miércoles, 18 de marzo de 2015

Como comer sano en 12 consejos



Comer es un placer, pero comer en exceso algunos alimentos, o tener malos hábitos puede provocar problemas de salud a medio plazo, con lo que implica para nuestro bienestar. Te proponemos una lista de doce recomendaciones para comer más sano y ser consciente de lo que haces cuando te alimentes. Probablemente, con pequeños ajustes en tu dieta habitual puedas mejorar significativamente.

1º- Comer variado

El ser humano es omnívoro por naturaleza. Tiene que comer de todo porque cada alimento le aporta nutrientes imprescindibles. Las dietas que evitan una familia de alimentos suelen tener riesgos para la salud, ya que se puede dejar de recibir microelementos imprescindible a nuestra buena salud. Además, la variedad permite aprovechar las sinergias entre nutrientes.

2º- Comer con calma

Procura tomarte tu tiempo cuando comas. Masticar bien los alimentos permite ayudar a la digestión y a la liberación de todos los nutrientes. Además, cuando se tarda más en comer, le damos tiempo a nuestro esófago de llevar la comida al estómago, y tenemos la sensación de haber comido suficiente con menos comida que cuando comemos rápido. Esto implica que comiendo con tranquilidad comeremos cantidades más adecuadas.

3º- Evitar el picoteo

Consumir alimentos fuera de las comidas no permite controlar las cantidades ingeridas, y favorece tanto un consumo excesivo como un desequilibrio en la dieta. Además el picoteo suele orientarse a alimentos poco sanos, como galletas, patatas fritas, etc.

4º- Comer frutas y verduras

Las frutas y verduras son fuentes de fibra, vitaminas y nutrientes importantes, por eso se recomienda consumir unos 700 gramos al día, o lo que es lo mismo, 5 porciones.
Cocinar esos alimentos reduce drásticamente su contenido en vitamina C, tan necesaria para nuestro organismo. Por eso se recomienda al menos una vez al día comer alguna fruta o verdura cruda.

5º- No abusar de las grasas

Reducir el consumo de grasas y sobre todo intentar consumir grasas no saturadas es una de las formas de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hay que tener mucho cuidado con la comida industrial (platos preparados, bollería), que suele contener muchas grasas saturadas. Los aceites vegetales son más sanos que los de origen animal, pero también es importante medir su consumo y variar entre tipos de aceites.

6º- Ingerir lácteos en cada comida

La leche y sus derivados (yogur, queso) contienen calcio, un elemento importante para nuestro organismo en todas las fases de nuestra vida.

7º- Comer cereales

El pan y las cereales suelen aportar fibras. Además junto con otros productos harinosos permiten aportar los azúcares complejos que abastecen en energía a nuestro organismo de forma duradera.

8º- Tu amigo el pescado

El más graso de los pescados es mucho menos graso que la carne más magra. Es mejor comer pescado dos veces por semana, y especialmente los pescados más grasos que contienen Omega 3 (sí, este acido graso que es famoso por salir en anuncios de televisión), ya que fluidifican la sangre y mejoran la tensión arterial.

9º- Beber mucha agua

Es necesario beber un litro y medio de agua al día. Durante la comida, es recomendable beber algo pero poco, y concentrar la toma de líquidos para los momentos entre las comidas.

10º- Un consumo moderado de alcohol

El vino tinto tiene algunos beneficios para el sistema cardiovascular, siempre que se tome en cantidades pequeñas (una copa cada día). Cuando se superan estas cantidades, el alcohol se convierte en un tóxico con efectos nefastos sobre la salud a largo plazo, especialmente sobre el hígado.

11º- Sal y azúcar

El exceso de sal y de azúcar es nefasto para el organismo. La sal favorece una mayor tensión arterial a medio y largo plazo. El azúcar aporta calorías sin aportar valor nutricional, aumentando el riesgo de obesidad, además de desequilibrar nuestro apetito al enmascarar el sabor de los alimentos.

12º- Limitar los platos fritos

Aunque sea con aceite de oliva, la comida frita no es muy sana. Es mejor evitar este tipo de platos.

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud


www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario