miércoles, 24 de junio de 2015

Recomendaciones para una compra inteligente y saludable



Una buena alimentación empieza por una buena compra. Si tenemos en casa armarios repletos de dulces y bollería, el congelador a rebosar de pre cocinados y solo una triste manzana en el frutero difícilmente comeremos bien.

Además, si estamos siguiendo algún tipo de dieta, hacer bien la compra es imprescindible para el éxito de la misma.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando vayamos a comprar:

*Llevar una lista de todo lo que nos hace falta y no salirse de ella, evitando caprichos de última hora. Además, la lista nos ayudará a pensar previamente en todos los ingredientes que necesitaremos para elaborar los menús de nuestra dieta y así no olvidarnos de nada.

*Ir al supermercado después de comer, con el estómago lleno. Nunca con hambre.

*Evitar los pasillos de snacks, patatillas, chocolates, galletas, caramelos, dulces, etc. Ojos que no ven...

*Proponerse probar nuevos sabores, que la dieta no sea aburrida. Por ejemplo, cada vez que vayamos a comprar debemos volver a casa con una verdura o fruta que no compremos normalmente y preparar algún plato nuevo con ella. Usar especias diferentes a las que acostumbramos. 

*En general, reducir al máximo el consumo de alimentos precocinados y por supuesto de dulces, helados y bollería industrial. Una excepción a esta recomendación son los botes de legumbres cocidas, que sí son una buena opción cuando no hay tiempo para prepararlas en casa. 

*Es una buena idea tener en algún lugar visible de la cocina una hoja que nos indique cuales son los alimentos de temporada (fruta, verdura y pescado), para incluirlos en nuestra lista de la compra y nuestros menús. Los alimentos de temporada son más frescos, más sabrosos y más económicos. Esta práctica nos ayudará a adecuar nuestra dieta a las estaciones y a ir variando nuestra alimentación a lo largo del año restándole monotonía. 

*En la medida de lo posible, elegir vegetales producidos en una zona cercana. Nos aseguramos que no se han madurado en cámara o en camiones frigoríficos y reducimos el impacto medioambiental que causa transportarlos.

*Si compramos alimentos con soja, maíz o alguno de sus derivados, preferir aquellos que indiquen que son no OMG (organismo genéticamente modificado)

*Adoptar la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos que compramos o consumimos, rechazando especialmente aquellos que lleven:

-Grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada, manteca de cerdo, grasas animales...Preferir los que lleven aceite de oliva, de pescado, de semillas o aceites vegetales nohidrogenados (en este orden).

-Azúcares añadidos (sacarosa, glucosa, dextrosa, jarabe de glucosa, jarabe de maíz...). Vigilar especialmente los zumos, postres lácteos, conservas de verdura, cereales de desayuno y panes de molde. 

-Una larga lista de ingredientes inteligible y llena de "E". Las listas de ingredientes, cuanto más cortas y claras, mejor. 

*La mayoría de alimentos envasados llevan información nutricional en la etiqueta, saber interpretarla nos ayudará a descartar un alimento demasiado calórico (aunque el envoltorio anuncie “Sin azúcar” , “Sin Colesterol” o “Con un 30% menos de MG”), con demasiada sal, con un perfil lipídico poco saludable (rico en grasas saturadas), etc.

*Preferir los cereales integrales y las preparaciones que los empleen (arroz, harina, pan, pastas, galletas...). Su valor calórico es similar a la versión refinada, pero nos aportan fibra y una buena dosis de minerales y vitaminas (grupo B sobretodo) que no tienen los refinados.

*Elegir el atún enlatado “al natural”, en lugar de en aceite. 

*Consumir huevos cuyo primer número de la serie que llevan impresa sea un 0, significa que son de gallinas criadas en libertas y alimentadas con grano bio y no OMG. Su calidad nutricional es bastante mejor que la de los huevos de gallinas enjauladas alimentadas con pienso.
*Si no podemos vivir sin chocolate, elegir chocolate negro con más del 70% de cacao. Si puede ser sin azúcar, mejor. 

*La mayor parte de nuestro carrito debe estar compuesto por verduras y frutas, si esto no es así, revisar la compra que estamos haciendo.

Publicado por: http://www.dimequecomes.com/


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud



www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario