la tienda cercana, donde llegan las frutas, la carne (…) sin pasar por todos esos procesos que terminan por dañar la salud”. 

Publicado por:

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

jueves, 26 de junio de 2014

Caractéristicas y cuidados faciales



De acuerdo a tu tipo de piel debes tener en cuenta algunos cuidados especiales que favorezcan a la epidermis, según sus características. ¡Te damos algunos consejos!
1. Piel grasa

·         Evita los dulces, embutidos y alimentos muy condimentados porque favorecen la aparición de acné.
·         Consume alimentos que contengan minerales como los productos lácteos, carne, pescados, vegetales, frutas y verduras, entre otros, porque regulan el equilibrio hídrico dentro y fuera de las células.
·         Una vez a la semana conviene realizarse un peeling y luego una mascarilla regeneradora para limpiar a profundidad la piel.
·         Toma diariamente ocho vasos de agua para mantener hidratada la piel.
·         Todos los días, en la mañana y en la noche, limpia la piel.
·         Usa un exfoliante facial.
·         Utiliza productos libres de grasa. Las espumas faciales o geles son indicados para tu tipo de piel.
Mascarillas para piel grasa

·         Mezcla medio yogur con un pepino cohombro triturado, aplícala de manera uniforme sobre el rostro y déjala actuar por 20 minutos.
·         Haz un puré con un tomate maduro y una cucharada de zumo de limón, aplícalo de manera uniforme sobre el rostro y déjala actuar por 20 minutos.
2. Piel seca

·         Hazte un peeling cada tres semanas con un producto rico en sustancias grasas.
·         Dos veces por semana aplica una mascarilla facial.
·         Después del baño es fundamental aplicarte una crema humectante e hidratante.
·         Los jabones que uses deben ser suaves y en lo posible sin fragancia.
·         Toma diariamente ocho vasos de agua para mantener hidratada la piel.
Mascarilla para piel seca

·         Mezcla una cucharada de papa sabanera o pastusa cruda, rayada o un banano en puré con un poco de aceite de oliva y yogurt natural. Aplica sobre la cara limpia y déjalo actuar por 20 minutos.
3. Piel sensible

·         Protege tu piel todo lo que puedas del frío y del viento.
·         Cada dos meses hazte un peeling suave y con productos grasos.
·         Después del peeling aplica una mascarilla regeneradora y déjala actuar por 15 minutos.
·         Dos veces por semana aplica una mascarilla hidratante.
Mascarilla regeneradora

·         Mezcla miel, fresas trituradas y huevo. Déjala actuar por 15 minutos.
Mascarilla hidratante

·         Mezcla miel, manzana triturada y gotas de naranja. Déjala actuar por 20 minutos.
4. Piel normal

·         Límpiala todos los días y una vez al mes con mayor profundidad (exfoliación o peeling).
·         Ponte una mascarilla una vez a la semana.
·         Mascarilla para piel normal
·         Mezcla miel, aceite de oliva y avena en hojuelas. Déjala actuar por 15 minutos y retírala con un paño de agua tibia.
*Si tu piel es mixta puedes alternar los consejos para grasa y seca. Las mascarillas para piel seca aplícalas en las zonas donde tu cara presente esta condición.
Ahora que ya sabes las recomendaciones especiales para tu tipo de piel, no tienes excusas para dejar de consentirla y así lucir siempre radiante.

Cuidado solar
Una protección solar es la manera más efectiva para evitar las arrugas y lo más importante prevenir enfermedades de la piel que hoy en día son muy comunes debido a los efectos dañinos del medio ambiente.
Debes ser muy consciente de que no sólo en la playa o piscina necesitas un bloqueador solar, todos los días, sin importar si vives en tierra caliente o fría, hay que proteger la piel de los rayos solares.

Para tener en cuenta

·         La elección del protector solar depende de la edad y el tipo de piel, pues no es el mismo para todas las mujeres.
·         Independientemente de que el cielo esté nublado, debes aplicar protección solar porque debido a las radiaciones solares el peligro de quemaduras continúa.
·         Los efectos de las radiaciones del sol no sólo inciden en la piel, también en el pelo, los ojos y los labios.
·         El sudor puede disolver el protector solar, por esto después de una actividad física es necesario reaplicarlo.
·         Antes del maquillaje puedes aplicar el bloqueador solar y esperar 15 minutos para que se seque.
·         El protector solar como tal, es inofensivo para la piel, sin embargo la fragancia de algunos productos pueden ocasionar alergias a las pieles sensibles.
·         El bloqueador se debe aplicar en capas finas y delgadas.
·         Las orejas, los labios, la nuca y el cuello también necesitan protección.
El sol proporciona bienestar y vitalidad al organismo, pero recuerda que tomarlo en exceso y sin la protección adecuada es perjudicial para la salud.
Rutina de limpieza
La limpieza implica eliminar las bacterias, el polvo, las células muertas, el sudor y otros restos que se acumulan en la superficie de la piel a diario.
Adicionalmente, la limpieza contribuye a liberar la piel del olor de la secreción de glándulas sebáceas y sudoríparas que son parte del proceso natural del organismo.
Los productos de limpieza que se elijan para la rutina diaria deben ser acordes con el tipo de piel para no resecarla ni maltratarla.
Recuerda que después de la limpieza viene el segundo paso que es la tonificación, este procedimiento termina de limpiar la piel, la refresca y equilibra, preparándola para recibir los beneficios de la humectación y los tratamientos faciales.
Las cremas hidratantes y humectantes tienen un efecto rejuvenecedor, reafirmante y antioxidante en la piel, de ahí la importancia de utilizarlas a diario.
La humectación debe hacerse en todo tipo de piel, incluyendo la grasa, en ocasiones se cree que por la oleosidad es mejor no aplicar nada, sin embargo es necesario.
En el momento de elegir un producto de humectación, debes tener en cuenta que cumpla con características fundamentales, por ejemplo que no obstruya los poros y que al mismo tiempo prevenga el envejecimiento prematuro y las manchas en la piel.

Publicado:  http://www.jnjcolombia.com.co/portal-mujeres

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

miércoles, 25 de junio de 2014

Recomendaciones para la salud oral



Todo lo que comes lo reflejas en tu cuerpo, cara y dientes. Así como hay alimentos y hábitos que favorecen la salud oral, hay otros que son poco recomendables.
Una alimentación equilibrada ayuda a conservar los dientes sanos y fuertes. Por esto, en tu menú diario, no pueden faltar los lácteos, verduras, frutas, alimentos con fibra y cereales.
El caso contrario sucede con los dulces y azúcares, que son especialmente dañinos si se comen entre comidas o en la noche antes de ir a dormir. Los caramelos o dulces pegajosos resultan más peligrosos porque están más tiempo en contacto con los dientes y facilitan la adhesión de la placa bacteriana al esmalte.
Los expertos aseguran que es más perjudicial consumir dulces continuamente que una vez al día en gran cantidad, porque al dejar un tiempo prudencial entre comidas, la boca se recupera del ataque ácido, lo que no sucede si comes golosinas continuamente.
Por otro lado, es conveniente una buena masticación de los alimentos, pues no sólo favorece la buena digestión sino también hace un aporte sanguíneo a todos los elementos que intervienen en los procesos bucales.
Como recomendación general, puedes comer manzana roja o verde para una saludable limpieza natural de la dentadura.
Aliento fresco
Ahora, si lo que necesitas es una fórmula eficaz para combatir el mal aliento, tenemos algunas sugerencias:
*Mastica semillas de cardamomo después de cada comida. El cardamomo elimina el mal olor que producen las comidas y además te da sensación de frescura en la boca.
También podrás combatir el mal aliento, masticando hojas de perejil. Después, si es posible, puedes comer algunas hojas de menta para que obtengas un aliento más fresco.Si te encuentras en apuros y necesitas una fórmula rápida, lleva contigo siempre un enjuague bucal Cool Mint.

Publicado: http://www.jnjcolombia.com.co/portal-mujeres

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

martes, 24 de junio de 2014

¿Por qué hay que hidratarse para hacer deporte?




Aprovechando la VII Jornada Powerade Más Allá del Esfuerzo que se celebró en Boadilla del Monte (Madrid) a principios de abril en la que 100 estudiantes de ciencias del deporte se enfrentaban por una plaza en la super exigente prueba de Ironman 70.3 de Berlín, los expertos nos llaman la atención sobre la importancia que tiene la hidratación como condición primordial a la hora de hacer deporte.

Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición deportiva y Fisiología del Deporte, ha hecho hincapié en que los futuros profesionales del deporte tienen que saber hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio. Además, los deportistas pueden/deben recurrir a bebidas específicas para ellos que contengan hidratos de carbono y electrolitos, para acelerar la rehidratación, estimular la absorción de fluidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos en acción y fomentar la recuperación tras el ejercicio.

¿Sabes que la deshidratación disminuye el rendimiento físico y mental? No solo en esfuerzos de resistencia aeróbica de menos de 2 horas sino también en ejercicios de fuerza de menos de 1 hora. A nivel fisiológico aumenta la frecuencia cardiaca. Atención a los síntomas de deshidratación que, según González Gross, son: sed intensa, cuerpo seco y caliente, cansancio, taquicardias, calambres musculares, globos oculares hundidos, vómitos, orina escasa y oscura y debilidad sin sed.

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud