lunes, 30 de septiembre de 2013

Los pistachos combaten el estrés




Los beneficios de los frutos secos han sido ampliamente demostrados en diversos estudios científicos.  Ahora, un nuevo análisis ha demostrado que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés, según revela un estudio publicado en la revista Hipertensión.
Los investigadores, de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU), realizaron el ensayo con adultos no fumadores que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos. Los resultados indicaron que los participantes con dietas en las que se incluían estos frutos secos experimentaban reducciones en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.
"Acontecimientos diarios como el estrés laboral, un plazo de tiempo corto para realizar un trabajo o hablar en público, pueden incrementar la presión arterial, y sabemos que no podemos evitar todos los factores que nos causan estrés en nuestras vidas", afirma Sheila West, una de las autoras. "Los resultados de este estudio son importantes porque demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés".El pistacho es un alimento con muchas propiedades nutricionales. Es rico en vitamina E, vitamina B6 y B1, además de contener minerales como el magnesio, hierro y potasio. También tiene un alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a combatir la obesidad."Estos resultados son muy prometedores porque demuestran que los pistachos tienen también efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular", añade Penny M. Kris-Etherton, otra de las autoras. "Los resultados de nuestros estudios anteriores indican que la adición de pistachos a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL de forma dependiente de la dosis e incrementa las concentraciones de antioxidantes en la sangre". 


Fuente: Muy Interesante. C. Marco 

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

viernes, 27 de septiembre de 2013

Las frutas maduras no son lo mismo que las frutas verdes!



Las frutas maduras tienen un alto contenido de fructosa así que si se consumen en exceso nos proporcionaría una alta cantidad de hidratos de carbono, elevando nuestra glucosa en la sangre y acumulándose en nuestro cuerpo como grasa.
Las frutas verdes tienen menos cantidad de fructosa ya que la clorofila es mayor y tienen más cantidad de vitaminas ya que las maduras por el paso del tiempo el proceso de oxidación pierden estas cualidades.
La fibra en las dos es casi igual, sin embargo sabemos que algunas frutas cuentan  con más cantidad de fibra que otras, así que podemos disfrutar de la dulzura de las frutas maduras pero en menos cantidad o en una porción mesurada. Un buen ejemplo de este tema es que el plátano maduro tiene 90% de azúcar y 10% de almidón, mientras que el plátano verde es 30%  azúcar y 70% almidón.


Qué opinas de esto?

Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

jueves, 26 de septiembre de 2013

Escuche con atención lo que le dice su piel




Visitar al dermatólogo no es solo asunto de arrugas o envejecimiento, incluso desde edades tempranas muchos niños deben acudir al especialista para prevenir complicaciones propias de esa etapa. 

Piel seca e irritada, deshidratación, alteraciones por exposición solar o procesos infecciosos son los daños más comunes en la infancia. Así lo explica Luz Amparo Cadavid Vergara, dermatóloga. Agrega además, que en la edad adulta los daños causados por los rayos del sol, los cambios en la pigmentación de la piel y las masas de crecimiento rápido y doloroso son algunos de los motivos de consulta más frecuentes. 

Preste atención

Por lo delicado de su piel, la de los niños es más propensa a inflamaciones y los eczemas atópicos -también conocidos como dermatitis atópica- suelen ser los más comunes. Pueden ser de origen genético, suelen aparecer alrededor de los dos o tres meses de vida y se caracterizan por ser unas ampollas descamativas, pequeñas, que liberan líquido.

"Apenas hay manifestación de esta enfermedad se debe comenzarse el tratamiento para evitar la diseminación. En ese proceso se requiere de buena hidratación de la piel, utilizar sustitutos del jabón y limitar el uso de las piscinas", advierte José Ignacio Gómez Uribe, dermatólogo de la Clínica Dermatológica.

Aunque es común en el lactante, una vez superada esta etapa, puede aparecer de nuevo a los tres o cuatro años.

Las malformaciones vasculares es decir, lunares de cierto diámetro, son otra de las alteraciones que puede presentarse a esta edad, incluso desde el nacimiento. Algunos tienden a crecer y en otros casos desaparecen por sí solos. Sin embargo, cuando tienen algún componente venoso y son persistentes debe acudirse a la cirugía.

Mantener a los bebés muy arropados durante los primeros meses de vida es una causa de sudamina o intolerancia al calor, una erupción cutánea en la que el exceso de ropa, obstruye los conductos excretores y las glándulas sudoríparas.

Llega el acné

Catalogada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una enfermedad multicausal, el acné aparece inicialmente en la preadolescencia y adolescencia como resultado del aumento en la producción de hormonas sexuales. Esta condición genera a su vez, grasa y, por supuesto, brotes en la piel debido al taponamiento de los folículos pilosos. 

Para contrarrestarlo, los expertos recomiendan tener una buena higiene a través del uso de limpiadores adecuados acordes con el tipo de piel, eso sí, sin excesos, pues su abuso estimula las glándulas sebáceas.

Dependiendo del tipo de acné (inflamatorio, hormonal o leve) existe un tratamiento específico. En el caso femenino, esta enfermedad, en algunas ocasiones coexiste con alteraciones del ciclo menstrual como la poliquistosis ovárica.

Cuidado con el sol

La fotosensibilidad por acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida, se ubica dentro de los motivos de consulta más frecuentes en la edad adulta. Y es que la piel tiene memoria por lo tanto, esa cantidad de radiación solar comienza a pasar factura en los mayores. Entre otras de las causas de esta enfermedad se habla del consumo de algunos medicamentos, entre ellos diuréticos y antihipertensivos que aumentan la sensibilidad al sol.

En la vejez, la resequedad de la piel es otra alteración frecuente, debido a la menopausia en la mujer y la anDROP  ausia en el hombre. En esta etapa, es también importante estar atentos a la aparición de lesiones premalignas secundarias al daño solar que se manifiestan como manchas rojas descamativas en las áreas de exposición.

Promover el uso de antisolares y no recibir el sol en las horas de mayor radiación, debe ser una costumbre de todos, para evitar además de estas, otras patologías que alteren la salud de la piel.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Es aconsejable prestar atención a los mínimos detalles por ejemplo, lesiones que no mejoren con tratamientos simples, especialmente en áreas sensibles.

También lesiones pigmentarias como lunares o cambios en coloración que se agravan con exposición solar. 
Hay que evitar la automedicación y de acuerdo con la dermatóloga Luz Amparo Cadavid, visitar al especialista si trabaja en exteriores, es deportista con actividad bajo el sol o está expuesto a rayos X en su rutina laboral.
CLAVES
ALGUNOS DATOS SOBRE LA PIEL
1.    Por ser el órgano más grande, la piel alberga más enfermedades que otras partes del cuerpo.
2.    Alteraciones infecciosas, bacterianas, por hongos e inmunológicas son las más frecuentes.
3.    La piel tiene un aparato inmunológico propio por lo tanto, ella misma hace labor de regulación.

EN DEFINITIVA
Cuidar la piel es un asunto que debe hacerse en todas las edades, visitar al dermatólogo para adoptar buenos hábitos o ir oportunamente una vez haya alteraciones es la recomendación.


Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El mito de los zumos naturales, sanos y saludables



Si hoy pones la TV y estás atento a las palabras que usan para vendernos todo tipo de productos, te darás cuenta que la palabra más usada es NATURAL. Todo es natural, natural sano y saludable, al repetir esas 3 palabras juntas tantas veces uno llega a pensar que pueden ser sinónimos, pero nada más lejos de la verdad, un ejemplo son los zumos de frutas.
Beber zumos de frutas está de moda, gracias a quienes no quieren beber refrescos y prefieren algo más “sano”. Actualmente hay bares, cafeterías y franquicias dedicados única y exclusivamente a vendernos zumos de frutas “naturales”
Al hacer un zumo extraemos el jugo de la fruta y desechamos la pulpa, formada por fibra. Y con ello lo que estamos consiguiendo es aislar el agua y los azúcares de la fruta. En la mayoría de establecimientos se añade azúcar al batido o zumo, y aunque no se le añadan azúcares (sin azúcares añadidos) la cantidad de azúcar que contienen las frutas es la siguiente:
·         330 ml de Zumo de manzana son 37,29g de azúcar de los cuales 18,909g es fructosa
·         330 ml de Zumo de naranja son 34,32g de azúcar de los cuales 17,402g es fructosa
·         330ml de un refresco contiene entre 26,9 y 37 gramos de azúcar
Un poco de fructosa al día, presente en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal,  puede ser procesada por el hígado, pero consumir más de 25 gramos es sobrepasar la capacidad que el hígado puede transformar para ser usada como energía, lo que ocasiona que la cantidad que no se usa pase directamente a ser almacenada como grasa en forma de triglicéridos, que no solo nos engordan, también hacen que aumente el riesgo cardiovascular, interfiere en las señales hormonales de regulación del apetitoproduciendo resistencia a la insulina.
Por esto último, en un estudio reciente han llegado a la conclusión de que tomar zumos de frutas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (enlace al estudio) mientras que tomar la fruta entera no predisponía a tal riesgo.
·         La diferencia entre tomar la naranja entera o en zumo está en la saciedad. La fibra sacia, es más costoso y saciante tomar 6 naranjas enteras que beberlas en un zumo. Y hacerlo de una forma u otra afecta al apetito de distinta manera como ya hemos visto.
·         Pero el azúcar es azúcar provenga de las frutas “naturales” o sea añadido a los refrescos de forma artificial, en realidad lo importante vuelve a ser como afecta a nuestro organismo.
·         Natural y sano no son sinónimos, por mucho que se repitan ambos términos juntos hay que recordar que otras muchas sustancias y elementos naturales comoalgunas setas son tan naturales como tóxicas y venenosas. Así que ante el argumento de ser natural, lo que hay que plantearse es si ese alimento tan natural es a la vez sano y recomendable para nuestro organismo.
·         No te dejes engañar, lo natural no siempre es sano ni saludable….



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995

martes, 24 de septiembre de 2013

Megarexia... Sabes de que se trata?




Si las personas que padecen anorexia se miran al espejo y se ven obesas, aunque se les marquen los huesos bajo la piel y sufran una delgadez límite, a los megaréxicos les ocurre exactamente lo contrario, no son capaces de percibir su exceso de peso, encuentran su físico agradable, y no sólo no se preocupan por la línea, sino que se atiborran de comida poco saludable, como dulces y grasas. Son obesos malnutridos, que cada vez comen más y peor.
La megarexia es un trastorno alimentario, menos conocido que la anorexia, la bulimia o la ortorexia, pero no por ello menos grave. Además, teniendo en cuenta que laobesidad es un fenómeno en aumento, que afecta ya a más de 500 millones de personas en todo el mundo, es posible que muchos individuos con sobrepeso sean megaréxicos no diagnosticados, que terminarán siendo obesos si no toman conciencia de su problema y rectifican su estilo de vida a tiempo.
El nutricionista español Jaime Brugos fue quien dio el nombre de megarexia a un desorden del comportamiento alimentario, que consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Se trata, en realidad, de una distorsión en la percepción de su propia imagen corporal y, por lo tanto, es un problema de origen psicológico que tiene como consecuencia el aumento de peso y lamalnutrición en aquellos que lo padecen.

Consecuencias de la megarexia

El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, son factores de riesgo que incrementan significativamente la posibilidad de sufrir numerosas enfermedades como síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea y cancer. 
Los megaréxicos, además, como consideran que su talla es correcta y que no tienen ningún problema de salud, no se preocupan por incluir en su dieta alimentos nutricionalmente adecuados, sino que comen aquello que más les gusta y apetece, y que suele consistir en fritos, carbohidratos, grasas, dulces, pizzas, y todo tipo de alimentos que aportan lo que los expertos consideran como calorias vacias, por lo que además de obesos, otra de las consecuencias de las personas que padecen megarexia es que están desnutridos y suelen padecer anemia por la falta de nutrientes.
Independientemente del aspecto físico y de la talla que llegan a alcanzar los megaréxicos, una alimentación desequilibrada provoca falta de energía, por lo que los afectados recurren a la comida para sentirse mejor, y así se forma el círculo vicioso. Por otra parte, tanto los kilos de más como la escasez de energía, no invitan precisamente a llevar una vida activa, y elsedentarismo incrementa aún más el exceso de peso y los riesgos de padecer otras enfermedades asociadas.
En el caso de los megaréxicos se considera que la obesidad, además de representar un problema de salud en sí misma, es un síntoma de malnutrición.

Tratamiento de la megarexia

Como ocurre con el resto de los trastornos alimenticios, que tienen un origen psicológico, para poder hacer frente a la megarexia es necesario que el paciente reconozca que tiene un problema. Pero, como en el caso de los anoréxicos, la imagen que refleja el espejo, y que no coincide con la percepción que tienen de su propio cuerpo, no les hace cambiar de opinión, por lo que es necesario que su familia les ayude a ver la realidad, y normalmente necesitarán ayuda de un profesional médico (médico de familia, psicólogo…) que les oriente sobre el trastorno que padecen, y de un especialista en nutrición que determine las pautas de una buena alimentación para que empiecen a perder peso mejorando al mismo tiempo su deteriorado estado nutricional.
El nutricionista Jaime Brugos, que creó el término 'megarexia' para definir a los obesos que se ven delgados y sanos, ha escrito varios libros que exponen sus teorías sobre lo que debe ser una dieta sana, que ayude a adelgazar a aquellos que lo necesitan, pero de una forma saludable yrevitalizadora. Brugos considera que para adelgazar no hay que comer poco, sino escoger alimentos nutritivos, porque las dietas hipocalóricas debilitan el organismo, reducen la cantidad de masa muscular, y fomentan el sedentarismo, además de provocar el conocido 'efecto yo-yo'(volver a engordar rápidamente en cuanto no se sigue la dieta a rajatabla).
Para conseguir y mantener un peso adecuado, este experto en nutrición recomienda repartir los alimentos en cinco o seis tomas al día, convertir el desayuno en la comida más importante, no empezar a comer menos sin consultar a un especialista porque podríamos restringir nutrientes esenciales para el organismo, y reducir sobre todo la ingesta de azúcares. También aconseja evitar los alimentos energéticos (como dulces o carbohidratos) poco antes de acostarse, ya que durante el descanso nocturno no seremos capaces de eliminar ese exceso de energía, que se acumulará en nuestro organismo en forma de grasa.



Quality Health®porque una excelente calidad de vida es reflejo de tu salud.- 
www.QualityHealth.co - PinBB: 213E94F3 -   (4) 444-3995