lunes, 20 de abril de 2015

¿Existe el obeso sano?


La obesidad se ha convertido en un problema de primer orden en la sociedad actual. Un problema que casi siempre se asocia con patologías como la resistencia a la insulina, la diabetes, las hiperlipidemias (como el exceso de colesterol), la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes vasculares cerebrales e incluso algunos tipos de cáncer. Pero existe un pequeño porcentaje de personas que padecen obesidad pero no padecen ningunas de la patologías asociadas (entre un 10 y un 30%, según este estudio y también este otro). ¿Podría, por tanto, una persona obesa ser considerada sana? Esa es la hipótesis que se ha extendido últimamente.

El obeso sano: definición


El obeso sano, por tanto, sería una persona con un IMC superior a 30 que no padece insulinoresistencia ni ninguna alteración metabólica asociada a la enfermedad (aunque hay criterios que incluyen en este rango a las personas que sufren 1 o 2 de estas alteraciones y que no consumen medicación para corregir ninguna de ellas). A este concepto también se le ha llamado la “paradoja de la obesidad” puesto que, pese a padecer obesidad, se estima que según algunos estudios (como este) tienen un riesgo del 30-50 % menor de mortalidad por cualquier causa comparada con los obesos no sanos o metabólicamente afectados.

¿Cómo se puede ser obeso y sano?


Se barajan diferentes opciones por las que una persona puede tener un exceso de peso y no tener enfermedades asociadas.
Una de las causas es la capacidad de la persona para acumular la grasa en uno u otro lugar. Según esta teoría, los obesos sanos son capaces de acumular grasa a nivel subcutáneo mientras que los obesos no sanos o patológicos acumulan la grasa en otros lugares del organismo. Es decir, hay un crecimiento de la grasa visceral (en hígado, pericardio, etc.), que es la que estaría ligada a los factores de riesgo cardiovascular.
Por otro lado, también es importante el estado físico de la persona y su nivel de masa muscular. Es decir, las personas que se mantienen activas y tienen una buena condición física indicen positivamente en su salud teniendo menos resistencia a la insulina y un mejor perfil lipídico. Por esta misma razón, deberíamos empezar a hablar de “obesos delgados”: personas que, pese a estar dentro de su peso, no se mantiene activas, tienen un porcentaje de grasa elevado y padecen patologías propias de la obesidad como diabetes, hipertensión u hipercolesterolemia. Ya sabes que estar delgado no es sinónimo de estar sano.
Por último, otra causa que podría estar relacionada con esto es la flora intestinal del individuo.  Francisco Guarner, director de la unidad de Sistema Digestivo en el hospital Vall d’Hebron, afirma lo siguiente: “Un individuo resulta más sano cuando su flora intestinal está formada por especies más variadas. Las personas con un intestino menos frondoso soportan, en cambio, más fallos en los mecanismos que regulan la insulina, la glucosa y el apetito”.

El paso del tiempo en los obesos sanos


Varios estudios hay intentado verificar o desmentir la hipótesis del obeso sano estudiando a estos individuos comparados con obesos patológicos y personas sanas. Y ¿qué dicen estos estudios?
El estudio desarrollado por el departamento de Endocrinología de la Universidad de Navarra comparó los perfiles cardiometabólicos e inflamatorios de obesos sanos y obesos no sanos. Las conclusiones del estudio fueron que tanto el perfil cardiometabólico como el inflamatorio se comportan de manera similar en los dos tipos de obesos. Por tanto, alertan de que el concepto “obeso sano” debe utilizarse con precaución.
Por otro lado, un estudio realizado a 2.500 hombres y mujeres británicos durante 20 años por la Universidad de Londres ha visto que la obesidad sana no es más que una fase. Es decir, un tercio de las personas obesas era considerada como obesa sana al inicio del estudio pero tras una década, el 40% se había convertido en obesos no sanos y después de 20 años esta cifra subió al 51%. Por tanto, se sugiere que las personas obesas sanas acaban, con los años, contrayendo factores de riesgo y enfermedades relacionadas con esta enfermedad.


Publicado por: http://blogs.menshealth.es/



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud


www.QualityHealth.co   (4) 444-3995


No hay comentarios:

Publicar un comentario