lunes, 9 de marzo de 2015

La tendinitis en el deporte



Nuestro aliado RIF (Rehabilitaciónintervención fisioterapeuta) nos recomienda que leamos detenidamente este documento para prevenir o curar el dolor caudado por alguna lesión que frecuentemente se observa en muchos pacientes que realizan ejercicios de una manera inadecuada.

Las tendinitis o tendinopatia es junto a las  las roturas de fibras o desgarro musculares las lesiones más frecuentes en los deportistas, no condicionando en muchas ocasiones el continuar con el ejercicio habitual, pero otras veces pueden cronificarse dando más problemas.

PERO.... ¿QUÉ ES LA TENDINITIS O TENDINOPATIA?

El tendón es el elemento que sirve de unión entre el músculo y el hueso. Las tendinitis en el medio deportivo son lesiones muy frecuentes que, además, suelen plantear problemas difíciles.  Este tipo de lesión constituye el 15% de los motivos de consulta en traumatología deportiva, pero debemos saber que esta frecuencia es muy variable según el nivel deportivo y la cantidad de entrenamiento, así como en función del deporte practicado. Esto se debe a que en el ámbito deportivo generalmente se somete tanto al músculo, como al tendón y articulación a una serie de movimientos repetitivos, consecuencia del gesto deportivo que se practica. Del 10 al 20 % de las tendinitis son rebeldes y pueden dificultar definitivamente la carrera del deportista. 
La Tendinitis a grandes rasgos. Hace referencia al cambio morfolófico del tejido conjuntivo de colágeno del tendón unido a una inflamación de las estructuras peritendinosas, se asocia tambien a una hipervasucularización del tendón en un intento fracasado por parte del organismo de regenerarlo. El hecho de que no haya inflamación en el propio tendón ha dado lugar a que el termino tendnitis que singnifica inflamación del tendon, este desactualizado para denominarsetendinopatía.

 TIPOS DE TENDINITIS DEPENDIENDO DE DÓNDE SE LOCALICEN Y SU EVOLUCIÓN.
Las localizaciones son numerosas y variadas, según el deporte practicado. Sin embargo, bajo el término de tendinitis hay que diferenciar:
·         Las tendinitis propiamente dicha, en las que la afectación se localiza en pleno cuerpo tendinoso.
·         La tenoperiostitis (o entesitis), que corresponde a la afectación de la inserción tendinosa en el periostio. Denominada tambien tendinopatía de inserción
·         La miotendinitis; afecta también al cuerpo muscular.
·         La tenosinovitis, que produce una afectación inflamatoria de la vaina sinovial del tendón, fundamentalmente en aquellos tendones que se ven recubiertos por una vaina sinovial, como el caso de la tenosinovitis De Quervain, o de la cabeza larga del biceps braquial
·         La tendinitis nodular es secuela de una lesión localizada o de una degeneración.
·         La tenosinovitis estenosante cursa con inflamación de la envoltura sinovial, lo que va a dificultar el paso del tendón, generando así la tendinitis.
De hecho, estas distintas formas no son más que la expresión de la reacción del tendón y de sus anexos a la sobre­carga funcional, por lo que quedan excluidas aquí las tendinitis dependientes de una patología inflamatoria general o infecciosa.
CAUSAS DE TENDINITIS
Cada una de las causas puede presentarse como etiología única, pero parece ser que lo más frecuente es que existan varios factores favorecedores, por lo que resulta muy difícil determinar cuál es el verda­dero elemento desencadenante. El término "causa" es tal vez abusivo y parece más lógico hablar de circunstancias favorecedoras o desencadenantes.

·         Causas mecánicas: Se agrupan bajo este término los distintos factores que llevan consigo un agotamiento funcional del tendón, o tambien llamado tendinopatía por microtraumatismos.

·         Deformidades anatómicas:
·         Trastornos estáticos de la bóveda plantar (pies planos, cavos, valgo o varo del retropié).
·         Desviación del eje de los miembros inferiores, sobre todo en el plano frontal (genu varo, valgo), que provoca la des­viación del eje del sistema mÚsculotendinoso.
·         Ciertas displasias de la cadera.
·         Deformaciones de zona insercional.
Estas deformidades, que alteran la buena mecánica tendi­nosa, son fuente de tendinitis cuando se asocia una solicitación excesiva en razón de la actividad deportiva.
 publicado por: http://www.fisioterapia-online.com/

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud

www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario