martes, 1 de septiembre de 2015

Perder 30 minutos de sueño afecta al peso y al metabolismo

Subestimar las horas que dormimos cada noche puede salirnos caro. Una nueva investigación llevada a cabo por el Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar) sugiere que la pérdida de tan sólo media hora de sueño puede tener consecuencias a largo plazo tanto para el peso corporal como para el metabolismo. El estudio ha sido presentado en la última edición de ENDO 2015, el encuentro anual de la Sociedad Endocrina celebrado en San Diego, California (EE.UU.).
Para su estudio, los científicos contaron con la participación de 522 voluntarios diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2 a los que realizaron un análisis de sangre y tomaron medidas de su altura, peso y circunferencia de la cintura. Asimismo, durante los 6 meses que duró la primera parte del experimento, los participantes comenzaron a escribir “diarios de sueño” para calcular la “deuda de sueño” que contraían cada semana.
El examen de los datos reveló que aquellos que perdían horas de sueño cada día de lunes a viernes eran un 72% más propensos a ser obesos, en comparación con los que dormían a las horas adecuadas cada día.
El experimento continuó 6 meses más. A los 12 meses de seguimiento, los investigadores calcularon que por cada 30 minutos de falta de sueño entre semana el riesgo de obesidad aumentaba un 17% y el riesgo de resistencia a la insulina aumentaba un llamativo 39%.
“Mientras que los estudios anteriores han demostrado que la corta duración del sueño se asocia con la obesidad y la diabetes, nosotros encontramos que apenas 30 minutos al día de deuda de sueño puede tener efectos significativos sobre la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo”, explica Shahrad Taheri, líder del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario