lunes, 13 de julio de 2015

Dieta para Gastritis en Niños


La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación de la mucosa estomacal, es decir, la inflamación del estómago, debido a diferentes causas. Suele afectar a muchos adultos actualmente, sin embargo, este padecimiento también puede presentarse en niños mucho más frecuentemente de lo que podríamos esperar.

La gastritis se ha ligado a la infección por helicobacter pylori, una bacteria que se puede adquirir por ingerir alimentos que no han sido debidamente manipulados, otras causas de gastritis infantil constituyen el estrés, uso y abuso de ciertos fármacos como analgésicos y los malos hábitos de alimentación.
Síntomas de Gastritis
Los síntomas de gastritis en niños difieren poco a los síntomas en adultos.
o    Dolor abdominal
o    Ardor  en la boca del estómago o en sobre el ombligo
o    Llenura sin haber comido
o    Rechazo de alimentos especialmente en las mañanas
o    Reflujo o acidez estomacal
o    Naúseas y vómitos

Es muy importante que si un niño presenta estos síntomas se evalúe por un experto para el correcto diagnóstico de la enfermedad o padecimiento.
Recomendaciones para aliviar la gastritis
La gastritis no se considera una enfermedad sino un padecimiento, algunas recomendaciones pueden ayudar a combatirla y aliviar los síntomas.
Respetar horarios de Comida: Un niño que se alimenta de forma desordenada puede desarrollar gastritis. Se recomienda incluir 3 tiempos de comidas principales y dos colaciones ligeras entre las comidas, es decir, 5 tomas de alimentos diarios. Entre cada toma de alimento se aconseja respetar un máximo de 4 a 5 horas de diferencia, empezando por el desayuno hasta la cena. Corregir los horarios de tomas de alimentos puede mejorar considerablemente los síntomas de gastritis y muchas veces solucionar el problema, se aconseja evitar ayunos prolongados siempre que sea posible, es muy importante procurar que tomen un desayuno aunque sea algo ligero para romper el prolongado ayuno de la noche.

Controlar el estrés: El estrés actualmente afecta a gran parte de la población mundial, pero nos olvidamos que los niños también pueden sufrir de estrés. Desde las tareas que les cuestan trabajo llevar a cabo, hasta alguna situación familiar o tensión, puede afectar emocionalmente a un niño, agobiándolo y provocándole estrés, la gastritis puede ser una manifestación de ello. Es conveniente que los padres analicen la situación y determinen si creen que su hijo está atravesando por un periodo estresante, se recomienda una evaluación profesional en dicho caso. Los niños como los adultos pueden reducir su estrés,  con paseos, alguna práctica deportiva que ellos disfruten, actividades recreativas, pero además, debemos asegurarnos que están teniendo suficiente descanso y una buena alimentación en horarios adecuados.

Presencia de Helicobacter Pylori: Aunque la infección por helicobacter Pylori en los niños puede pasar desapercibida, se aconseja prestar atención a los síntomas de acidez y gastritis, ya que para erradicarla se requiere de un tratamiento y seguimiento.

Malos hábitos de alimentación: Desafortunadamente la alimentación moderna incluye muchos alimentos que son ricos en saborizantes, grasas modificadas, saturadas y otros irritantes que pueden afectar a nuestro estómago. Es importante que los niños tengan una alimentación de calidad, que incluya todos los grupos de alimentos en una dieta balanceada. Se debe evitar el consumo frecuente de  alimentos ricos en grasas, y los productos industrializados como bolleria industrial (galletas, pastelillos, etc), frituras, helados, caramelos, etc.

Alimentos Prohibidos y aconsejados
La dieta es muy importante tanto para evitar los síntomas como para mejorar una crisis de gastritis.
Se debe evitar los siguientes alimentos:
Alimentos fritos o rebozados, o aquellos ricos en aceite o grasa
Alimentos industrializados como los embutidos, bolleria, frituras
Alimentos irritantes como los que son muy condimentados (ajo, cebolla, pimienta, etc).
Evitar las gaseosas y bebidas con cafeína o chocolate los cítricos en ocasiones pueden causar malestar, pero no siempre, vigila si es el caso de tu hijo
Evitar comida chatarra. Por último, es importante que busques una relación entre los síntomas y los alimentos así, puedes detectar alimentos que causen malestar a tu hijo, ya que cada individuo es diferente, algunas personas pueden presentar síntomas de gastritis ante un alimento que otras personas con gastritis toleren bien.
Por otro lado algunos alimentos son aconsejables, tales como:
Frutas y verduras frescas, exceptuando la coliflor, cebolla, pimiento, col y aquellos que causen inflamación y flatulencias.
Aceites vegetales como el de oliva o de otras semillas con moderación y preferentemente crudos agua natural, aunque se pueden consumir zugos de frutas preferentemente no cítricos, si son cítricos se pueden diluir para su tolerancia yogurt probiótico, es decir, con cultivo vivo de bacterias y otros lácteos bajos en grasa con moderación: Carnes magras, con poca grasa, pollo, pescado, o cortes de carnes magros, embutidos bajos en grasa, como el jamón de pavo aunque se recomienda consumir con moderación.

Legumbres, preferentemente se deben dejar en remojo y eliminar esa agua horas antes de cocinar: Cereales, arroz, patatas, entre otros, se aconsejan para aliviar la acidez siempre que no estén muy condimentados.

Publicado por:http://saludnatural.biomanantial.com/ 

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud



www.QualityHealth.co   (4) 444-3995

No hay comentarios:

Publicar un comentario